COMENTARIO AL DÍA

SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN Y TÉCNICO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, TRABAJO EN LA IEE "FRANCISCO IRAZOLA" Y EN SENATI. TENGO EXPERIENCIA EN TRABAJOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS, TRABAJOS TUTORIALES DE ACOMPAÑAMIENTO, TRABAJOS DE CABLEADO Y CONFIGURACIÓN DE REDES, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, ASESORO EN ELABORACIÓN DE CUADRO DE HORAS, ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA SIAGIE (MED) Y ADMINISTRACIÓN DE HORARIOS ESCOLARES (ASC HORARIOS), GRADO DE MAESTRO CON LA MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN (MINEDU-UNCP), EXPERIENCIAS DE TRABAJO COMO ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A CARGO DE LA REGIÓN LORETO (2015) Y HUÁNUCO (2016), EXPERIENCIAS COMO TUTOR ONLINE Y CAPACITADOR DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y EN LA ACTUALIDAD SOY ESPECIALISTA DESIGNADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A CARGO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA DE LA UGEL RÍO TAMBO - SATIPO

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MITOS GRIEGOS
EL MITO DE PROMETEO
Según la mitología griega, la primera generación mística (las divinidades primordiales) creó la raza de los Titanes. Estos, en la persona de Cronos, el dios del tiempo, destronaron al Cielo (Caelus, Urano). Después, Zeus, hijo de Cronos, sucede a su padre, venciendo a la antigua estirpe después de una guerra sangrienta que lleva a los olímpicos al poder.
El nombre “Prometeo” tiene su origen griego y significa el “Pre-Vidente” o que se anticipa a los hechos. Prometeo no es un dios olímpico; es un titán (hijo de Japeto y Climene).
Prometeo sabía que en el suelo de la tierra reposaba la simiente de los cielos, por eso recogió arcilla, la mojó con sus lagrimas y la amasó, formando con ella varias imágenes semejantes a los dioses, los Señores del Mundo. “Los Hombres”.
Atenea, diosa de la sabiduría, que era su amiga, admiró la obra del hijo de los titanes e insufló en las imágenes el espíritu o soplo divino. Enseguida, les dio a ellos para beber de un néctar mágico para que pudiesen recuperar su pureza, regenerarse, en el caso de que un día la perdiesen.
Fue así que surgieron, según la leyenda, los primeros seres humanos, que poblaron la tierra. Aunque por mucho tiempo ellos no supieron hacer uso de la centella divina que  habían recibido, no teniendo siquiera conocimiento de cómo trabajar con los materiales de la naturaleza que estaban a su disposición por todas partes.
Prometeo entonces se aproximó a sus criaturas y les enseño a controlar el fuego, a subyugar a los animales y usarlos como auxiliares en el trabajo; les mostró como construir barcos y velas para la navegación, les enseño a observar las estrellas a dominar el arte de contar y escribir, a que descubriesen los metales debajo de la tierra y hasta como preparar los alimentos nutritivos, ungüento para los dolores y remedios para curar las dolencias.
En cierta ocasión, estalló una disputa sobre que partes de un animal sacrificado debían ser ofrecidas a los dioses y con que partes debían quedarse los hombres. Prometeo fue designado juez en la disputa. El titán sacrificó un animal e hizo dos bolsas con su pellejo, en una depositó la carne del animal tapado por las vísceras y en la otra puso los huesos cubiertos con la grasa atractivamente colocada. Una vez hecho esto, le pidió a Zeus que eligiese una bolsa. Zeus eligió la que contenía los huesos con la grasa, que resultaba más agradable a la vista. A partir de aquel momento se le ofrecieron a los dioses los huesos y la grasa del animal, mientras que los hombres se quedaban con la carne.
Zeus tuvo que conformarse con el veredicto, pero enfurecido por la artimaña en la que había caído exclamó "Que coman la carne cruda", quitó el fuego a los hombres y se negó a proporcionárselos. Prometeo decidido a favorecer a los hombres, entró a hurtadillas en el Olimpo, robó el fuego sagrado y se lo entregó a sus protegidos. Esto lo hizo con el palo de una rama seca, se dirigió al carro de Helios (el Sol) donde a escondidas tomó un poco de fuego sagrado, trayéndolo para los seres humanos.
Solo cuando por toda la tierra se encendieron las fogatas es que Zeus tomó conocimiento del robo de Prometeo, pero ya era tarde. Puesto que ya no podía confiscar el fuego a los hombres, decidió castigar a los hombres que habían aceptado el regalo de su benefactor, inventa la forma más rápida de destruir el paraíso de los hombres: la mujer.
Zeus llama a Hefestos, el habilidoso dios artesano, y le pide confeccione una imagen de bronce. Deberá parecerse al hombre, pero, en alguna cosa deberá diferenciarse, de forma que lo encante y lo conmueva, atrasándole el trabajo y trastornándolo.
Atenea (Minerva) que ya no se considera amiga de Prometeo pues éste ha desafiado a sus compañeros divinos, entrega a la mujer recién creada un hermoso vestido bordado, las Gracias la enjoyaron, la Horas la cubrieron de flores, Afrodita le ofrece la belleza infinita y los encantos que serán fatales a los indefensos hombres. Sucesivamente los dioses le fueron otorgando todos los dones, y finalmente Hermes introdujo en ella la semilla de la maldad.
La mujer fue llamada Pandora (la que tiene todos los dones). Antes de enviarla, Zeus le dio un cofre y le dijo que contenía muchos bienes y presentes para Prometeo, pero le advirtió que no la abriera (ya que verdaderamente contenía males y pestes). Hermes la condujo hasta Prometeo, quien, astuto y precavido, la rechazó, y advirtió a su hermano Epimeteo (el creador de todos los animales) que, tal como el había hecho, no aceptara regalo alguno de Zeus.
Zeus, enfurecido al ver como sus planes fracasaban, castigó a Prometeo, que fue encadenado a unas rocas en el Caucaso, donde un águila iba y le comía el hígado, y al ser inmortal, se regeneraba y se repetía la tortura cada día.
Epimeteo se enamoró perdidamente de Pandora, y aceptó la caja como dote. Pandora no pudo contener su curiosidad por la caja, y la abrió. Salieron todos los males y dolores que hoy asechan a la humanidad. Pandora trato de cerrarla, pero no pudo, y al salir todos los males, miró dentro y solo quedaba lo único positivo de la caja, la Esperanza.
Zeus observaba la evolución del hombre, y no le gustaba lo que veía. Y temiendo que algún día esa nueva raza lo derrocara, decidió destruirla, y tomó uno de sus rayos para lanzarlo hacia la tierra y así destruir a los hombres mediante el fuego, pero se dio cuenta de que una conflagración así ponía en peligro los propios cielos y al Olimpo. Finalmente decidió borrar a la humanidad mediante un gran diluvio. Provocó una gran tormenta, y llamo a su hermano Poseidón, el que movió su tridente con tal fuerza que provocó olas gigantescas. Castillos, hombres y animales fueron barridos por las aguas embravecidas.
Deucalión (hijo de Prometeo y la Oceánide Clímene) que había visitado a su padre en el Caucaso anteriormente, fue advertido por Prometeo que debía construir un arca para sobrevivir a la inundación. Deucalión y su esposa Pirra (hija de Epimeteo y Pandora) sobrevivieron al diluvio, que duró 9 días y 9 noches, el arca se posó en el Monte Parnaso que se levantaba sobre las aguas.
Una vez en tierra hicieron sacrificios en honor a Zeus. Satisfecho de su actuación, por mediación de Hermes, Zeus les comunicó que podrían solicitar lo que quisieran, pues les sería concedido. El matrimonio pidió que fuese renovada la raza humana. Entonces Temis (la Titánide de la ley y del orden) se presentó ante ellos diciéndoles "Cubrios la cabeza y arrojad hacia atrás los huesos de vuestra madre". No comprendieron la indicación, ya que ambos poseían distintas madres, y no deseaban profanar los restos de ninguno de sus padres. Después de mucho cavilar, la pareja coincidió en que Temis se refería a Gea, la madre tierra, por lo que empezaron a coger piedras y ha arrojarlas por encima de sus hombros. De las piedras que lanzaba Deucalión surgían hombres, de las de Pirra mujeres. Y así la tierra fue poblada por una nueva raza de hombres.
Pasó el tiempo, pasaron siglos, y los gritos de Prometeo seguían llenando los aires. El sufrimiento de éste despertaba compasión, pero nadie se atrevía a aliviarlo. Un día Hércules pasando por allí con los argonautas, al ver al águila devorando el hígado de Prometeo, tomo su flecha lanzándola sobre la misma. Enseguida soltó las cadenas y llevo a Prometeo consigo. Así terminó el castigo del titán que robó el fuego para los hombres.
Analisis De Prometeo Encadenado



