COMENTARIO AL DÍA

SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN Y TÉCNICO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, TRABAJO EN LA IEE "FRANCISCO IRAZOLA" Y EN SENATI. TENGO EXPERIENCIA EN TRABAJOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS, TRABAJOS TUTORIALES DE ACOMPAÑAMIENTO, TRABAJOS DE CABLEADO Y CONFIGURACIÓN DE REDES, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, ASESORO EN ELABORACIÓN DE CUADRO DE HORAS, ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA SIAGIE (MED) Y ADMINISTRACIÓN DE HORARIOS ESCOLARES (ASC HORARIOS), GRADO DE MAESTRO CON LA MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN (MINEDU-UNCP), EXPERIENCIAS DE TRABAJO COMO ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A CARGO DE LA REGIÓN LORETO (2015) Y HUÁNUCO (2016), EXPERIENCIAS COMO TUTOR ONLINE Y CAPACITADOR DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y EN LA ACTUALIDAD SOY ESPECIALISTA DESIGNADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A CARGO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA DE LA UGEL RÍO TAMBO - SATIPO

martes, 25 de diciembre de 2012

¿Se norma bien la educación peruana?


(Artículo publicado en el diario El Comercio, 14 de diciembre 2012)
Desde hace unos meses vienen dictándose algunas normas que en vez de fortalecer la capacidad de decisión de las escuelas la limitan.
Pretextando defender los intereses de los padres de familia se emitió una ley que establece un mecanismo poco funcional de selección de textos escolares y que debilitará el clima de relaciones al interior de las escuelas. Recientemente, la directiva del Año Escolar 2013 prohíbe la evaluación, de cualquier tipo, a niños durante la admisión, inscripción, ingreso y/o matrícula en la educación inicial y el primer grado de primaria.
La norma iría en la línea correcta si se limitara a cuestionar los inapropiados “exámenes de ingreso”, tipo universidad, que muchos colegios aplican a niños antes de matricularlos y que a su corta edad aun no están en condiciones de defenderse psicológicamente y de asimilar los posibles resultados negativos de una evaluación. Sin embargo, excluir la evaluación como medio para que las escuelas diagnostiquen las potencialidades y dificultades de aprendizaje del niño y aprovechar sus resultados para planificar las medidas de atención de situaciones diversas en el aula es un error. Las escuelas necesitan adoptar estrategias que tengan en cuenta las diferencias y las familias estar informadas respecto de cómo apoyar a sus hijos.
Además, la medida constituye un freno poco justificado para actuar preventivamente en el tratamiento de dificultades que podrían superarse con acciones que no representan, en la mayor parte de los casos, un costo significativo. En el 2010, el Centro Peruano de Audición y Lenguaje, en un estudio muestral en trece departamentos, encontró que el 95% de niños de cinco años de edad tenía uno o más problemas auditivos, de articulación de sonidos, vocabulario y fonológicos que afectan su rendimiento escolar. El diagnóstico sería más dramático si se suman los problemas de vista. Más costoso es perpetuar la repetición y la deserción escolar en primaria y secundaria, cuyo costo asciende a más de ochocientos millones de nuevos soles al año. Dicho costo disminuiría si se detecta a tiempo problemas como los descritos y se aplican medidas para reducir el fracaso escolar.
Pocas familias están en capacidad de detectar esos problemas. Igualmente es evidente que si el Estado no realiza esfuerzos para detectar esas limitaciones las consecuencias del descuido se pagarán en pocos años. Por ello, sorprende la norma adoptada por el Ministerio de Educación en momentos en que se proclama la infancia como prioridad. Si las escuelas, universidades y centros de salud fuesen alentados a realizar esos diagnósticos harían un gran servicio. Lamentablemente la directiva del año escolar recorta esta posibilidad.
Sería deseable que la ministra Patricia Salas revise la norma. Si lo que se desea es que no haya trato discriminatorio lo que debe prohibirse explícitamente son los “exámenes de ingreso” a preescolar y primer grado de primaria basados en conocimientos y habilidades que los niños deben tener, los cuales generalmente los fijan las escuelas arbitrariamente. Lo que no debe hacerse es impedir que el colegio conozca las condiciones de aprendizaje que tienen los alumnos al matricularse. El Ministerio de Educación tiene la palabra.
Ver link: Vanitty Montero, Directora de Educación Inicial

Ver link: Ministerio de Educación, Directiva del Año Escolar 2013
http://www.minedu.gob.pe/files/4826_201211071011.pdf

Congresistas se aumentan sueldos

Según Víctor Isla: Aumento de sueldos a los congresistas es una medida necesaria.

