COMENTARIO AL DÍA

SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN Y TÉCNICO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, TRABAJO EN LA IEE "FRANCISCO IRAZOLA" Y EN SENATI. TENGO EXPERIENCIA EN TRABAJOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS, TRABAJOS TUTORIALES DE ACOMPAÑAMIENTO, TRABAJOS DE CABLEADO Y CONFIGURACIÓN DE REDES, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, ASESORO EN ELABORACIÓN DE CUADRO DE HORAS, ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA SIAGIE (MED) Y ADMINISTRACIÓN DE HORARIOS ESCOLARES (ASC HORARIOS), GRADO DE MAESTRO CON LA MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN (MINEDU-UNCP), EXPERIENCIAS DE TRABAJO COMO ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A CARGO DE LA REGIÓN LORETO (2015) Y HUÁNUCO (2016), EXPERIENCIAS COMO TUTOR ONLINE Y CAPACITADOR DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y EN LA ACTUALIDAD SOY ESPECIALISTA DESIGNADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A CARGO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA DE LA UGEL RÍO TAMBO - SATIPO

viernes, 19 de abril de 2013

Conoce los cuatro tipos de evaluación para el ingreso a la nueva Ley de Reforma Magisterial - MINEDU - www.minedu.gob.pe


La Ley de Reforma Magisterial establece cuatro tipos de evaluación

• EVALUACIÓN PARA EL INGRESO A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL 
El ingreso es por concurso público que se realiza cada dos años. El profesor es nombrado en la I escala. Comprende dos etapas: 

PRIMERA: Esta a cargo del MINEDU y evalúa las capacidades y conocimiento del postulante para el ejercicio de la docencia. Se realiza a través de una prueba nacional clasificatoria. 

SEGUNDA: Esta a cargo de la institución educativa y evalúa la capacidad didáctica, formación, méritos y experiencia de quienes resulten aptos en la primera etapa. 

Los Comités de Evaluación para el ingreso a la carrera será presidido por el director y conformado por el subdirector o coordinador académico y un representante de los padres de familia del Consejo Educativo Institucional. 

• EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 
Es obligatoria y se realiza como máximo cada tres años. Comprueba las competencias del profesor en el aula y la institución educativa. Se basa en criterio de Buen Desempeño Docente aprobados previamente por el MINEDU. 

El profesor que desaprueba tiene 2 oportunidades adicionales para aprobar, previa capacitación a cargo del MINEDU. 

El comité de evaluación es presidido por el director de la institución educativa e integrado por el subdirector o coordinador académico y un profesor del mismo nivel educativo y de una escala superior. 

• EVALUACIÓN PARA EL ASCENSO 
El ascenso permite incrementar las remuneraciones y acceder a cargos de mayor responsabilidad. Los concursos públicos son anuales, considerando las plazas previstas. 

Requisitos previos

Cumplir el tiempo mínimo de permanencia en la escala. 

Haber aprobado evaluación del desempeño. 

Criterios de la evaluación

a) Evaluación de desempeño (tiene la mayor ponderación). 

b) Idoneidad ética y profesional (competencias, conocimiento del área disciplinaria y dominio de la teoría pedagógica). 

c) Formación y méritos (estudios de actualización, perfeccionamiento y especialización, cargos desempeñados, producción intelectual). 

• EVALUACIÓN PARA ACCEDER A CARGOS 
El Ministerio de Educación, en coordinación con los Gobiernos Regionales, convoca a concursos para el acceso de cargos, cada dos años. 

El profesor accede a cargos en las diferentes Áreas de Desempeño Laboral por un periodo de tres años. Al término de este tiempo es evaluado para determinar su continuidad en el cargo. 