ANALISIS DEL MITO
  1. El porqué del titulo
  Porque Prometeo es el personaje principal de la obra y esta narra su encadenamiento por haber robado el fuego y habérselo entregado a los humanos.
  2. Estructura de la obra
  Genero literario: Dramático, subgénero trágico
  Movimiento literario: Clasicismo
3. Ámbito Geográfico
  La Grecia Antigua. En los límites fronterizos entre Europa y Grecia. En la región de Escitia.
  Ámbito social espiritual
  Tiene una influencia en la mitología de la antigua Grecia, esta mitología era politeísta ya que menciona a más de una divinidad.
4. Tema central
  El sufrimiento humano es el tema principal en el teatro esquileo, un sufrimiento que lleva al personaje al conocimiento y que no está reñido con una fuerte creencia en la justicia final de los dioses.
5. Argumento
  Fuerza y Violencia, junto con Hefesto, llevan preso a Prometeo para que este sea encadenado en una roca, en la región de Escitia. Fuerza apremia a Hefesto para que cumpla la orden de Zeus y encadene al titán. Hefesto tiene sus dudas, porque Prometeo es pariente suyo, pero sabe que no puede desobedecer a Zeus, así que cumple la orden. Una vez encadenado, Prometeo se lamenta por su destino. Y una serie de deidades aparecen para observar su destino y también para consolarlo.
6. Personajes principales
  Prometeo, Coro, Io.
7. Personajes secundarios
  Fuerza, Violencia, Hefesto, Hermes, Océano.
8. Recursos estilísticos
9. Conclusión
  Prometeo encadenado es una de las grandes obras dramáticas de la antigüedad y que contribuyo a la evolución del drama através de todos estos siglos, Desde que la escribió el dramaturgo Esquilo hasta la actualidad.


ECO Y NARCISO
Eco era una ninfa que habitaba en el bosque junto a otras ninfas amigas y le gustaba cazar por lo cual, era una de las favoritas de la diosa Artemisa.
Pero Eco tenía un grave defecto: Era muy conversadora. Y además en cualquier conversación o discusión, siempre quería tener la última palabra.
Cierto día, la diosa Hera salió en busca de su marido Zeus, al cual le gustaba divertirse entre las ninfas. Cuando Hera llegó al bosque de las ninfas, Eco la entretuvo con su conversación mientras las ninfas huían del lugar.
Cuando Hera descubrió su trampa la condenó diciendo:- Por haberme engañado, a partir de este momento pederás el uso de la lengua. Y ya que te gusta tanto tener la última palabra solo podrás responder con la última palabra que escuches. Jamás podrás volver a hablar en primer lugar.
Eco, con su maldición a cuestas se dedicó a la cacería recorriendo montes y bosques. Un día vio a un hermoso joven llamado Narciso y se enamoró perdidamente de él. Deseó fervientemente poder conversar con él, pero tenía la palabra vedada. Entonces comenzó a perseguirlo
esperando que Narciso le hablara en algún momento. En cierto momento, en que Narciso estaba solo en el bosque y escuchó un crujir de ramas a sus espaldas y gritó:- ¿Hay alguien aquí?
Eco respondió: -Aquí.
Como Narciso no vio a nadie volvió a gritar: -Ven
Y Eco contestó: -Ven
Como nadie se acercaba, Narciso dijo:- ¿Por qué huyes de mí? Unámonos
La ninfa, loca de amor se lanzó entre sus brazos diciendo:- Unámonos
Narciso dio un salto hacia atrás diciendo:- Aléjate de mi! Prefiero morirme a pertenecerte!
Eco respondió: -Pertenecerte.
Ante el fuerte rechazo de Narciso, Eco sintió una vergüenza tan grande que llorando se recluyó en las cavernas y en los picos de las montañas. La tristeza consumió su cuerpo hasta pulverizarlo. Solo quedó su voz para responder con la última palabra a cualquiera que le habla.
Narciso no solo rechazó a Eco, sino que su crueldad se manifestó también entre otras ninfas que se enamoraron de él. Una de esas ninfas, que había intentado ganar su amor sin lograrlo le suplicó a la diosa Hera que Narciso sintiera algún día lo que era amar sin ser correspondido y la diosa respondió favorablemente a su súplica.
Escondida en el bosque, había una fuente de agua cristalina. Tan clara y mansa era la fuente que parecía un espejo. Un día Narciso se acercó a beber y al ver su propia imagen reflejada pensó que era un espíritu del agua que habitaba en ese lugar. Quedó extasiado al ver ese rostro perfecto. Los rubios cabellos ondulados, el azul profundo de sus ojos y se enamoró perdidamente de esa imagen.
Deseó alejarse, pero la atracción que ejercía sobre él era tan fuerte que no lograba separase .Muy por el contrario deseó besarlo y abrazarlo con todas sus fuerzas. Se había enamorado de si mismo.
Desesperado, Narciso comenzó a hablarle:- ¿Por qué huyes de mí, hermoso espíritu de las aguas? Si sonrío, sonríes. Si estiro mis brazos hacia ti, tú también los estiras. No comprendo.
Todas las ninfas me aman, pero no quieres acercarte.- Mientras hablaba una lágrima cayó de sus ojos. La imagen reflejada se nubló y Narciso suplicó: -Te ruego que te quedes junto a mí. Ya que me resulta imposible tocarte, deja que te contemple.
Narciso continuó prendado de si mismo . Ni comía, ni bebía por no apartarse de la imagen que lo enamoraba hasta que terminó consumiéndose y murió.
Las ninfas quisieron darle sepultura, pero no encontraron el cuerpo en ninguna parte. En su lugar apareció una flor hermosa de hojas blancas que para conservar su recuerdo lleva el nombre de Narciso.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Prometeo-Encadenado/1551377.html


