COMENTARIO AL DÍA

SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN Y TÉCNICO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, TRABAJO EN LA IEE "FRANCISCO IRAZOLA" Y EN SENATI. TENGO EXPERIENCIA EN TRABAJOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS, TRABAJOS TUTORIALES DE ACOMPAÑAMIENTO, TRABAJOS DE CABLEADO Y CONFIGURACIÓN DE REDES, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, ASESORO EN ELABORACIÓN DE CUADRO DE HORAS, ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA SIAGIE (MED) Y ADMINISTRACIÓN DE HORARIOS ESCOLARES (ASC HORARIOS), GRADO DE MAESTRO CON LA MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN (MINEDU-UNCP), EXPERIENCIAS DE TRABAJO COMO ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A CARGO DE LA REGIÓN LORETO (2015) Y HUÁNUCO (2016), EXPERIENCIAS COMO TUTOR ONLINE Y CAPACITADOR DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y EN LA ACTUALIDAD SOY ESPECIALISTA DESIGNADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A CARGO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA DE LA UGEL RÍO TAMBO - SATIPO

domingo, 30 de septiembre de 2012

AUTOESTIMA PROFESIONAL DEL DOCENTE

Collarte (1990), al tratar de reflexionar sobre las razones de la baja autoestima en profesores del nivel escolar señala:
  • Las expectativas de los profesores son difíciles de determinar.
  • Los profesores a menudo reducen sus objetivos personales a objetivos institucionales.
  • Los profesores muy raras veces reciben una retroalimentación adecuada para su autovaloración.
  • El entorno escolar no conduce de por sí a un sentimiento de valoración.
  • La mayoría de los establecimientos educacionales chilenos no cuentan con un proyecto educativo con metas y objetivos claros para el profesor.



IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA
  
IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA

¿Cómo se forma la autoestima?: 
            Se forma desde niños, pero de adultos podemos modificar algunas de nuestras limitaciones adquiridas en la infancia, como la falta de fe en sí mismo o en los demás, la falta de motivación para aprender, a la incapacidad para aceptar nuestros errores.
     La autoestima depende de la manera como somos tratados. Un ambiente de cariño, aceptación y comprensión, donde se nos presta atención, se valoran nuestras habilidades, da seguridad y buena imagen de nosotros mismos. En cambio el rechazo, la indiferencia, falta de comprensión, agresión son el origen de la inseguridad. 
¿Por qué es importante la autoestima?:

Es la base de la personalidad sana, del desarrollo integral de las personas. Cuando las personas tenemos una buena autoestima, somos capaces de dialogar con los demás. Su ausencia es el origen de los conflictos, cuando hay autoestima, se busca la solución equitativa y satisfactoria para todos los conflictos.
Este valor afectivo que las personas otorgan a la imagen que tienen de sí mismos, tiene relación con todo lo que realiza la persona. Sintetizando los aspectos más importantes de la autoestima diremos:
1ro.       Constituye el núcleo de la personalidad
2do.      Ayuda a superar las dificultades que se presentan en la vida.
3ro.       Determina la autonomía personal.
4to.       Permite construir relaciones sociales saludables (con la pareja, familiares, amigos, compañeros de  trabajo etc).
5to.       Es un impulsador de la proyección futura de la persona y
6to.       Es un gran facilitador para la creatividad.
7mo.     Fomenta la capacidad de adquirir compromisos y por lo tanto de ser más responsables al no eludirlos por temor.
8vo.   Nos permite establecer relaciones sociales más igualitarias y satisfactorias, al ser más asertivos y enfrentarnos a los conflictos con actitud positiva.   

PUEDES DESCARGAR EL ARCHIVO COMPLETO AQUI  
GRACIAS AL PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO PERÚ Y AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN







sábado, 22 de septiembre de 2012

TRES PERUANOS GANADORES



Ganadores del Premio de Innovación Educativa Fundación Telefónica Edicion 2012, ¡FELICITACIONES A TODOS ELLOS Y MUY especialmente a los profesores peruanos!



Ministerio De Educación Emite RM N º 318-2012-ED y RM N º 319-2012-ED Que aprueba el Monto a Pagar de los devengados del Decreto de Urgencia N º 037-94-EF

Resolución Ministerial N º 0319-2012-ED Aprobar el Monto Pendiente de Pago al 31 de diciembre del 2011, a favor de los Servidores Activos o Cesantes del Pliego 010: Ministerio de Educación, Resolución Ministerial N º 0318-2012-ED Aprobar el Monto Pendiente de Pago al 31 de diciembre del 2011, a favor de los Servidores Activos o Cesantes del Pliego 010: Ministerio de Educación.

¡LA LEY QUE DISPONE EL 29702 GOBIERNO CUMPLA CON PAGAR
LA CONTINUA Y DE LA devengados DU N º 037-94-EF!