Mientras se ocupa un cargo de responsabilidad el profesor recibe una asignación adicional a la RIM

» www.minedu.gob.pe

EDUCACIONENRED.COM 

Texto copiado de www.educacionenred.com http://www.educacionenred.com/Noticia/?portada=35479#ixzz2QxbzaS1h

Elección de comisión de AFP se podrá tramitar en Banco de la Nación



Este servicio se da por acuerdo de la Asociación de AFP y la entidad bancaria. Plazo vence el 31 de mayo
A fin de brindar mayores canales para elegir el tipo de comisión a pagar a las AFP, los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) podrán realizar desde mañana este trámite en cualquier agencia del Banco de la Nación a nivel nacional.
El presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, indicó que la implementación de este nuevo servicio para los afiliados a las AFP, se da luego de que su institución suscribiera un acuerdo con la referida entidad bancaria.
“El objetivo es simplificar el trámite y que todos los afiliados en todo el país puedan realizarlo, sobre todo aquellos que viven en lugares alejados y no cuentan con una oficina de su AFP cerca, o no tienen acceso a Internet”, refirió el economista.
Indicó además que con esta decisión, los afiliados al SPP cuentan ahora con cinco canales para que pueda concretar el tipo de elección que desean pagar a su AFP.
Como se conoce, la SBS amplio hasta el 31 de mayo el plazo para que los afiliados informen a sus administradoras si desean mantenerse en la actual comisión por flujo. Aquellos que desean migrar a la comisión por saldo, no requieren hacer ningún trámite.
Fuente: Andina

Desde junio maestros podrán postular a cargos de directores por concurso público



A  partir de junio próximo se realizará en todo el Perú el proceso de selección por concurso de 15,000 cargos de directores y subdirectores de colegios públicos, según lo establecido en la Ley de Reforma Magisterial, informó hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres.
El funcionario indicó que se trata de una primera etapa que permitirá que los nuevos directivos asuman sus cargos a partir del 2014. Posteriormente, se efectuarán similares concursos hasta cubrir cerca de 30,000 puestos directivos en todo el país.
“Realizamos un proceso novedoso que permitirá garantizar la transparencia y plena legitimidad de quienes sean elegidos para dirigir las instituciones educativas en beneficio de los estudiantes”, señaló Vegas Torres durante el Primer Encuentro Nacional Preparatorio, que organizó la Dirección de Desarrollo Docente del citado ministerio.
Este evento, desarrollado en el colegio Belén, de San Isidro, también fue posible con la colaboración de los representantes de las direcciones regionales de educación (DRE), unidades de gestión educativa local  (UGEL) y consejos participativos regionales de educación (Copare).
El objetivo principal de esta reunión es orientar y generar condiciones para organizar el funcionamiento de los comités de vigilancia y evaluación en las regiones del país.
Se ratificó  que los participantes serán los impulsores que conducirán el proceso de evaluación en las regiones de las que proceden.
“Recogemos sus aportes para la elaboración de la directiva y para la adecuada planificación del concurso, indicó Vegas Torres, al tiempo que resaltó que la implementación del proceso se hará de manera descentralizada.
Cabe destacar que de acuerdo con la Ley de Reforma Magisterial (LRM), los cargos de director y subdirector serán evaluados cada tres años.
Por su parte,  la titular de la Dirección General de Desarrollo Docente del ministerio, María Amelia Palacios, anunció que sólo para este primer concurso podrán postular docentes provenientes de la Ley del Profesorado que se encuentren  en la segunda y tercera escala de la carrera magisterial.
“Esto se debe a que nos hallamos en pleno proceso de conversión de regímenes anteriores a la LRM y queremos darles oportunidad a los profesores que han permanecido congelados en la Ley 24029″, señaló.
En el caso de los profesores procedentes de la Ley de Carrera Pública Magisterial (Ley N° 29062), la LRM establece que sólo podrán acceder a cargos directivos los docentes que se encuentren en la cuarta escala magisterial.
Adelantó que los tres instrumentos de evaluación serán: una prueba nacional clasificatoria, la evaluación de trayectoria profesional y la solución de un caso práctico de gestión escolar.
Fuente: Andina

lunes, 8 de abril de 2013

BIOCIDIO TERRARBOL ASHÁNINKA


BIOCIDIO TERRARBOL  ASHÁNINKA

uuuuuuhj  ¡Asháninca!
¡kipatsi¡ ¡tierra!
¡nijá¡ ¡agua! 
 ¡inchato¡ ¡árbol

Estos son mis versos del alma.
maldito pecho mío que a   mi gente   hundo
maldito  vientre mío en que mi raza muere
kemperi kipatsi. nijá, aisati inchato¡ chora iriripe¡ ¡chora iriripe!
porque la tierra, el agua y el árbol tienen ¡dueño¡ ¡ tiene dueño¡