Hermes y el Ganado de Apolo
*HERMES:
 Hermes es hijo de Zeus y de la pléyade Maya. Es considerado el mensajero de los dioses. Nació en una cueva en el monte Cileno en el cuarto día del mes, y este día le fue consagrado. (Los romanos llamaron a este dios Mercurio, y de él proviene el nombre del día miércoles).
        Desde el día de su nacimiento dio muestras de una extraordinaria precocidad. Maya, su madre, lo había envuelto con bandas de tela para evitar que se lastimara al moverse. Hermes descubrió la forma de liberarse y escapó de la cueva durante la noche, mientras todos dormían, y salió a explorar el mundo.
    Llegó a Tesalia, donde su hermano Apolo estaba pastoreando los rebaños del rey Admeto. Durante un momento de distracción de Apolo, Hermes robó parte del ganado: doce vacas, cien terneras y un toro. Los ató con ramas largas en la cola y se los llevó caminando hacia atrás, para que no pudieran localizarlo por sus huellas. El único testigo del robo fue un anciano llamado Bato.
    Hermes llevó los animales hasta Pilos, donde sacrificó dos de ellos dividiéndolos y dedicando una parte para cada uno de los dioses. Ocultó el resto del ganado, y regresó a la cueva en el monte Cileno. En la entrada de la cueva halló una tortuga. Hermes la mató, la vació y en su caparazón ató y tensó cuerdas hechas con los intestinos de los animales que había sacrificado. De esta manera inventó la lira.
    Apolo se había percatado del robo, y estaba buscando los animales perdidos. Encontró a Bato, quien le reveló la identidad del ladrón. (Según otra versión, Apolo supo quién era el culpable por medio de sus artes adivinatorias, observando el vuelo de las aves). Fue hasta el monte Cileno, y reclamó a Maya el robo efectuado por su hijo y exigió la devolución de su ganado. Pero Maya le mostró a Hermes dormido en su cuna, y le preguntó cómo un recién nacido podría ser un ladrón de ganado.
    Apolo acudió a Zeus, quien ordenó a Hermes que restituyera las reses robadas. Sin embargo, Apolo había oído la música que Hermes producía con su lira, y maravillado, le dejó sus animales a cambio del instrumento.
    No fue la única vez que se realizó una transacción semejante. Años después, cuidando de su ganado, Hermes aprovechó un momento de reposo para inventar la flauta. Apolo también quiso tener este instrumento, y Hermes accedió a entregársela a cambio de su cayado de oro y de que le enseñara el arte de la adivinación. Es por esto que la vara dorada, el caduceo, es uno de los atributos de Hermes. Además de las enseñanzas de Apolo, Hermes aprendió también a adivinar el futuro por medio de pequeños guijarros.
    Zeus estaba complacido por la habilidad de su hijo, y lo nombró su heraldo, para que estuviera a su servicio y al de los dioses del Infierno, Hades y Perséfone. Además protege a muchos héroes, como Ulises, Heracles y Perseo. Cuando Io, amante de Zeus, fue transformada en vaca y puesta por la diosa Hera bajo la custiodia del monstruo de múltiples ojos Argos, fue Hermes quien lo durmió con su música y le dió muerte, liberando a Io.
    Hermes es representado a menudo con casco y sandalias aladas, con el caduceo en la mano. A veces se le muestra también llevando un cordero en los hombros, y se le llama entonces Hermes Crióforo. Guiaba y protegía a los viajeros, y en las encrucijadas de los caminos se levantaban imágenes suyas, pilares en cuya parte superior estaba esculpida el torso de su figura. También es el dios tutelar del comercio.


Preguntas sobre Hermes y el Ganado de Apolo

1.       Es Considerado el mensajero de los dioses
2.       ¿Quién nació en el monte Cileno
3.       ¿Qué día nació Hermes
4.       Según los romanos ¿Quién es el dios Mercurio?
5.       ¿De dónde proviene el nombre de miércoles
6.       ¿Quién es Maya’
7.       ¿Quién y como escapa de la cueva durante la noche)
8.       ¿Quién es Bato?
9.       ¿Por qué se los llevó al ganado hacia atrás?
10 ¿A dónde llevó los animales robados?
11.   Para quién dedico la gran parte de ganados robados’
12.   ¿Cómo inventó la lira?
13.   ¿Quién ordeno la restitución del ganado robado?
14.   A cambio de qué, Apolo le dejo la lira?
15.   ¿Cómo aprendió a adivinar Hermes?
16.   ¿quién fue transformado en vaca?
17.   Cómo es representado Hermes?






DIOSES DE LA MITOLOGÍA GRIEGA
Estos fueron los Dioses vencedores y reconocieron a Zeus como el jefe y ocuparon desde hoy el Olimpo y recibieron el nombre de Dioses Olímpicos.

Zeus / Júpiter
Zeus, divinidad suprema del Olimpo
Tras su accidentado nacimiento, y luchas posteriores, se convirtió en el Dios de la luz del día, del cielo y los fenómenos atmosféricos, soberano de Dioses y hombres. Todopoderoso, sabio, justo y bueno.
Ya adulto tuvo innumerables amantes tanto diosas como mujeres mortales, por lo que muchas grandes familias pretendieron contar entre sus antepasados con algún hijo de Zeus/Júpiter.
Su primera esposa fue Metis, (la que le dio el bebedizo a Cronos). Luego se casó con Hera, al mismo tiempo se enamoró de Leto o Letona, que dio a luz los gemelos Artemis y Apolo. También tuvo amores con Dione y con ella engendró a Afrodita. Fueron muchos los amores de Zeus y tambien los hijos que engendró.