DESCARGA Relación de Beneficiarios:


VIDEOS DEL PROCESO DE LA HUELGA DE MAESTROS DEL PERÚ

Profesores de la provincia de Satipo y otras exigiendo 
respeto de la Ley del Profesorado


SUTE Piura exige respeto a las Bases y Rechaza 
Ley Consensuada del CEN,
El cual nunca fue consultada a las bases del SUTEP


DEBATE DE LOS DIRIGENTES PANTOJA Y RAMIREZ
EN CANAL N

HUELGA NACIONAL INDEFINIDA DE MAESTROS

HUELGA NACIONAL INDEFINIDA DE MAESTROS





LOS MAESTROS LUCHANDO TAMBIÉN ESTAMOS EDUCANDO
SUTE FRANCISCO IRAZOLA SATIPO





SUTE REGIONAL JUNÍN 

jueves, 13 de septiembre de 2012

CEN totalmente de acuerdo con unificar al magisterio en una sola ley

Asunto: CARTA DE LOS TRAIDORES DEL CEN SUTEP

CARTA  DE LOS TRAIDORES DE PATRIA ROJA  AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
                                                                                   
                                                                                                Lima, 03 de setiembre del 2012
CARTA Nº 001 -2012-CNL-SUTEP
Señor
Ollanta Humala Tasso
Presidente Constitucional de la República.
LIMA
Señor Presidente:
Me dirijo a usted para expresarle mi saludo  y la del magisterio nacional organizado en su sindicato el SUTEP, organización gremial que me honro en dirigir como Secretario General.
Como es de su conocimiento, nuestro gremio, por primera vez en su historia de 40 años de incesante lucha por una nueva educación, hizo suya la propuesta que usted ofreció al pueblo peruano de desarrollar una revolución educativa capaz de promover verdaderos cambios en la educación; revolución que se haría con los maestros y jamás contra ellos. Entendemos Señor Presidente que al hacer tan importante planteamiento lo hizo convencido que lo realizado en el sector de la educación es una historia llena de fracasos con políticas erráticas e inmediatistas que sin Proyecto Nacional, ni de educación fueron incapaces de llevarla a buen puerto, con normas impuestas al magisterio que maltratan su dignidad y sus legítimos derechos logrados con mucho esfuerzo y duras jornadas de lucha.
Hasta ahora a los maestros se nos ha culpado  interesadamente de la mala calidad educativa y de ser los únicos responsables de la crisis de la educación, para ocultar la responsabilidad de quienes impusieron políticas para desestabilizar la educación pública en la que se educa las mayorías nacionales, reduciéndole el presupuesto y la jornada escolar, partiendo el horario escolar en turnos, imponiendo una currícula en la que desaparecieron o empobrecieron cursos o asignaturas, congelando la remuneración de los profesores y  anulando o recortando sus derechos.
Durante casi un año hemos venido dialogando con el Ministerio de Educación; allí hemos  planteado las principales demandas del magisterio, se arribaron a compromisos, se acordaron plazos, pero nada se ha cumplido. Ahora, se dice que las soluciones vendrán con la aprobación de la ley que usted anunció el 28 de julio, pero sin embargo, vemos que tal propuesta legislativa, en cuya elaboración no participamos ni con una letra,  antes de ser una solución a los problemas, los agrava porque en verdad es la continuación de la ley 29062 del gobierno anterior, allí  hemos advertido que se vulnera derechos  legítimos de la abrumadora mayoría de maestros en todo el país. Este es el  motivo por el que los maestros hemos decidido iniciar una huelga nacional indefinida a partir del 05 de setiembre.
Señor Presidente, los maestros no hubiéramos querido llegar a este momento, pero, sin embargo la no atención a las demandas que todos reconocen como justas y legítimas, pero no las resuelven, nos obliga a ir a la huelga, por eso le pedimos que sea usted, quien directamente  solucione la problemática del magisterio en cuanto a un incremento inmediato de nuestras remuneraciones, el pago del 30% por preparación de clases y otras demandas planteadas en la plataforma de lucha acordada por el magisterio nacional. 
Estamos totalmente de acuerdo con la necesidad de unificar al magisterio en una sola ley, pero, la misma no debe hacerse vulnerando derechos adquiridos tal como se está planteando en la propuesta que el gobierno alcanzó al Congreso de la República. Le pedimos que sobre el particular se promueva y planifique un amplio y democrático debate dentro y fuera del congreso y que se tenga en cuenta la Propuesta de Ley  del Profesorado del SUTEP que presentamos al Parlamento Nacional a través del Colegio de Profesores.
Esperamos señor Presidente que las demandas del magisterio peruano sean tratadas en lo inmediato por una Comisión Presidida por  la Presidencia del Consejo de Ministros u otra autoridad facultada para tomar decisiones y resolver los problemas planteados, los mismos que le hacemos llegar en documento adjunto.
Atentamente.

RENEE RAMÍREZ PUERTA
      Secretario General


los maestros no hubiéramos querido llegar a este momento, pero, las bases nos obliga a ir a la huelga. En su carta el traidor reconoce que lo OBLIGARON, QUE “NO HUBIERA QUERIDO”
¡LA HUELGA NO SE REALIZA PORQUE TE OBLIGAN, SINO POR CONVICCIÓN Y CONSECUENCIA¡

LA CUPULA DE PATRIA ROJA QUE ADMINISTRA LA MILLONARIA DERRAMA MAGISTERIAL SE REUNIO CON ALEXIS HUMALA, EL "HOMBRE DE NEGOCIOS" DE ESTE GOBIERNO ¿QUE NEGOCIO HABRAN HECHO? ¿QUE HACIA NILVER LOPEZ, ALBERTO MORENO JEFE DE PATRIA ROJA? (QUE NO ES PROFESOR, PERO ES EL DUEÑO DE TODA LA DERRAMA SIN APORTAR UN SOL)

Congresistas presentan proyecto para aumentar sus ingresos para gastos de representación, que además se elevarían de S/.7,000 a S/.12,000 mensuales.