El titular del Parlamento Nacional justificó el incremento de 15 mil soles que se impusieron los congresistas y señaló que esta medida beneficiará a la población.

Lima. El presidente del Congreso, Víctor Isla, justificó el aumento de los sueldos que se impusieron los mismos parlamentarios y señaló que es una “medida necesaria en aras de fortalecer la representación”, afirmó.

“Consideramos que 15 mil soles no es excesivo, el Perú es tan grande, y lo que necesitamos es que los legisladores lleguen a todos los sitios. Esto evidentemente se debe ver en una mejora en la representación y en la comunicación sobre las necesidades de los pueblos”, declaró Isla.

Sobre las críticas del presidente Ollanta Humala, quien pidió a los congresistas justificar el aumento de los gastos de representación, Isla afirmó que siempre tienen en consideración las recomendaciones del jefe de Estado.

“Ha dicho que se debe justificar con trabajo, la gente va a trabajar y los parlamentarios llegarán a los sitios más alejados en beneficio del pueblo, y ellos no solo pueden trasladarse a la región que representan”, dijo en alusión a los parlamentarios de Lima.

Al ser consultado si los congresistas deberían rendir cuentas sobre este dinero, indicó que “podría plantearse el tema”. “Esto es absolutamente transparente, nada hacemos bajo la mesa. Todo es posible plantearse”, agregó.

Fuente: Perú 21

jueves, 6 de diciembre de 2012

Congresistas presentan demanda contra Ley de Reforma Magisterial



Un grupo de 30 congresistas de distintas bancadas parlamentarias presentaron este miércoles una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional en oposición a la aprobación de la Ley de Reforma Magisterial.
Según explicó el congresista de la bancada Acción Popular-Frente Amplio, Yonhy Lescano, la norma violenta los derechos laborales de los docentes.
“Consideramos que es un atropello”, afirmó Lescano.”Se ha reducido las remuneraciones de los docentes y no se les reconoce la deuda del 30% por preparación de clases”, agregó.
Acompañado del secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), René Ramírez, Lescano sostuvo que la Ley de Carrera Pública Magisterial no respeta la escala remunerativa de los docentes, por lo que según la demanda, la norma viola el artículo 23 de la Constitución, que señala que ninguna relación laboral puede desconocer o rebajar la dignidad del trabajador. Además, según el reclamo presentado por los congresistas, la norma  viola el artículo 15, que obliga al Estado a la promoción permanente de los profesores.
Por su parte, el Sutep presentará su propia demanda de inconstitucionalidad contra la norma, para lo cual necesita recolectar 5 mil firmas.

Fuente: Las República.pe

martes, 27 de noviembre de 2012

Ley de Reforma Magisterial Nº 29944 promulgada y publicada en el Diario Oficial el Peruano (Ver Documento)

El Congreso de la República finalmente, promulgó el Domingo 25 de noviembre del 2012 la Ley de Reforma Magisterial Nº29944, que fusiona en un sólo régimen laboral a los maestros nombrados bajo la ley del Profesorado 24029, 25212 y los de la Carrera Pública Magisterial Ley 29062.