Afrodita / Venus
Diosa del amor. No es procreada como todos, de una unión sexual, sino que nació de la espuma del mar de Chipre fecundado por los genitales del Cielo/Urano, arrojado allí por su hijo Crono/Saturno después de haberlo castrado. (Aunque otra versión dice que es hija de Zeus y de Dione). Afrodita, para los latinos es Venus. La Gran Madre símbolo de la fertilidad. 
Las Horas, distribuidoras de la lluvia, la recibieron como reina en Chipre y le enseñaron todos los trucos para seducir a los hombres mortales e inmortales. 
Zeus arregló su casamiento con Hefesto (su hijo más feo). La fidelidad no era precisamente una virtud en Afrodita. Hefesto fue engañado muchas veces por varios dioses que deseaban a su esposa. 
Su hijo es Eros-el latino Cupido-caprichoso flechero de dos dardos: uno para los amores felices, para los desgraciados el otro.

Apolo
Símbolo de la belleza masculina
El dios de la luz, hijo de Zeus y de Leto. Hermano gemelo de Artemis, la virgen cazadora. Se asentó en el santuario de Delfos, tras haber dado muerte a la serpiente Pitón, (con las flechas que Hefesto le había regalado).
Se apoderó del oráculo de Temis, usó la piel de la serpiente Pitón para recubrir su trípode. Esta hazaña hizo que Zeus lo reconociera como hijo legítimo, le dio el rango de los dioses mayores, concediéndole el imperio de la luz.
Por eso los romanos lo llaman Febo y a veces es confundido con el sol (Helios).
Apolo es el Dios del día, de las artes, de las letras y de la medicina. Preside el coro de las nueve Musas, que presidían las nueve artes de las que Apolo era rey.
Su más famoso precepto fue una sensata recomendación psicológica: "Conócete a ti mismo".

Ares / Marte
Dios de la guerra
Hijo de Zeus y de su legítima esposa Hera, el impetuoso y fornido Ares no conoce el combate amigos ni enemigos, destruye a todos sin distinción.
Atenea, defensora de la guerra justa, lo humilla y derrota varias veces, demostrando la supremacía del talento frente a la fuerza bruta.
No es bien recibido ni honrado en ninguna parte de Grecia. Es muerte, dolor y destrucción. Obtiene el amor de la bella Afrodita, descontenta de su esposo, el cojo Hefesto. Cuando los dos amantes fueron sorprendidos en el lecho, todo el Olimpo irrumpió en risas cuando Hefesto les tendió una trampa para atraparlos.
Armado siempre con coraza, casco, escudo, lanza y espada. Lo acompaña, Deimos (el temor) y Fobos (el terror), hijos de su adulterio con Afrodita.

Artemis / Diana
Hermana gemela de Apolo, amante de los bosques y de la caza.
Zeus, armó a su hija con el arco y el carcaj, concediéndole el dominio de los bosques, junto a sus castas ninfas.
Diosa de la virginidad y de los prados no hollados por el pie del pastor, a la que desagrada la sola presencia del varón.
Su más ferviente adorador es el casto y desdichado Hipólito.
Cazadora certera, no duda en castigar a quien osa contemplar su virginal desnudez. Es lo que le ocurrió a Acteón quien, por su atrevimiento, fue transformado en ciervo y devorado por sus propios perros. También hizo picar a Orión con un escorpión por haberla perseguido.

Atenea / Minerva
Es la diosa virgen de la sabiduría. Nació ya adulta, hija de Zeus con Metis, diosa de la inteligencia, la reflexión y la meditación. Consejera y protectora de la ciudad y de las instituciones políticas. Diosa de la sabiduría y del ingenio, por haber nacido de la cabeza de su padre, Zeus.
Su ciudad es Atenas y su templo es el Partenón. Diosa de la guerra justa.
Fue ella que sugirió a Ulises la estratagema del famoso “caballo de Troya”.
Hay un mito que cuenta la disputa con Posidón (el Dios del mar) que hizo brotar una fuente al golpear una roca con su tridente. Atenea produjo el olivo que luego fue el producto agrícola más importante (junto con el trigo y el vino). El jurado dio como ganadora a Atenea. Fue esta diosa la que enseñó la ciencia de los números y todas las artesanías.
Dionisio / Baco
El dios más joven, Dios de la alegría, el vino y el desenfreno. Es el dios de la vid y de la hiedra, del delirio, del entusiasmo, del éxtasis, de la danza, de la tragedia y de las fiestas. También de la fertilidad de la Naturaleza. Dos veces nacido (de su madre, Sémele, y del muslo de su padre, Zeus), fue criado por las ninfas que como premio fueron transformadas en constelaciones, bajo el nombre de Híades. Luego fue encargado de su educación a Sileno.
Dionisio o Ditirambo que significa el Dios nacido dos veces.
Los romanos le llamaron Liber: liberador de penas y de prejuicios. Armado con el nada belicoso tirso, su culto conquista Grecia y las tierras de Asia hasta la India, precediendo a Alejandro Magno. A su regreso a Tebas se presenta con el cortejo de sus adeptas bacantes en su ciudad natal, donde asistimos al castigo del impío Penteo.

Hades / Plutón
Era el Dios de los funerales y el rey de los muertos. Nadie ha visto su faz, tenía la propiedad de hacerse invisible.( Hades significa sin forma, invisible). En el reparto del gobierno del Universo le correspondió el dominio del mundo subterráneo. Cuando Zeus se hizo cargo de cielo y Poseidón de las aguas. El can Cerbero-perro infernal de tres cabezas-vigila la entrada de su palacio: a todo el que llega le da acogida, y sólo impide la salida a quienes pretenden escapar de los infiernos. Sentado en su trono con su casco (regalo de los cíclopes), en su mano derecha ostentaba un cetro, una vara o una horquilla de dos puntas.
Cuando Tánato (la muerte), se apodera de un mortal, se lo lleva al mundo subterráneo, separado del reino viviente por el río Aqueronte, cuando los muertos llegaban a las riberas del río, les salía al encuentro el barquero Caronte, que los llevaba a la otra orilla, previo paga de una moneda que sus familiares le ponían debajo de la lengua.
Hades es también el rico Plutón: porque la muerte sirve de sustento a la vida. Algunos lo representan con el cuerno de la abundancia (cornucopia).

Hefesto / Vulcano
Divinidad del fuego
Hijo de Zeus y de Hera. Dios deforme y cojo. Aunque dicen que no nació cojo, sino que fue desechado por ser tan feo por su madre y al caer al Océano fue recogido y criado por Tetis y Eurinome, en una gruta submarina donde desarrolló su carrera de herrero divino.
Hefestos es el constructor de las sempiternas mansiones del Olimpo, es el dios del fuego, orfebre de las joyas de los dioses y de las armaduras de los héroes.
Hizo el rayo de Zeus.
Espléndida de contemplar fue su labor en el escudo de Eracles, las armas de Aquiles, el hijo de la marina Tetis.
Aunque era físicamente poco agraciado, obtuvo en cambio la mano de la bella Afrodita. Aunque esta le fue infiel con Ares, pero Hefesto los descubrió y tendió una trampa para humillarlos delante de los otros dioses.
Guardó para sus madres adoptivas un profundo cariño. También perdonó a su madre que lo había repudiado.