Así trafican los padres de la patria. Estas joyitas son los que tendrán en sus manos a los miles de maestros en el debate por la aprobación de la controversial la Ley de Reforma Magisterial. Mientras está en juego los derechos laborales y la estabilidad laboral de los maestros mal pagados, ellos no pierden el tiempo y aseguran su futuro con jugosos dividendos.



No tienen vergüenza. Mientras el Gobierno tiene como meta aumentar la presión tributaria, en el Parlamento el objetivo es otro muy distinto: incrementar los ingresos sí, pero de los congresistas que –a través de un proyecto de resolución legislativa sacado bajo la manga– pretenden exonerar del pago de tributos los S/.7,000 que se les asigna mensualmente por gastos de representación.

Hasta anoche, la iniciativa, que cuenta con el respaldo de todas las bancadas políticas sin excepción, estaba lista para ser debatida y aprobada en el Pleno.

La propuesta, a la que accedió Perú21 y que modifica el Reglamento del Parlamento, precisa que la asignación por desempeño de la función congresal “no está afecta al pago del Impuesto a la Renta”. Bajo este concepto, los congresistas recibirían el íntegro de los S/.7 mil que actualmente se reducen a S/.5,168 precisamente por el pago de impuestos.

Fuentes legislativas indicaron, además, que este sería solo el primer paso. El siguiente es elevar esta asignación nada menos que a S/.12 mil.

TENGA EN CUENTA

- En octubre de 2008, por presión mediática, los congresistas acordaron tributar por los 7 mil soles que percibían para gastos de representación.

- A la fecha, nadie sabe si los congresistas cumplen o no con rendir cuentas sobre este monto.

Fuente: Perú21

sábado, 8 de septiembre de 2012

Bases del Magisterio rebasan y desconocen a CEN del SUTEP - VIDEO


El CEN del Sutep, pierde hegemonia en las bases. Las bases clasistas acorralan a los viejos dirigentes del CEN del sutep (Patria Roja),y sus bases optan por pasar hacia las bases clasistas.

Cansados del inmovilismo a que ha sido sumido el SUTEP, desde muchos años atrás por los dirigentes del CEN, lo que ha traído como consecuencia la pauperización de los maestros así como también la implementación de leyes y normas que han vulnerado nuestros derechos, ha motivado que los maestros de base de las diferentes regiones del país organizados en sus diferentes SUTEs regionales hayan tenido que unificarse en el llamado Comité Nacional de Lucha del SUTEP (CONFORMADO POR LOS SECRETARIOS REGIONALES RECONOCIDOS POR EL ROSP DEL EL MINISTERIO DE TRABAJO) para poder implementar medidas de lucha, a través de las cuales podamos por fin hacer cumplir muchos de los derechos que hasta hoy, pese a figurar en la vigente Ley del Profesorado 24029 y su modificatoria 25212, por más de veinte años no se ha efectivizado por los diferentes gobiernos de turno. Además, lograr el archivamiento del proy 1388 LRM que pretende quitarnos la estabilidad laboral y nos degrada de nivel.

Aquí cabe mencionar que los dirigentes del CEN SUTEP se dedicaron a priorizar su intereses personales y de grupo (DERRAMA MAGISTERIAL) dejando de lado de manera consciente su obligación como dirigentes.

Ante el conformismo y silencio cómplice de los dirigentes nacionales del CEN SUTEP. Las bases éstas están en su derecho de rebasarlos y ser representados por quienes sí desean actuar honestamente.


CUSCO: Convocatoria del CEN rotundo fracaso, ya nadie les cree

SUTE CUSCO


Tal como había anunciado Correo, la convocatoria para la huelga indefinida, propugnada por la dirigencia nacional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep - Patria Roja) que debía ser acatada desde ayer, no fue aceptada por los profesores de ninguna institución educativa en Cusco. Fue un fracaso que evidenciaría la salida de la dirigencia de Patria Roja, enquistada durante 40 años en el magisterio.

FRUSTRACIÓN.

Al cuestionado dirigente Wilber Loayza no le quedó más remedio que reconocer que sus bases prefirieron dictar sus clases con normalidad. "Los profesores han firmado un compromiso con los padres de familia. La gran mayoría estuvo en una huelga indefinida anterior, es imposible obligar para que salgan a las calles, tenemos que ser conscientes pero continuamos en nuestra lucha", dijo ayer en la movilización que encabezó y a la cual no asistieron más de 20 maestros.
ASISTENTES.

En esta convocatoria estuvieron los más viejos y otrora dirigentes como Alex Bustamante, exsecretario general del Sutep y exdirigente de la Federación Universitaria Cusco; Ovideo Cajigas, exsecretario general y expresidente del directorio de la Derrama Magisterial a nivel nacional; Víctor Raúl Lizárraga, exdirigente de las provincias de Quispicanchi y Acomayo.

Fuente Correo

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Minedu comprará derechos laborales de maestros por irrisorio aumento de sueldo


La Ministra de Educación acudió a la Comisión de Educación del Congreso de la República dando  a conocer la nueva escala remunerativa para los docentes en base a la Ley de Reforma Magisterial. Debemos tener en cuenta que la mayoría de docentes serán ubicados en el I Nivel de la carrera. Según la Ministra les correspondería ganar entre S/.1243 a S/. 5.183. Pero la realidad es que si desean ganar el monto mayor, tendrían que ascender al VIII nivel. . Bien dicen "Hecha la Ley, hecha la trampa.

¡Los Derechos laborales no se venden, los Derechos Laborales se defienden!