DESCARGAR AQUÍ

sábado, 17 de noviembre de 2012

INTERCULTURALIDAD EN EL PERÚ


LA INTERCULTURALIDAD EN EL PERÚ
LA COMPLEJA DIVERSIDAD
CULTURAL EN EL PAÍS
Los antropólogos de campo han recalcado la gran diversidad de los andes al punto que algunos llegan a decir que en los andes existen tantas culturas como pueblos y variantes dialectales. La actitud misma de construir la identidad enfatizando así la diferencia, es sin embargo común a todos y es un rasgo cultural que los une fuertemente, como los une también la búsqueda y creación de rituales que afirmen la unidad del conjunto, preservando y marcando a la vez las diferencias.
Se conoce en la actualidad cada vez más acerca de la manera cómo los andinos han utilizado y utilizan en la producción la gran diversidad de climas, terrenos y especies, aprovechando lo mejor posible la multiplicidad de nichos ecológicos a su disposición. Estamos ante la única gran civilización agrícola que logró avances considerables sobre la base del policultivo en lugar del camino del monocultivo seguido por las demás grandes civilizaciones agrícolas en el orbe.
Para los andinos, producir no es sólo una relación con la naturaleza, es simultáneamente una relación social. El manejo de la diversidad también se evidencia en ese nivel. Las sociedades andinas siempre han dado mucha importancia al desarrollo de instituciones y rituales que hicieran posible que grupos de orígenes geográficos y étnicos muy diversos pudieran convivir, manteniendo identidades propias muy fuertes, pero también intercambiando entre sí y buscando mantener vínculos de buena vecindad con el menor costo en tensiones y violencias.
Los estados andinos lograron expandirse cuando supieron aprovechar las tradiciones de manejo de la diversidad, para mantener una paz basada en un cierto respeto de las autonomías, y una economía que buscaba articular la diversidad en un nivel mayor.
Los conquistadores españoles, por su parte, eran ellos mismos producto de influencias múltiples, aun cuando la España del siglo XVI negara esas influencias, afirmando la "pureza racial": junto con las armas físicas, las armas mentales de la reconquista fueron trasladadas a la conquista de América (Manrique 1993).
La relación colonial creó una brecha social y étnica entre "indios" y "españoles", con el fuerte sistema jerárquico correspondiente. Pero las relaciones entre "vencedores" y "vencidas" están a la vez llenas de ambigüedades: el indio rechaza al español pero aprende de él, lo imita y busca apropiarse de los rasgos culturales que lo identifican (vestimenta, herramientas, lengua, culto), aunque sin perder los propios. Aparece así un nuevo campo de desarrollo del manejo de la diversidad, en una relación dual no simétrica sino de subordinación, pero en la que el subordinado pretende arrebatarle sus poderes al dominante al colocarlos al lado de los antiguos recursos culturales. Algunos llaman sincretismo esta manera de yuxtaponer al santo con la huaca. También podríamos decir, más simplemente, que se trata de un nuevo campo de aplicación de la antigua tradición de incorporar elementos nuevos (diversos, distintos) otorgándoles sabiamente un espacio al lado de los antiguos.
La emancipación de España -muchos lo han dicho- no significó la eliminación del racismo que heredamos del periodo colonial y que es de difícil y lenta erradicación de las mentes aun cuando ya no se confiesa abiertamente. En nuevos contextos, antiguas y variadas tradiciones encuentran también a veces nuevos espacios en su lucha por el simple derecho a existir. Entre ellas, y aunque son minorías muy pequeñas, los grupos amazónicos revisten mucha importancia en términos cualitativos: a diferencia de los andinos, no llegaron a ser colonizados y han mantenido por tanto identidades fuertes, pero también se encuentran muy desarmados frente al contacto masivo con el mundo exterior.
A este gran tronco andino-amazónico originario se suman muchos grupos. Entre ellos destaca el de origen africano, pero también son muchos otros, llegados al país en diversos momentos de su historia y que se han adaptado en formas muy diversas: descendientes de chinos y japoneses, pero también de árabes, italianos, alemanes, y muchos otros, con grados diversos de mantenimiento de la identidad originaria. Son muchos y variados los aportes de todos ellos a las actuales costumbres y actitudes. Más allá de la dureza de la relación colonial y del racismo que de allí deriva, en la sociedad peruana se ha ido forjando también -siempre en medio de ambigüedades- una cierta tolerancia por el otro, por quien es distinto, y un aprecio por diferentes formas de mezcla (pensemos por ejemplo en la comida que se ofrece en los restaurantes limeños).