Hera / Juno
Esposa legítima de Zeus
Hija de Cronos y de Rea, hermana de Zeus. Pero esto no impedía en esos tiempos que hubiera uniones entre familiares o hermanos, era común, para que la herencia no se desperdigara. Fue de las hijas devoradas de Cronos que se salvó por el brebaje que le diera Metis.
Hera no se sometió nunca a la voluntad de Zeus, por su carácter altivo. Fue la diosa de las mujeres.
Celosa, esposa de Zeus, malhumorada reina del Olimpo. Protectora del matrimonio, es envidiosa y vengativa de sus rivales con motivos-de su donjuanesco marido. A pesar de sus infidelidades, Zeus siempre amó a Hera.
A Hera se la representa bella y majestuosa, con una armadura con yelmo, larga lanza y escudo, sobre la que aparece grabada la cabeza de la Gorgona.
Odia a las mujeres amadas por su marido y a los hijos que de ellas tuvo: bien lo hubo de sufrir Heracles en sus Doce Trabajos.

Hermes / Mercurio
Mensajero de los dioses
Desde muy pequeño se dedicó a la aventura y a vagabundear.
Es el dios mensajero, el que anuncia las noticias, el protector de los caminos y guía del viajero. Hijo de Zeus y de Maya, siendo aún muy niño ya dejó sentir su espíritu inquieto y aventurero: con el caparazón de una tortuga y tripas de vaca, construyó un instrumento musical con el que interpretaba bellas canciones. Su hermano Apolo (que descubrió a Hermes que le había robado su ganado), luego de perdonarlo por su astuta confesión, le pidió el instrumento, lo que Hermes accedió. Pero luego hizo con unas cañas otro instrumento, al escuchar tan hermosas melodías, Apolo le ofreció por ella el cayado de oro con el que apacentaba su ganado.
Protector del comercio y de lo que se pacta en tratos, pasa por ser el inventor de las pesas y medidas usadas en las transacciones comerciales. También el inventor del alfabeto y el lenguaje.
Se lo representa con un bonete con aletas en la cabeza y en los pies.

Poseidón / Neptuno
Rey del mar y de las aguas
Hijo de Cronos y de Rea, hermano de Zeus, (fue uno de los tantos hijos que Cronos había devorado y que luego fue obligado a vomitar).
Poseidón fue muchas veces derrotado, su furia era incontrolable, hacía desbordar los mares y océanos en cada estallido. Fue amo y señor de una maravillosa isla: Atlántida que luego que se hundió dio paso al Océano Atlántico.
Su esposa legítima fue Anfitrite, reina del mar de la que estaba muy enamorado, pero que también le fue infiel como su hermano Zeus. Con ella no tuvo descendencia. Los hijos de Poseidón fueron casi todos monstruos maléficos y violentos. 
Padre del cíclope Polifemo que lo engendró con Toosa, con la gorgona Medusa tuvo a Crisaor y al caballo alado Pegaso.

Heracles / Hércules

Heracles significa “la gloria de Hera”, así se le llamó a partir de los Doce trabajos que realizaría en honor y gloria de la Diosa.
Hijo de Zeus y de Alcmena (esposa de Anfitrión).
Según como lo habían profetizado, sería vencedor de gigantes, monstruos y luego de terminar su agitada vida terrenal, subiría al Olimpo en donde sería glorificado. Se le dio por esposa a Hebe, Diosa de la juventud.







TÉCNICAS DE DINÁMICA GRUPAL

Por: Ricardo L Plaul

"El conocimiento se construye en interacción no sólo con el objeto por conocer sino también con los otros seres humano que actúan sobre ese objeto"

El conjunto de técnicas participativas que se describen son sólo instrumentos en un proceso de construcción colectiva del conocimiento. Estas técnicas posibilitan un proceso colectivo de discusión y reflexión a través del cual los alumnos puedan crear y recrear el conocimiento. Permiten el enriquecimiento del conocimiento individual y su descentración (superación del egocentrismo intelectual). El aporte de las experiencias individuales posibilita a su vez la potenciación de la experiencia y la interpretación colectivas. Las técnicas se convierten así en herramientas educativas (y no en un fin en sí mismas), al servicio de la enseñanza de un contenido específico en base a objetivos concretos, y de un proceso formativo en el marco de una concepción metodológica dialéctica, que conjuga la teoría y la práctica.
Cuando se selecciona una técnica el docente debe tener en claro qué objetivos se pretenden lograr con ella, debe conocerla bien, utilizarla en el momento oportuno y saberla conducir correctamente. Por lo general una sola técnica no basta para enseñar un tema. Siempre debe estar acompañada por otras que permitan un proceso de profundización y una correcta asimilación.
El docente no debe quedar limitado por una sucesión rígida de pasos a seguir sino que debe acudir a su imaginación y sensatez para adecuar, modificar y recrear técnicas de acuerdo al grupo, el contenido, los objetivos y las circunstancias.
No deje de aplicarlas por temor al desorden o indisciplina, lo más probable es que estas situaciones se produzcan si sólo recurre a la exposición dogmática.
No las aplique sólo para parecer un educador moderno y actualizado ni para imitar a otros a los que le "dan resultado". No son ni una varita mágica ni un divertimento juvenil. Constituyen una opción didáctica más para intentar producir el aprendizaje desde una intervención docente inteligente y creativa.

* PANEL:

Características:
Consiste en la reunión de varios especialistas o alumnos bien informados acerca de determinado tema que dialogan y exponen sus ideas y conocimientos delante del resto del curso, de manera informal y sin actitud polémica .
Participantes:
Consta de un coordinador, los miembros del panel y el auditorio (el resto del grupo clase). El coordinador puede ser el docente del curso o alguno de los alumnos. Debe coordinar la charla instando a los miembros del panel a expresarse ordenadamente y cuidar que no se desvíen de la temática. No debe exponer sus puntos de vista. Los miembros del panel pueden ser especialistas invitados, docentes de la institución o alumnos debidamente preparados.
Desarrollo:
Si bien se pueden presentar distintas modalidades, se puede seguir la siguiente secuencia:
- El coordinador presenta a los miembros del panel, introduce el tema sobre el que van a hablar y establece las normas a seguir (tiempos, preguntas, etc).
- Los miembros del panel exponen sus puntos de vista e intercambian ideas sobre el tema sin entrar en debate. El coordinador puede solicitarles aclaraciones o profundización de algún aspecto no considerado o escasamente desarrollado.
- El coordinador presenta las conclusiones parciales ha las que se ha llegado.
- El auditorio plantea ordenadamente (en forma oral o escrita) preguntas que pueden estar dirigidas a los especialistas en general o en particular a alguno de ellos.
- Una vez que se respondieron las preguntas y si el tiempo lo permite el coordinador preguntará al auditorio si tiene alguna pregunta más para formular y presentará las conclusiones finales que pueden ser puestas a consideración del resto de la clase para su discusión.