Con reajustes por asignación y evaluaciones, nuevos sueldos oscilarán entre S/. 1.243 y S/. 5.183. Ministra de Educación pidió en el Congreso la pronta aprobación de la ley de reforma magisterial.
La Ley de Reforma Magisterial expuesta ayer por la ministra Patricia Salas ante la Comisión de Educación del Congreso de la República incluye sueldos para los maestros de entre S/. 1.243 y S/. 5.183.

Dichas remuneraciones, explicó, serán percibidas tras aplicarse una nueva escala remunerativa salarial de ocho niveles a los 300 mil docentes.

Según la nueva escala, un profesor del octavo nivel (el máximo al que se puede aspirar) con jornada pedagógica de 40 horas semanales recibirá un sueldo de hasta S/. 5.183 mientras que si dicta un mínimo de 24 horas de clases su remuneración llegará a S/. 3.109.

En tanto, el docente del primer nivel que dicte hasta 40 horas semanales de clases –que son la mayoría– recibirá un sueldo de S/. 2.073 y si reduce esas horas a 24 percibirá S/. 1.243, que es la base de la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) en la nueva escala salarial de docentes.

Según la nueva ley, unos 200 mil profesores inmersos en la Ley del Profesorado serían asignados a los tres primeros niveles, cuyas remuneraciones, de acuerdo con las horas de clases dictadas, oscilarán entre S/. 1.243 (24 horas) y S/. 2.695 (40 horas).

"Eso significa que estos maestros percibirían un aumento de entre S/. 200 y S/. 400 soles", precisó luego el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, quien reiteró que este incremento será inmediato, apenas entre en vigencia la nueva ley.

Luego, en el 2013, los docentes de la Ley del Profesorado podrán solicitar su reubicación de nivel, y en el 2014 obtenerla, así como tramitar el pago de nuevas asignaciones por cargos y ubicación territorial. Asimismo, en el 2015 se efectuará el aumento por evaluaciones y ascensos.

Ante las críticas de los legisladores Vicente Zevallos y Julio Rosas, quienes cuestionaron el criterio de la evaluación a los docentes, la ministra señaló: "Los incentivos y los aumentos son para que los profesores se sientan mejor haciendo sus labores".

Salas reconoció que el piso salarial es insuficiente, pero afirmó que "al menos ahora existe uno, porque nunca lo hubo". "Me hubiera encantado decir que la remuneración de los docentes se quintuplicaba. Pero la deuda que tenemos con el magisterio, tanto en su formación como en sus condiciones laborales, es demasiado antigua para revertirla en un solo momento", manifestó.

Luego destacó que nunca antes se había dispuesto de S/. 700 millones para la remuneración docente en un solo año. El último gran esfuerzo por la educación se dio en el gobierno de Alejandro Toledo, cuando "en el curso de cinco años se pusieron S/. 1.000 millones".

Con respecto a la jubilación de docentes, agregó que "si un profesor tuviera 30 años de servicio, trabajando 30 horas semanales, con la ley vigente cesaría con S/. 2,400 por concepto de compensación por tiempo de servicios; pero con la nueva ley estaría recibiendo S/. 9,142", además de lo que le obtendría por incentivos.

A su vez, resaltó que según la nueva ley el 65% de la remuneración del docente será pensionable, a diferencia del 10% actual.

Al referirse a la protesta de los docentes que exigen capacitación antes de aplicarse la ley, sostuvo que aquel que sea desaprobado tendrá una capacitación y solo así podrá presentarse a una nueva evaluación.

Finalmente, dijo que comprende la incomodidad de los maestros que transitoriamente serán ubicados en los niveles I y II a pesar de merecer un nivel mayor, pero señaló que podrán pedir una nueva evaluación.

Fuenete: La República

martes, 4 de septiembre de 2012

CEN del SUTEP venderá Huelga de maestros a cambio de la Derrama Magisterial


Una vez más estos pillos del CEN del SUTEP, utilizarán a los maestros incautos que saldrán a la Huelga que convocaron para el cinco y así negociar con el gobierno la  Derrama Magisterial. 
Pese a que nadie les pidió la Derogatoria de la Ley del Profesorado. Le hicieron la comparsa al gobierno, presentando un Proyecto de la nueva Ley del Profesor, con el cuento que era un pedido de todas las bases del magisterio, las mismas que según ellos, fueron consultadas. De esta manera confundieron y engañaron a los maestros. Haciéndoles creer que su propuesta es el mal menor que la Ley de la Reforma Magisterial y la solución del problema. 
El CEN del SUTEP se jacta de ser el sindicato mas fuerte, que agrupa miles de maestros a nivel nacional. con ese tremendo poderío, no se atrevió a ponerse fuerte ante el gobierno, retirar su dichoso proyecto de ley, e ir a una huelga nacional por la vigencia y ampliación de la ley del profesorado 24029. Tengan la seguridad, que hasta los maestros que agrupa el CONARE los hubieran acompañado. Pero lo que en realidad mueve a la dirigencia nacional, no es el bienestar del maestro ni de los alumnos. Lo que en realidad los mueve, inquieta y motiva, es la posibilidad de perder el control y la administración de la Derrama Magisterial. Por ello han sido capaces de traicionar y vender la confianza del magisterio nacional. Porque ambas leyes (la ley de Reforma Magisterial del gobierno y su propuesta de ley del profesor. Liquidan los derechos laborales y la estabilidad laboral de los maestros. 
Así que los maestros no deben dejarse sorprender y servir de tontos útiles.