Y con ellos se va algo mío
se va las mariposas con su hermoso vuelo
se va el canto silencioso del árbol donde grabamos nuestra historia
se va el canto de las aves primorosas
se va la bronca voz del viento
se va el eco de mi existencia

¡kipatsi¡  ¡tierra!
soy el que te espera en la sombría noche
soy el que te espera en el sangriento sol poniente
soy el que   mira caer  frutos muertos en mi pecho abierto


 ¡Nijá¡ ¡agua!
miro bailar las gotas de rocío en las hierbas silvestres
miro el aire de la tarde cuando besa tu boca
miro murmurar tu correntada en tiempos de agonía

¡inchato¡  ¡arbol!
Siento que vas  gritando  en agonía
siento las ramas de tu dolor profundo
siento las hojas marchitas con el corazón herido
siento al  tronco famélico llorar rabioso.

¡kipatsi¡  ¡Tierra!
¡nija¡  ¡Agua!
 ¡inchato¡ ¡Árbol!
caerán cien veces cien bajo el aire tormentoso
 retornarán mil veces mil bajo mi flecha ardiente.
 kemperi kipatsi. nijá, aisati inchato ¡irointi ashiarori¡ ¡irointi ashiarori¡
porque  la tierra, el agua, y el árbol ¡nos pertenecen¡ ¡nos pertenecen¡

uuuuuuhj  ¡Asháninca!
¡tierra! ¡vida¡
¡agua! ¡vida¡
¡árbol! ¡vida¡



Mi voz es el eco del cielo sobre la tierra
seguiré viviendo con mis poemas en ti Satipo de profundo bosque
en ti son mis versos de furia
en ti son mis versos del alma
en ti son mis versos de verde esperanza
olor de profundo bosque


¡Tazorentzi¡
 ¡Satipoki¡
Naro Asháninca ¡Yo soy Asháninca¡
Naro Asháninka ¡Yo soy Asháninca¡
Uuuuuuhj  ¡Asháninca¡
Asháninca…

 
Especialización docente 2012-2014


AGUA DE LLUVIA SELVA TROPICAL


AGUA  DE LLUVIA SELVA TROPICAL
Edilberto Carhuallanaqui Berrocal

Suena el eco de la lluvia selva tropical
miles claman por el agua de lluvia selva tropical
clama el hombre furibundo por el agua de lluvia selva tropical
riega sus valles y quebradas de verde cafetal
riega sus valles y quebradas de verde cacaotal
riega sus valles y quebradas de verde naranjal
riega sus valles y quebradas de verde platanal.

Agua de lluvia  selva tropical
hay un grito sonoro
el agua de lluvia selva tropical no tiene precio
el agua de lluvia selva tropical es el alma fuerte

Agua de lluvia selva tropical,  pura, sucia o clara,
deambula por todas partes,
es riachuelo y río torrentoso
en sus mágicos desvíos
es ola furiosa y mansa

Agua de lluvia selva tropical  das de beber
 al gallito de las rocas
agua de lluvia selva tropical das de beber
 al cutpe y al samaño

Agua de lluvia selva tropical das de beber
 Al cedro y el nogal
agua de lluvia selva tropical das de beber
a todos sin igual.