Otra alternativa que se puede implementar es la de dividir el grupo clase en subgrupos que se alternen en la exposición como especialistas sobre un tema. Mientras un grupo expone los otros actúan como auditorio y al concluir los grupos el coordinador enuncia las conclusiones generales de lo expuesto por los grupos .
Para cerrar la clase el docente realizará una apreciación del desempeño de los especialistas-alumnos y del resto del grupo clase.

* SIMPOSIO:

Características:
Consiste en la exposición por parte de especialistas o alumnos bien preparados sobre diferentes aspectos de una temática.
Participantes:
Consta de un coordinador, los especialistas y el resto del curso que actúa como auditorio. El coordinador puede ser el docente a cargo del curso o alguno de los alumnos.
Desarrollo:
-El coordinador presenta a los especialistas y al tema en general.
-Cada uno de los especialistas expone sobre un aspecto distinto de la temática abordada.
-El coordinador puede hacer una síntesis de lo expuesto por los especialistas.
- El auditorio puede plantear preguntas o pedir alguna aclaración a los expositores por escrito o en forma oral (la forma por lo general depende de la cantidad de integrantes del auditorio y del tiempo del que se dispone).
- El coordinador hace una síntesis integradora de lo expuesto.
- Si los alumnos son los que han actuado como especialistas el docente puede hacer el cierre evaluando el desempeño de los mismos y la participación del resto del grupo clase.

* MESA REDONDA:

Características:
Consiste en una reunión de especialistas que sostiene posiciones divergentes u opuestas sobre un tema. Exponen sus puntos de vista contrapuestos frente al resto del grupo clase con el propósito de precisar sus respectivas posturas. Su duración ideal es de 40 a 60 minutos.
Participantes:
Está constituida por aproximadamente tres a seis especialistas (invitados o alumnos) bajo la orientación de un coordinador (alumno o docente) que dirige la exposición de los oradores, explicita las normas pactadas y las hace cumplir. Dirige también la participación del auditorio (el resto del grupo -clase) y evita las desviaciones del tema.
Desarrollo:
-El coordinador abre la sesión, presenta a los expositores, explicita las normas y presenta en general la temática a tratar justificando su tratamiento.
- Los expositores hacen una primera ronda ordenada de presentación de sus puntos de vista. Se ha acordado previamente cuál va a ser el orden en sus intervenciones y el tiempo del que dispondrán. Es conveniente que el tiempo de exposición no exceda los 10 minutos.
- Los expositores pueden tener la oportunidad de una segunda intervención para rebatir los argumentos de los otros especialistas.
- El coordinador da lugar a las preguntas del auditorio que pueden estar dirigidas a todos los participantes en general o a alguno de ellos en particular. Se evitará que los miembros del auditorio expongan sus propios puntos de vista .
- El coordinador hace una síntesis de los puntos de vista expuestos.
- Si el docente no ha sido el coordinador puede fundamentar su postura sobre el tema y hacer la evaluación del desempeño de todos los participantes siempre y cuando los especialistas hayan sido alumnos del curso.

El tema seleccionado debe dar lugar a posturas controvertidas, diferentes, a interpretaciones distintas, que deben ser respetadas, enfatizándose el hecho que es precisamente la diversidad de pareceres lo que enriquece y posibilita el crecimiento personal siempre y cuando se acuda a la fundamentación racional de los argumentos que se exponen y no a la mera imposición arbitraria, prejuiciosa y/o autoritaria de ideas. La tarea del coordinador es por ello fundamental, debiendo intervenir con prudencia, tacto y firmeza cada vez que la exposición se aleje del terreno racional.

* FORO

Características:
La totalidad del grupo clase discute informalmente un tema, hecho o problema, conducido por un coordinador que habitualmente es el docente. Se trata entonces de una clase donde todo el curso analiza o debate un tema o problema que ya se ha trabajado previamente o que se ha presentado a través de una película, obra de teatro, conferencia, experimento, artículo periodístico etc. También puede constituir la parte complementaria de una mesa redonda, simposio, panel u otra técnica grupal. Permite obtener las opiniones de un grupo más o menos numeroso acerca de un tema, hecho, problema o actividad y llegar a cierta conclusiones generales.
A pesar de su informalidad deben cumplirse algunas normas, previamente acordadas y explicitadas: tiempo de cada expositor, levantar la mano para pedir la palabra, no apartarse del tema, evitar agresiones y/o referencias personales, etc.

Participantes:
Todo el grupo-clase, un coordinador o moderador y un secretario que colabora con el coordinador para anotar por orden a quienes solicitan la palabra.
Desarrollo:
-El docente da a conocer con anticipación la realización del foro para que los participantes puedan informarse, reflexionar y participar luego con ideas fundamentadas.
-Si no es el docente el coordinador su elección debe hacerse cuidadosamente ya que su desempeño influirá en forma decisiva sobre el éxito del foro: debe ser cordial, sereno y seguro de sí mismo.
-el coordinador da inicio al foro presentando la temática a debatir y las normas a cumplir por los participantes. Formula una pregunta concreta como disparador y estimula al auditorio a participar.
- Si nadie se atreve a iniciar el debate, el coordinador puede anticipar algunas respuestas hipotéticas a la pregunta formulada que seguramente provocarán aceptaciones o rechazos en el curso.
- El coordinador distribuirá el uso de la palabra por orden de pedido con la ayuda del secretario sin intervenir en el debate.
- Vencido el tiempo previsto o agotado el tema el coordinador hará una síntesis de las opiniones expresadas, extraerá conclusiones, señalará coincidencias y discrepancias. Si el auditorio es muy numeroso la síntesis puede estar a cargo de otra persona que observe y registre el debate.