Los millones que maneja la Derrama Magisterial



Durante estos últimos días en que el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) ha puesto contra las cuerdas al gobierno con sus medidas de fuerza, muchos sectores se han preguntado de dónde saca recursos para actuar este polémico gremio docente.

Para algunos críticos, la respuesta podría encontrarse en los astronómicos recursos que maneja la Derrama Magisterial, el fondo que administra Patria Roja a través del SUTEP y que se nutre de los aportes mensuales de cada maestro.

Cabe precisar que durante el primer gobierno de Alan García se dispuso que el Ministerio de Educación descontara su cuota a cada maestro para la Derrama.Sin embargo, durante el segundo gobierno aprista, a fines del 2006, el Ejecutivo optó por no seguir efectuando el descuento -según refiere una investigación de la revista Poder-, y fue entonces que la directiva de la institución se vio obligada a solicitar que cada maestro autorizara por escrito el descuento de sus haberes. Desde el 2007 el aporte es voluntario.

LOS MILLONES. De acuerdo con la información que figura en su propia página web, la Derrama Magisterial administra fondos ascendentes a S/.1,537 millones 905,493, que corresponde a la evolución positiva de sus recursos, si se tiene en cuenta que estos eran de S/.647 millones 889,628 en el 2004.

Precisamente, en su portal institucional la Derrama señala que registra utilidades de "manera sostenida" desde hace 12 años, pues en el 2011 obtuvo más de 53 millones de soles en ese rubro, incrementando sus propios recursos en 11.1%.

Gracias a estos ingentes recursos es que esa entidad, que debe funcionar como un fondo de previsión social, ha logrado invertir en diversas áreas, como los sectores construcción y turismo, aproximadamente desde el 2002.

Se sabe que actualmente, esta institución cuenta con seis hoteles a nivel nacional como el Nasca Lines, en Nasca; el Mossone, en Ica; el Plaza, en Ayacucho, el Gran Hotel Tacna; el hotel San Jerónimo, en Cusco; y El Mirador, en Moquegua.

La Derrama también posee centros recreacionales para uso exclusivo de docentes, como el centro recreacional Sarapampa, en Asia; el de Huaychulo, en Huancayo; el de Wanakawri, en Cusco; el de Simbal, en Trujillo; y dos más en Arequipa y Ñaña.

Fernando Pazos, gerente administrativo de la Derrama Magisterial, señaló en una reciente entrevista a un diario local que esta institución apunta a invertir en proyectos de vivienda y centros comerciales, además de haber puesto la puntería también -aunque no de modo inmediato- a invertir en una caja de ahorro y crédito

Según la propia Derrama, desde 1995 la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP supervisa de manera permanente sus actividades.

Cabe precisar también que la Derrama Magisterial, según sus propios estatutos, está dirigida por seis miembros, cuatro de ellos miembros militantes del gremio del SUTEP, un vocal en representación del Ministerio de Educación y un vocal representante del Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú (Sidesp).

Como se sabe, la cúpula del SUTEP está bajo el control del Partido Comunista del Perú, Patria Roja desde hace varios años.

En ese sentido, cabe mencionar que Pablo Helí Ocaña Alejo, actual presidente del directorio de la Derrama Magisterial, es un activo militante del citado partido de izquierda extrema.
DURAS CRÍTICAS. Al respecto, el destacado economista Carlos Adrianzén señaló que la Superintendencia no hace un adecuado control de esta institución y sería peligroso que invierta en una caja de ahorro y crédito.

"La Derrama es una especie de intermediaria que no es bien supervisada por la Superintendencia. Son muy timoratos. Sería preocupante que a una entidad con escaso control, de la que no se sabe cómo funciona, se le permita comprar un banco. Se trata de un gremio comprando un banco. Ya nos ha pasado, ya sabemos quiénes van a pagar los platos rotos si eso fracasa", dijo.

Señaló que los directivos de la Derrama usarían políticamente sus recursos si es que se adueñan de un banco, "y hay que tener en cuenta que los pedagogos no son buenos banqueros".
"Para comenzar, la Superintendencia no debería permitir a la Derrama intermediar, que es lo que hace, menos aún comprar una caja de ahorros, porque su manejo no es precisamente transparente y no se sabe qué tan bien maneja los recursos", advirtió.

Agregó que no hay que saber demasiado de la historia de la Derrama para darse cuenta que se creó "como un botín político", porque se le entregó el control a un sindicato.

"Eso de los montos deducidos a la inmensa cantidad de maestros a nivel nacional, ¿cuánto es? ¿Cuánto de lo prestado se ha recuperado? Lo peor que puede hacer un intermediario es prestar a quien lo necesita, en lugar de prestar a quien puede repagar", consideró.

Fuente: Correo

domingo, 2 de septiembre de 2012

ALTO AL ENGAÑA-MUCHACHOS DE LA CÚPULA DEL SUTEP = PATRIA ROJA

ALTO AL ENGAÑA-MUCHACHOS DE LA CÚPULA

 DEL SUTEP = PATRIA ROJA

POR: DANTE CRUZ R.

En una actitud que encierra una evidente desviación -no sé si de manera pensada o no- de la atención del magisterio con respecto a la Ley de Reforma Educativa que se viene y del camino rápido que se debe tomar en contra del abundante lodo que dicha ley trae, la cúpula dirigencial del SUTEP, Patria Roja, no tiene mejor idea que hacer un llamado público para que todos los maestros exijamos que un anteproyecto de ley magisterial presentado por esta dirigencia nacional también sea debatido.