Más allá de las diferencias, importa destacar y estudiar las relaciones nuevas que se han ido gestando entre grupos y personas con orígenes culturales distintos y que, al verse obligados a convivir, han ido también influenciándose mutuamente.
LA PERCEPCIÓN COTIDIANA DE LA
 DIVERSIDAD CULTURAL
La diversidad cultural no es un problema. Puede ser más bien, como decía Basadre del Perú, una posibilidad. El problema no está en la diversidad misma sino en la manera de percibirla. Es decir: el problema es considerarla un problema. Es frecuente la comparación con países europeos, asiáticos o incluso latinoamericanos (Chile o Argentina por ejemplo), para mantener esa afirmación. Curiosamente la referencia a los Estados Unidos debería abrirnos a otra percepción: un país de inmigrantes de orígenes tan diversos como Estados Unidos fue capaz de convertirse en el país más poderoso del planeta.
Obviamente, detrás de esta percepción, asoma claramente el racismo que percibe la diversidad y el "problema" solo ante una población no "blanca". Somos así tributarios de una construcción ideológica que creó lo "occidental" y lo "blanco" a lo largo de la historia de la colonización europea y al servicio de ella.
La percepción de la diversidad cultural como un problema va a la par con el hábito compartido de ubicar a las personas dentro de una escala valorativa de prestigio social de acuerdo a los rasgos que ostentan y que las diferencian de otras. Para señalar solamente el caso más patente, el tener la piel clara y hablar el castellano ubica a las personas "espontáneamente" por encima de quienes tienen la tez oscura y hablan quechua. No solo el poder y la riqueza se asocian más fácilmente con los primeros, sino también la belleza y la bondad. Los cánones de belleza son particularmente rígidos en una sociedad que pone en la escala más alta la nariz respingada y el cabello rubio y desprecia el color oscuro o la nariz aguileña. De los patrones estéticos se pasa fácilmente al juicio sobre los valores morales de las personas: un muchacho "guapo", joven y vestido con elegancia de revista, será normalmente creído más fácilmente que un moreno viejo y andrajoso.
Estos ejemplos solo aluden a casos extremos y no deben hacernos creer que la realidad sea tan simple. Las diferencias no son generalmente tan nítidas como las señaladas y los signos que las marcan -o una combinación de muchos de ellos- son a menudo muy sútiles, pero en conjunto son muy eficaces: al encontrarnos con una persona y al observar sus características físicas, su forma de vestirse, su actitud, su manera de hablar, la ubicamos de inmediato y casi siempre sin darnos cuenta, en una categoría estética, moral y social, jerarquizada en relación con nosotros mismos: más, menos o igual. Es decir la clasificamos de acuerdo a estereotipos que nos hacen prejuzgar de la persona antes de conocerla.
El luchar contra estos prejuicios no es fácil porque los hemos internalizado profundamente y porque son compartidos por todos. En especial son patrones internalizados también por quienes se encuentran desfavorecidos por el estereotipo y se lamentan por no poseer los rasgos (físicos y culturales) que les darían prestigio en la sociedad. Desarrollan entonces una actitud ambigua: por un lado, frustración y hasta desprecio por los propios rasgos, con la ambición de acceder por lo menos parcialmente al modelo de mayor prestigio (véanse por ejemplo los tratamientos de belleza, que aspiran a acercarnos al ideal de belleza reconocido), y por otro lado, odio oculto y reprimido hacia ese modelo que se sabe inalcanzable.
Una manera de luchar contra esta realidad es buscando invertir el valor atribuido al estereotipo: convertir en positivos los rasgos despreciados. Una buena expresión de esa actitud se vio en el movimiento negro en Estados Unidos al reivindicar la negritud bajo el lema "black is beautiful" (lo negro es hermoso). Esa es en general la actitud de los movimientos étnicos, como es el caso del indigenismo en nuestros países latinoamericanos. El buscar afirmar identidad de ese modo permite sin duda desarrollar la autoestima de las personas, combatiendo antiguos sentimientos de inferioridad, pero deben estudiarse el costo y los peligros de esa manera de enfrentar el problema. Por un lado, no desaparece fácilmente la ambigüedad con respecto a las marcas del poder identificado en términos étnicos: la oposición radical muestra la fuerza de atracción que sigue teniendo el modelo dominante para los oponentes. Por otro lado, la perspectiva sigue concediendo pertinencia a estos rasgos étnicos (que siguen apareciendo como realidades naturales aunque -no lo olvidemos- son construcciones sociales) y por tanto acepta reglas del juego originadas en la relación colonial.