* PEQUEÑO GRUPO DE DISCUSIÓN:

Características: Se trata de un grupo reducido que discute un tema o problema libre e informalmente, conducido por un coordinador. Es un intercambio cara a cara dentro de un máximo de libertad y espontaneidad con algunas normas flexibles que favorecen el proceso. Las mismas implican:
-No apartarse del tema previsto.
-El grupo debe designar un coordinador para ordenar la discusión. Este cargo debe ser rotativo.
-La discusión debe desarrollarse en un clima democrático, sin hegemonía de ninguno de sus miembros y con el mayor estímulo para la participación activa y libre.
Participantes: en el ámbito escolar se suele adoptar la modalidad de hacer que todos los integrantes del grupo- clase participen divididos en subgrupos. Cada subgrupo nombra su coordinador y un secretario para que registre las conclusiones. Puede también haber en el grupo un observador del proceso.
Desarrollo:
-El docente elige el tema y lo da a conocer con anticipación para que los alumnos puedan pensar e informarse sobre él y hacer así la discusión más rica y fundamentada. Debe formular con precisión el tema o problema a debatir por los grupos, sus objetivos y aspectos diversos. Establecerá las normas a cumplir: el tiempo que se dedicará a la discusión, si el tema se agotará en esa clase o si se podrá continuar en otras etc.
-Los miembros de cada grupo comienzan a discutir el tema en forma cordial y cooperativa, evitando toda forma de agresividad, escuchándose unos a otros y participando todos. Al coordinador le cabe la mayor responsabilidad en este sentido, limitando a los acaparadores de la palabra y alentando a los remisos. También llevará el control del tiempo.
-Se llegará a las conclusiones por acuerdo o consenso y el grupo elegirá a quien será el encargado de leerlas llegado el momento de la puesta en común. Puede ser el mismo secretario que ha estado tomando nota.
- El docente puede hacer una síntesis general de las conclusiones de los grupos. Puede aclarar dudas , profundizar aspectos tratados superficialmente , aportar otras ideas o plantear posibles interrogantes que se intentarán develar más adelante a través de la búsqueda bibliográfica y/o investigación.
-  Si el grupo clase tiene pocos miembros puede funcionar todo el grupo como un pequeño grupo de discusión coordinado por el profesor o por uno de los alumnos.
-  El grupo puede tener cierta permanencia en el tiempo para discutir diversos temas, dando la oportunidad de ejercer la coordinación a todos los miembros .

* CUCHICHEO o PHILLIPS 22:

Características:
Se forman grupos de dos miembros que discuten una situación problemática propuesta por el docente de dos a diez minutos. Como son sólo dos personas intercambiando ideas se supone que llegarán a un acuerdo rápidamente. La pareja designará a uno de sus miembros para exponer las conclusiones a que se llegue .
Desarrollo:
-El docente pide que se formen grupos de dos compañeros por proximidad y que procedan a intercambiar ideas sobre el tema propuesto. Durante el tiempo que le parezca apropiado a la temática y al grupo.
-Uno de ellos consignará por escrito las conclusiones a las que se arriben.
-Pasados los dos minutos el docente pedirá que cada grupo comunique la conclusión o conclusiones a que han llegado. Según el tamaño del grupo, las mismas pueden consignarse en el pizarrón, evitando las reiteraciones.
- Una vez que todos los grupos se han expresado, el docente puede coordinar una discusión de todo el grupo relativa a los conceptos vertidos.
- El docente puede cerrar la clase evaluando el desempeño de todo el grupo en general y hacer sus apreciaciones con respecto al contenido tratado.

* PHILLIPS 66:

Características:
Grupos de seis alumnos discuten sobre un tema planteado por el docente, para llegar a una conclusión en seis minutos. El objetivo es obtener en un tiempo breve las ideas de un grupo grande sobre un tema determinado buscando la mayor participación posible. Al tener sólo un minuto para exponer su idea cada participante, esta técnica exige capacidad de síntesis.
Desarrollo:
-El docente pide al grupo clase que se divida en subgrupos de seis integrantes.
-El docente plantea las normas a cumplir y el tema o interrogante sobre el que cada grupo deberá discutir y llegar a una conclusión en seis minutos.
-Cada grupo nombra un coordinador que dirija la discusión y un relator.
-Pasado el tiempo los relatores informan al plenario el resultado de su discusión.

Puede modificarse según las circunstancias y el número de participantes, el número de personas por grupo pero no es conveniente superar un máximo de ocho integrantes y un tiempo de diez minutos.
Esta técnica es útil para sondear los saberes previos de los alumnos sobre un tema y luego hacer una exposición sobre el mismo o para hacer la síntesis de un tema ya trabajado. No se puede utilizar para que los alumnos profundicen un tema ya que el tiempo de discusión es breve. Las preguntas o temas en discusión deben ser concretos y precisos.

* LLUVIA O TORBELLINO DE IDEAS (BRAINSTORMING)
Características:
Se trata de que el grupo-clase pueda poner en común el conjunto de conocimientos, de ideas o propuestas que cada uno de sus integrantes tiene sobre un tema o problemática para llegar a una síntesis, conclusión/es , propuesta/s o acuerdos comunes. Se trata también de desarrollar el pensamiento divergente o creativo.
Desarrollo:
- El docente como coordinador de esta técnica debe hacer una pregunta clara y precisa sobre un tema. La pregunta debe permitir que los alumnos puedan responder a partir de su realidad, de su experiencia, de sus saberes previos, de su creatividad.
- Cada alumno debe ordenadamente decir una idea sobre lo que piensa acerca del tema. Todos los miembros del grupo deben decir por lo menos una idea.
- En esta etapa no se permite discutir sobre las ideas que van surgiendo. Solamente se le puede pedir a quien expresó una idea que aclare lo que dice si no se le entendió.
- El docente va anotando en el pizarrón o en un papel afiche las ideas que surjan. Se pueden anotar las ideas desordenadamente, tal como van surgiendo o agrupando las ideas similares en columnas.
- Una vez terminado este paso se discute para escoger aquellas ideas que resuman la opinión de la mayoría del grupo o se elaboran en grupo las conclusiones realizándose un proceso de eliminación o síntesis de ideas.
- El profesor puede cerrar la clase profundizando cada aspecto del tema tratado y/o aportando ideas que el grupo no tuvo en cuenta.
Las ideas también pueden ser escritas en tarjetas, que pueden elaborarse individualmente o en grupos, y luego se van pegando ordenadamente en el pizarrón o en un papel afiche. Si se ordenan en varias columnas, que representan varios aspectos de un tema, puede repasarse el contenido de cada una de ellas y dársele un nombre a cada columna que sintetice la idea central que está expresada en el conjunto de tarjetas de cada una de ellas. El coordinador no debe ubicar las tarjetas según su criterio sino debe hacer siempre que sean los participantes los que las ubiquen donde crean que corresponden.
Esta técnica se puede utilizar para:
- realizar para realizar un diagnóstico sobre lo que un grupo sabe o piensa sobre un tema particular que se discutirá y profundizará en la discusión colectiva que se promueve.
- Elaborar las conclusiones sobre un tema que se haya discutido previamente
- Para evaluar trabajos realizados
- Para planificar acciones concretas.
- Para elaborar colectivamente soluciones de un problema.