Esta tonada, entre otras cosas, constituye un engaña muchachos. ¡Una burla! El tiempo está encima y ellos, como si tuvieran todo el tiempo del mundo, plantean como cuestión central la exigencia del debate del proyecto que ellos han presentado. ¿Y qué fantasma o fantasmas en el congreso lo pondrá dicho esbozo a debate? Ustedes, dirigentes, saben bien que en el congreso nadie discutirá su propuesta. Y si saben que eso será así, ¿entonces por qué pretenden llevar a los maestros por ese camino? ¿Esto es realmente ingenuo o es pensado? Ud. maestro saque sus conclusiones. 


O sea que para Patria Roja y la cúpula del SUTEP, frente a lo que ya casi está encima nuestro, lo prioritario y central no es implementar una medida urgentísima y decidida que trate de hacer frente a la avalancha que ya asoma, sino para ellos, lo urgente es el engaña muchachos que hemos señalado en el párrafo anterior. 

De otro lado, en su manifestación pública (volante), la dirigencia del SUTEP reclama "la más amplia unidad" del magisterio "para enfrentar la arremetida del modelo económico y bla, bla, bla, bla......." Aquí algunas preguntas obligadas: ¿A quién le reclaman unidad? ¿A los miles de maestros que hasta hoy se hallan en huelga indefinida (y no hablo de dirigentes) y a quienes los voceros del SUTEP de Patria Roja (de todos sus escalones) se han esforzado y, se esfuerzan, hasta el hartazgo por combatirlos, llamándolos entre otras cosas terroristas y senderistas? ¿Ahora a ellos les piden la más amplia unidad para que luchen juntos por puntos que ya ellos vienen luchando? ¿Y a los divisionistas, infantilistas, emerretistas, anarquistas (y todo lo que termina en "istas") que cuestionamos los métodos antidemocráticos que usan para controlar el gremio y La Derrama Magisterial también nos invitan a la "más amplia unidad" (que por cierto ésta tiene validez solamente cuando es invocada por ellos, porque ¡ay! de aquellos que invoquen la unidad desde una perspectiva que no sea la de ellos)?

¡Ohhhh! De pronto a la cúpula del SUTEP de Patria Roja le cayó un volcán de apertura, al punto que quiere la unidad con miles de docentes "senderistas" y con "divisionistas". ¿Qué curioso no? Cuando los maestros hoy en huelga llaman a la unidad de todo el magisterio para unirse a la lucha, Patria Roja les dice: No nos juntamos con terroristas. Pero si el asunto lo conducen ellos, ahí sí: ven terrorista para acá, o qué. 

Finalmente, los dirigentes del SUTEP hacen una tibia o tímida referencia a la mesa de diálogo que venían sosteniendo con el gobierno. Como si no entendieran que la forma como actuado la ministra de educación y el gobierno constituye un portonazo en la cara de ustedes, un puntazo en el trasero de los que ahí solían sentarse con los del MED, puntazo que de alguna manera u otra alcanza por lo menos a ciertos sectores del conglomerado magisterial. Esta es una razón más para levantar la voz y el puño y poner los pies en las calles ahora mismo y sumarse a los que ya llevan casi dos meses en lucha.

ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN ADVIERTE QUE NUEVA LEY DE REFORMA EDUCATIVA TRAERÁ PROBLEMAS


ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN ADVIERTE QUE NUEVA LEY DE REFORMA EDUCATIVA TRAERÁ PROBLEMAS


Problemas legales y políticos son lo que el experto en temas de educación, Juan Borea Odría, advierte al Ejecutivo en caso llegue a entrar en vigencia la Ley de Reforma Magisterial.
A su entender, a pesar de las buenas intenciones, al eliminar la estabilidad laboral (pues deroga la Ley del Profesorado) muchos profesores podrían considerar que se está vulnerando uno de sus derechos adquiridos en el tiempo.
"Ese fue el motivo por el cual la Ley de la Carrera Pública Magisterial no lo hizo y fue voluntaria. Fue una decisión política. Ahí van a tener un problema legal y político", sostuvo.
El también miembro del Consejo Nacional de Educacion (CNE) remarcó que ese ligero cambio no era necesario hacerlo con otra ley, pues el resultado final del proyecto de Ley de Reforma Magisterial "es casi idéntico" a la Ley de Carrera Pública Magisterial.
Según dijo, las únicas diferencias que le halló al texto fueron el incremento de cinco a ocho en los niveles magisteriales, el aumento de tres a cuatro en las áreas de desempeño, y, finalmente, su obligatoriedad.
"A este último punto es a lo que yo le tengo un poco de miedo. Creo que el Sutep y otros profesores van a decir que no pueden aceptar ese articulado en la ley", reiteró tras señalar que debió mantenerse la CPM.
Fuente: La República