Sin negar entonces la importancia de estos movimientos en la lucha contra antiguas discriminaciones, debe reconocerse que esa actitud, en su manera de cuestionar radicalmente las antiguas escalas de valores, difícilmente escapa a su turno a una nueva valoración jerarquizante basada en rasgos étnicos y que tiende a ser excluyente. Quedan entonces para muchas grandes dudas sobre cómo articular desde ahí un profundo diálogo intercultural. Éste es en todo caso un importante punto en debate.
En breve se podría decir que muchas formas de ejercicio del poder en el Perú siguen obteniendo respaldo en forma importante en la exhibición de ciertos signos de distinción (tener tez blanca, hablar de cierta manera, etc.) íntimamente vinculados con la percepción de diferencias étnicas y raciales. La relación con estos signos encierra la misma ambigüedad que la que se mantiene con el poder: deseo de acceder a ellos y odio por la frustración de no tenerlos. La lucha contra esta realidad no es fácil. No basta en todo caso con convertir antiguos estereotipos de positivos en negativos y viceversa.
TENDENCIAS DE LOS PROCESOS
CULTURALES ACTUALES
La metáfora del encuentro del zorro de arriba con el zorro de abajo en la obra conocida de José María Arguedas (1971), es una manera muy andina de interpretar al país. Al presentar a los zorros como representantes de la sierra y de la costa, el autor nos habla de las relaciones difíciles entre andinos y criollos en la actualidad y nos recuerda simultáneamente distinciones anteriores a la relación colonial, y sobre las cuales se habían tejido antiguas relaciones de reciprocidad. La metáfora de los zorros es muy útil y a su vez, aplicada a la realidad del Perú contemporáneo, muestra sus limitaciones. "A qué habré metido estos zorros tan difíciles en la novela", "estos "Zorros" se han puesto fuera de mi alcance", nos confiesa Arguedas en el diario que puntúa la novela. En efecto, la metáfora construida sobre un modelo dual se prestaba muy bien para interpretar la antigua realidad andina, pero es de uso difícil para hablar del Perú de hoy (en el caso concreto de la novela, el Chimbote del boom de la pesca), un país no solo múltiple y fragmentado, sino totalmente trastornado ya que no logra mas articular sus diferencias al modo del encuentro de "zorros" que ya no existen o han perdido identidad.
Este nuevo Perú "hirviente" ha sufrido cambios de tales magnitudes que las propias categorías mentales que se utilizaban para entenderlo, resultan insuficientes y en muchos casos obsoletas. Antes, las identidades se construían de manera clara con la pertenencia de los individuos a grupos claramente identificables, con vínculos de parentesco y de vecindad perfectamente definidos. Era entonces importante señalar claramente de qué manera se diferenciaban y oponían los grupos, para desde ahí encontrar formas de unirlos en un encuentro fructífero en el que la amistad no excluía tensión y pelea, pero suponía la incorporación de las identidades particulares en una identidad superior que siempre corría el riesgo de volverse a dividir. De ahí los múltiples rituales andinos que celebran a la vez la competencia y la unión de los competidores.
En el Perú actual, sin embargo, los grupos no son fácilmente identificables, los vínculos de parentesco sólo definen cierto tipo de pertenencia, las personas se vinculan a simultáneamente a esferas sociales distintas y tienen más libertad para definir opciones (como la elección de sus amigos y en especial la de su pareja). Las identidades ya no se construyen como antes sobre la base de grupos corporativos que cubrieran el conjunto de la vida de las personas en forma más o menos homogénea y estable. Esta nueva realidad de la vida urbana moderna da lugar a muchos desconciertos y tensiones, pero es también portadora de enormes posibilidades para el desarrollo de la libertad humana.