* NOTICIERO POPULAR

Características:
Los alumnos divididos en pequeños grupos (5 o 6 integrantes) elaboran "cables periodísticos" de lo que conocen sobre un determinado tema.
Desarrollo:
-El docente les pide a los alumnos divididos en grupos que redacten cables noticiosos sobre hechos concretos en relación a determinado tema.
-Una vez que concluyen se pasa al plenario donde se colectivizan todos los cables en forma de noticiero.
-Cada grupo anota si hay información que ellos no conocían .
-Si hay alguna información que el plenario juzga que no es correcta, la discute y se decide si se acepta o no.
Se vuelve a trabajar en grupos y con la información propia y la recibida de los otros cables ,cada grupo elabora una editorial (interpretación) de la situación o problema que están tratando.
Se discuten en plenario los diferentes editoriales. Los editoriales pueden intercambiarse entre los grupos para su análisis.

* LA PECERA

Características:
Son tres grupos dispuestos en forma concéntrica que discuten críticamente un determinado tema.
Desarrollo:
-Se enumeran los alumnos del grupo clase del 1 al 3 para formar tres grupos que se ubican en círculos concéntricos.
-El grupo del centro (Nro. 1) discute sobre el tema asignado por el docente durante aproximadamente quince minutos y llega a una conclusión.
-El grupo 2 observa y da una opinión sobre la respuesta dada por el primero.
-El grupo 3 observa y da una opinión sobre las otras dos.
- El docente u observadores externos (alumnos) a los grupos hacen una síntesis general de las respuestas o ideas planteadas.
Esta técnica se puede utilizar para el análisis y profundización de un tema y para su evaluación.

* SOCIODRAMA

Características:
Se trata de una actuación, en la que se utilizan gestos, acciones y palabras para representar algún hecho o situación que después vamos a analizar. No se necesita un texto escrito, ni ropa especial, ni mucho tiempo para prepararlo.
Desarrollo:
-Se escoge el tema teniendo muy en claro porqué se lo va a representar en ese momento.
-Los alumnos que van a representar el tema dialogan un rato sobre lo que conocen del tema, cómo lo comprenden y qué sienten al respecto.
-Definen el argumento, los personajes, quiénes los van a representar y en qué momento tiene que actuar cada uno.
-Conviene hacer un pequeño ensayo previo de la obra a representar.
-El docente o un coordinador surgido entre quienes han representado la obra orientarán el análisis con el resto del grupo clase de la significación de lo representado.
Recomendaciones:
-Hablar en voz fuerte y clara.
-Acompañar las palabras con gestos y movimientos.
-Usar letreros grandes para indicar lugares.
- Pueden utilizarse algunos materiales fáciles de hallar para la caracterización de los personajes o acciones (pañuelos, anteojos, sombreros, útiles escolares, herramientas, etc).
- Sobre todo la primera vez que se utiliza esta técnica conviene que el docente avise con anticipación la fecha y la temática a los participantes.
Esta técnica puede utilizarse para comenzar a estudiar un tema, como diagnóstico; para profundizar algún aspecto de un tema que se está estudiando o como síntesis final para evaluar lo comprendido de una temática.
- En el llamado JUEGO DE ROLES (Rol Playing) también se lleva a cabo una actuación pero el acento se pone en las actitudes de las personas, las características de sus ocupaciones o profesiones o las formas de pensar de la gente. Se enfatizan los comportamientos (roles) de las personas en diferentes situaciones de vida. Lo más importante son entonces los personajes, sus ideas y acciones. Es interesante para representar distintas posturas ideológicas y para aclarar conflictos que ocurren al interior de un grupo. También para evaluar el comportamiento que tuvo alguna persona ante un hecho pasado o para preparar una actuación futura.

* LA LIGA DEL SABER

Características:
Consiste en simular un concurso transmitido por radio o por TV.
Desarrollo:
- El docente forma varios grupos (6 a 8 integrantes) según el número total de alumnos y explica las normas del juego.
- El docente ha preparado de antemano una serie de preguntas sobre el tema que se está tratando
- Establece el orden de participación de los grupos.
- El grupo que conteste el mayor número de preguntas es el que gana
- Cada grupo nombra un representante para responder cada pregunta. En caso que el representante no pueda responder, los miembros del grupo tienen posibilidad de discutir entre sí para dar la respuesta dentro del límite de tiempo acordado de antemano.
- Cada respuesta correcta vale dos puntos, cuando es contestada por el compañero que le correspondía en el grupo, y un punto cuando es respondida en la segunda oportunidad por el grupo en conjunto.
- Cuando el grupo al que le corresponde no contesta correctamente, cualquiera de los otros grupos que lo solicite primero , lo puede hacer y se gana un punto.
Las preguntas no deberán ser formuladas en base a la memorización de conceptos, sino presentar problemas u operaciones cuya resolución o respuesta requiera la comprensión y/o la utilización de los mismos.
Es conveniente utilizar esta técnica cuando ya se ha estudiado un tema para profundizar y para evaluar la asimilación del mismo.

CUESTIONARIO SOBRE CINE LITERARIO: MADAME BOVARY”


Resolver en sus cuadernos para la siguiente clase
1.    ¿Quién es el autor de la novela?
2.    ¿El inicio del video te da idea del tema de la obra?
3.    ¿Qué situación concreta afrontó Flaubert por la publicación de esta novela?
4.    ¿Cuál es la intención del autor?
5.    ¿Cómo se puede clasificar la novela?. ¿Capítulos, escenas u otro?
6.    ¿Cuáles son las características generales de esta clase de novelas?
7.    ¿En cuál de estas corrientes literarias estaría inscrita la obra en mención? ¿Por qué?
8.    ¿Se pueden considerar los temas tratados en la obra como realistas? Argumente su respuesta.
9.    ¿Qué ideas principales se pueden extraer de la obra?
10.              ¿Qué valores se encuentran en la novela?
11.              ¿Cuál es el tema principal de la novela?
12.              Haz un breve resumen del argumento en sus tres momentos
13.              Caracteriza a los personajes y clasifícalos según su importancia.
14.              ¿Se puede afirmar que los personajes de “Madame Bovary” son antihéroes? ¿Por qué?
15.              ¿Qué tiempo transcurre en la obra? (Tiempo cronológico)
16.              ¿Cuál es el tiempo histórico en el que se presenta la acción?
17.              A lo largo de la obra se presentan diferentes tiempos ambientales. Presenta ejemplos de diversos tiempos ambientales.
18.              ¿Cuáles son los principales lugares en los cuales se desarrolla la acción? Descríbelos.
19.              ¿Se puede relacionar los hechos narrados con la vida real? Argumenta tu respuesta.
20.              ¿Cuál es tu apreciación valorativa de la novela?

1 comentario:

  1. A los alumnos aquí les dejo algunos archivos para que mejoran sus trabajos domiciliarios.

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