AFRONTAR EL PROBLEMA DEL MAGISTERIO


Afrontar el problema del magisterio

La educación escolar en nuestro país adolece de muy graves deficiencias desde hace décadas. En realidad, lo más justo sería decir que es deficiente desde siempre, pues si alguien recuerda épocas en que la escuela peruana cumplía mejor sus funciones, posiblemente no tiene en cuenta el contexto de vasta exclusión social en el que ello ocurría. Era relativamente más viable ofrecer una educación escolar aceptable cuando ella se dirigía únicamente a una fracción minoritaria de peruanos. Con el sistema educativo ha ocurrido lo mismo que con varias otras instituciones del país: no supo acatar el mandato de inclusión y, por tanto, de universalidad del servicio,  preservando al mismo tiempo un nivel adecuado de calidad. La universalidad se tradujo en masificación y a partir de ahí se propuso a la población un pacto deshonroso para nuestro Estado: educación de calidad para quienes puedan pagar por ella y un simulacro de educación para la enorme mayoría que precisa del servicio público.
Corregir esa situación demanda, como es obvio, un esfuerzo descomunal y, sobre todo, sostenido. Se precisa abandonar iniciativas erráticas y esporádicas. Y se precisa, también, mirar de frente a la integridad del problema en lugar de complacerse en golpes de efecto apenas útiles para la refriega política, no para la transformación necesaria.
La actual ministra, Patricia Salas, y su equipo ministerial representan una oportunidad para cambiar en algún sentido relevante el estado de cosas en el sector de educación. En un gobierno que ofreció cambios, pero que muy pronto se olvidó de esa oferta, la gestión del Ministerio de  Educación es una de las pocas opciones de transformación todavía vigentes. Por ello, impresiona, aunque no sorprende del todo, la campaña de desprestigio y de demolición política que repetidamente dirigen contra ella los sectores más conservadores y más renuentes a una transformación inclusiva en el país.
Hace algunos meses, se empleó como pretexto para desacreditar a la gestión ministerial los contenidos de textos escolares en relación con el tema de la violencia armada. Hoy se recurre a la deformación y tergiversación de una importante iniciativa como es la de reformar las normas relativas a la carrera pública magisterial no solo para mejorar los términos en que esta se hallaba planteada sino también para proponer vías de solución más abarcadoras a la cuestión del magisterio en el país.
El problema de nuestra educación escolar tiene muchas facetas y la del magisterio es una de ellas. No es la única, pero sí es una de las más importantes, y ello puede entenderse de dos modos distintos: para algunos, los más ciegos y obtusos, parece significar que hay que declarar al maestro y a sus gremios como un enemigo por derrotar y avasallar. Para otros, que comprenden la situación en sus verdaderos términos, significa que no se puede transformar verdaderamente la educación escolar tomando al docente como enemigo o como pieza pasiva o fungible en el proceso. Se trata, por ello, de buscar la forma creativa, dialogante, basada en principios, de ganar al magisterio hacia la causa de la reforma, que es de los niños y niñas del país.
No cabe desconocer dos de las grandes dificultades que hoyse hallan en el sector magisterial para avanzar en una mejor dirección. Una es estructural e histórica y se refiere a las insuficientes competencias de los docentes y al desprestigio de un papel que debiera estar entre los más valorados socialmente. La otra es el tipo de politización de tonos radicales que ha conquistado protagonismo desde hace décadas en el gremio. Hoy eso se expresa,  de la forma más crítica,  en el crecimiento de una facción afín a Sendero Luminoso.
Pero no todo el Sutep ni su dirigencia están en esa lógica; más bien, hay ahí elementos que pueden ayudar a atajar las inaceptables pretensiones del senderismo. Satanizar todo contacto y diálogo con esa dirigencia es una ceguera penosa o un cinismo descomunal. Es, sobre todo, la expresión de una tendencia conservadora intransigente que parece abocada a destruir o bloquear todo esfuerzo serio de cambio en nuestra sociedad.
Tratar de modo adecuado el problema requiere revalorar la condición del docente. Para eso se necesita sapiencia, compromiso y paciencia, no el oportunismo que exhiben los detractores de los cambios propuestos.
Salomón Lerner Febres
Por

¡HUELGA DEL CEN ES PARA LIQUIDAR LA ESTABILIDAD LABORAL


HUELGA DEL CEN ES PARA LIQUIDAR LA ESTABILIDAD LABORAL¡

En el Sector Educación, el neoliberalismo empuja LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LA FLEXIBILIZACIÓN LABORAL. Desde el gobierno de Fujimori se traza este negro plan siendo continuado por todos los gobiernos de turno y cada vez con mayor amenaza.
Año 1991 Fujimori con el DS. 051-91-PCM congela la Remuneración y recorta brutalmente todas las bonificaciones de la Ley Del Profesorado (Bonif. Por tiempo de servicios; luto y sepelio; 30% por Preparación de Clases); empobreciendo al magisterio 21 años; en todo este tiempo el CEN no defendió al magisterio contra esta injusta norma.
Año 2003  Toledo. Surge el CONARE SUTEP que convoca a Huelga Nacional  para el 14 de mayo contra los proyectos de Ley Marco de Educación; en defensa de la educación pública, los derechos laborales  y por aumento de sueldos. Por primera vez el magisterio es alertado por el CONARE SUTEP de todo el plan de municipalización  y liquidación de la estabilidad laboral (El CEN presionado convoca la huelga el 12 de mayo, pregona LA UNIDAD y traiciona la Huelga por “40 puntos” y le hace la comparsa al gobierno presentando al congreso su Proyecto Educativo Nacional y se deroga la Ley de Educación.
Toledo Promulga la Nueva Ley de Educación N° 28044; Art. 4 niega su carácter de derecho fundamental a la Educación para convertirla en “servicio público”; Art. 57 desconoce la Estabilidad laboral, la Ley del Profesorado y exige nueva Ley de C.P.M.
El CONARE logra presencia en 5 Regiones: Puno, Ayacucho, Junín, Ancash y Huancavelica.
Año 2007 El APRA arremete contra el magisterio, concordante con la nueva ley de Educación amenaza con su proyecto de Ley de CPM. El CONARE SUTEP convoca a Huelga Nacional el 20 de junio en defensa de la estabilidad laboral. El CEN presionado recién convoca la Huelga  el 05 de julio, pregona la UNIDAD y traiciona la Huelga levantándola sin consultar a las bases. El Congreso aprueba sin Pleno, entre junta de portavoces la Ley de CPM  y Alan García Promulga la ley de CPM 29062. El  CONARE presenta recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y Corte Interamericana de Derechos Humanos, entonces el gobierno retrocede y sólo invita a la incorporación, utilizando como anzuelo los sueldos. Los dirigentes traidores del CEN, “sute orgánico”  se incorporan a la nueva Ley de CPM. Alfredo Frizancho, Cecilia Cuito, Fredy Jiménez, etc
EL CONARE logra presencia en 12 regiones: Puno, Tacna, Moquegua, Ayacucho, Junín, Huancavelica, Ancash, Piura, Lambayeque, Huánuco  y  Provincias de Lima y Apurímac.
Año 2012 Humala. La amenaza es “consensuada” lo que la hace más  afinada y peligrosa.  Ante el fracaso de la incorporación a la CPM (Incluido  dirigentes del SUTEP “orgánico” sólo se incorporó el 7% del profesorado). Nombran Ministra de Educación a Patricia salas, Presidenta del Consejo Nacional de Educación desde el año 2002,  que plantea:  
Del fracasado Plan Piloto de Municipalización,  ahora impulsan la “Regionalización”.