Todo ahora parece confuso, ya no existen los claros límites que los grupos señalaban para marcar las identidades respectivas. Ahí donde antes existían separaciones, se producen mezclas y fusiones. Todo parece incierto desde que las propias reglas básicas de la vida en sociedad parecen escabullirse. Lo social, desde luego no desaparece, pero se construye y reconstruye de otro modo. Los espacios de fusión y de indefiniciones no conducen necesariamente al caos, generan también libertad para escoger y probar caminos nuevos, crear identidades más abiertas que antes. Pero también se forjan identidades nuevas basadas en el antiguo principio de constitución del grupo mediante oposición. En esta lógica de separación, base posible para alianzas en una unión mayor, las identidades pueden eventualmente referirse a la tradición, pero aun entonces pertenecen ya a un contexto distinto, con nuevos significados. Es en tensiones de ese tipo entre una lógica de fusión (que al trastocarlo todo también abre a la libertad) y una lógica de separación/unión (que, en la busca de nuevas seguridades, tiende a crear nuevos cercos entre grupos), que se construyen las nuevas relaciones y la nueva institucionalidad social.
En el nuevo contexto, la afirmación de identidad por separación/unión sigue siendo imprescindible: todos necesitamos afirmarnos en grupos más o menos cerrados que buscan alianzas con otros. Sin embargo, ya no pertenecemos en forma exclusiva a un grupo nítidamente separado en el que se desenvolviera nuestra vida en todos sus aspectos, tal como sucedía anteriormente en el seno del grupo familiar y étnico (era muy difícil entonces cuestionar la pertenencia al grupo familiar y escapar a los derechos y obligaciones derivados de ella). Las identidades construidas sobre un principio de separación excluyente resultan ahora socialmente mucho más difíciles de sostener y por ello quienes optan por esa vía recurren fácilmente a métodos que tienden a crear y fortalecer artificialmente las barreras: el discurso dogmático reiterativo y diversas formas de coacción psíquica e incluso física. Muchas formas de violencia en la sociedad contemporánea podrían encontrar explicación en ese esfuerzo por salir del desconcierto creando nuevas entidades separadas y excluyentes, que para existir se cierran artificialmente mediante el dogma y la violencia.
Existe sin embargo otro camino, en el que las identidades creadas por oposición y separación no se encierran en sí mismas. Desde ellas, y desde la libertad hecha posible por la propia situación de incertidumbre, se asumen entonces identidades abiertas dispuestas a dejarse influenciar en el diálogo con otros, es decir identidades que aceptan el pluralismo y buscan la generación de consensos.
La lucha por la educación escolar, que en el Perú ha movilizado profundamente las energías, es en esa perspectiva una lucha por cambiar la propia actitud cultural -o la de los hijos- con la finalidad de estar en mejores condiciones al enfrentar la "confusión" del mundo. Al abrir las mentes a nuevas realidades, la educación en general ayuda a relativizar las propias concepciones y abre el camino a la perspectiva pluralista e intercultural de la que hablamos. Sin embargo, este proceso no es fácil, pues la educación escolar en el Perú no está terminando de cumplir su promesa. En lugar de abrir las mentes al respeto por el pensamiento del otro, fortalece el dogmatismo cuando exige del alumno la mera repetición de memoria de las "verdades" escritas en los libros y proclamadas como eternas por los profesores.
Tampoco la escuela ayuda al diálogo intercultural cuando presenta las culturas andinas y amazónicas como reliquias de pasado, que en el mejor de los casos pueden traer divisas como objetos de museo, sin poner en duda la supremacía del castellano (o -claro está- del inglés) y de la llamada cultura occidental. La educación bilingüe intercultural ha sido marginada y en todo caso se la considera más como una estrategia de integración para quienes no hablan castellano que como un espacio de diálogo entre integrantes de ámbitos culturales diferentes. La interculturalidad como proceso recíproco en el que aprendamos unos de otros, es un concepto prácticamente desconocido en educación. De estas deficiencias, pero también de las enormes posibilidades existentes, nos toca ahora hablar con más detalle.




























































Fotos de CESAR AUGUSTO II POMA GARCIA (Colitas)