SATIPOKI


 SATIPOKI
De Edilbeto Carhuallanqui Berrocal
 ¡Oh  Satipoki!
Soy en tu existencia como un eco que vibra
riendo cuando ríes llorando cuando lloras
nuestras vidas son canoas misteriosas que flotan
sobre el río  de la tragedia.
así como un tiempo en el fondo del río satipeño
las doncellas guardaban sus preciadas hueveras
así guardamos nuestros duelos.
Así guardamos nuestras esperanzas
  
¡Oh satipoki!:
Hasta cuando estaremos esperando que  Tazorentzi
envíe su mensaje de esperanza
Hasta cuando estaremos esperando que el maranke
guié nuestro sendero
Hasta cuando estaremos esperando que el Kamari
trote por los campos satipeños.


 ¡Oh satipoki!:
Basta ya quien destruye la vida en el campo
basta ya quien contamina nuestros ríos
basta ya quien incendia nuestros bosques
basta ya quien silencia el canto de las aves
basta ya quien mata nuestra identidad
basta ya quien nos roba nuestros sueños

 ¡Despierta Satipoki!
Tierra de la nación  Asháninka
celebra la belleza del planeta
y denuncia las heridas que lo causan.

¡Despierta satipoki!
vive hoy
hazlo hoy
arriesga hoy
hazlo ya

¡Despierta Satipoki!
busca tus propios sueños
sueña con ver  mariposas mil colores
volando por encima de todos los campos y los ríos,
sueña con el brotar de las plantas
 sueña con el cantar de los pajarillos
Sueña con darles a los niños alas para volar
Sueña con nuestro canto y esperanza.
¡Despiertaaaaaa…!
  


INCHATOMASHI QUE EL BOSQUE SIGA SIENDO BOSQUE


INCHATOMASHI QUE EL BOSQUE SIGA SIENDO BOSQUE
Edilberto Carhuallanqui Berrocal

¡Tazorentzi
¡Satipoki¡
¡Naro Asháninka!
¡Yo soy asháninca!                        
 Inchatomashi  onkantaiteni inchatomashi
Porque bosque soy y sigo siendo bosque.

¿Donde estás   otorongo?
¡Desapareció!
¿Donde estás   gallito de las rocas?  
¡Desapareció!
¿Dónde estás   doncella?
¡Desapareció!
¿Dónde estás caoba?
¡Desapareció!

Tierra que surcas mi esperanza sin ti nada  vale.
Árbol de profundo bosque  sin ti  nada vale
Agüita cristalina y murmuradora sin ti nada vale.

¡Oh gente indiferente!
Si nuestros bosques nos dan la alegría porque lo destruyes.
Si nuestras aguas nos dan la vida
 Porque lo sangras.
Si nuestras tierras nos dan los frutos virginales
Porque lo contaminas
Si nuestros vientos nos dan el respirar
Porque lo ahogas.

Otorongo  sachavaca  venado  ¡dónde están!
Es hora de compartir con ellos
Su furia su fuerza  su trote veloz

Guacamayo  gallito de las rocas  tucán  ¡dónde están!
Es hora de compartir con ellos su canto de libertad

Caoba  cedro   orquídea ¡dónde están!
Es hora de compartir raíces profundas de tierra floreciente
Porque bosque soy y sigo siendo bosque.
Mariposas  Luciérnagas  abejas   ! dónde están!
Es  hora de compartir  con ellos su hermosura su alegría  su luz  su amanecer

¡Oh demonios fantasmales!
No ahogues nuestro espíritu
De nada sirve  el dolor
De nada sirve el sufrimiento
Basta de llorar
Basta de gemir
Porque bosque soy y sigo siendo bosque

Pashari, Lushima ¡Asháninkas!
Es hora de decirle al mundo
Esta es nuestra voz  nuestro existir nuestra luz
Nuestra ilusión nuestra vida  nuestra verde esperanza
Inchatomashi  onkantaiteni, inchatomashi
Porque bosque soy y sigo siendo bosque.

Dedicado a  nuestros hermanos asháninkas, a  su naturaleza,  por defender la belleza del planeta y denunciar las heridas que lo causan
“PASHARI”
EDILBERTO CARHUALLANQUI BERROCAL