De la fracasada Ley de CPM ahora plantean “La Reforma Magisterial” del gobierno  y la  “Nueva Ley del Profesor”  elaborado sólo por la cúpula del CEN SUTEP, nunca se consultó o debatió con las bases y en ningún colegio del Perú. Si bien una es peor que la otra, ambas amenazas consensuan en la derogatoria de la Ley del Profesorado para la inmediata y obligatoria “UNIFICACION DE AMBAS LEYES” y el cambio de régimen laboral.
El CONARE SUTEP convoca a Huelga Nacional el 20 de junio en defensa de la Educación pública y defensa de los derechos laborales del magisterio contemplado en la Ley del Profesorado 24029: Estabilidad Laboral, pago inmediato de las bonificaciones del 30% por preparación de clases, tiempo de servicios, luto y sepelio, etc. y Rechazo al nefasto Plan de Regionalización de la Educación Pública. El gobierno de Derecha aliado al CEN del SUTEP desatan una campaña millonaria de desprestigio contra todos los dirigentes del CONARE tildándolos de terroristas y subversivos tratando de desinflar la huelga que cada día era  más compleja para el gobierno; sin embargo la lucha  se vuelve histórica porque dura 63 días; logrando convocar a 18 Regiones: Puno, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Ucayali, Pasco, Tacna, Huancavelica, Junín, Lambayeque, Piura, Tumbes, Moquegua; Provincias de Huánuco, Ancash, Cajamarca, Sectores Lima, Callao.  Se pone en agenda nacional el problema educativo, laboral y los sueldos de hambre y miseria del magisterio.
El CEN del SUTEP presionado y desenmascarado ante las bases, trata de convencer de su “propuesta” de su píldora con veneno manifestando que su Proyecto de Ley  contempla beneficios y han decretado Huelga para el 5 de setiembre, exigiendo celeridad en la discusión, debate  y aprobación de una Ley que unifique al magisterio Oficio N° 110-CEN-SUTEP;  traicionando y engañando una vez más, a los maestros que ingenuamente exigen UNIDAD a estos sátrapas, creyendo que defenderán la estabilidad laboral  con la Ley del Profesorado  N° 24029 y  el pago de la deuda social, que se acumuló 21 años porque jamás exigieron el debido presupuesto en las “Mesas de Diálogo”.
Cada vez son miles los maestros que conocen que el CEN siempre se ha vendido a todos los gobiernos de turno y traicionará su “Huelga” a cambio de la millonaria administración de la Derrama Magisterial; por todo esto, las bases esperan la convocatoria del CONARE que el 8 de setiembre sostendrá una Asamblea Nacional.   Se iniciará la lucha legal con recursos de amparo ante el TC y la CIDH (Año 2007 no pudimos derogar la Ley; y ellos no podían aplicar), y reiniciará la Huelga cuando los nefastos Proyectos de Ley empiecen a ser debatidos en el Congreso. El 30% por preparación de clase y evaluación es patrimonio de cada maestro y eso nadie nos puede quitar.
¡MAESTROS CONSECUENTES, JAMAS SERAN SIRVIENTES¡
La Huelga en sus 63 días ha desenmascarado la política del gobierno de Ollanta que es de DERECHA, que primero reprime y luego llama a dialogar a su manera, es agresivo, intolerante, falso demócrata y servil del imperialismo. Por ello el magisterio y el pueblo, no tiene ilusiones en este gobierno. Quiere implementar el proyecto de la Reforma Magisterial que barre completamente la estabilidad laboral y pone al magisterio en peores condiciones. Hay elementos recalcitrantes, neoliberales a ultranza, que impulsan este camino de hambre y miseria y que  ven con temor el surgimiento de una organización real y consecuente como el CONARE.  Y como dice en sus  versos  Alejandro Romualdo:



“Querrán volarlo y no podrán volarlo.
 Querrán romperlo y no podrán romperlo.
 Querrán matarlo y no podrán matarlo.

Al tercer día de los sufrimientos,
 cuando se crea todo consumado
 gritando ¡Libertad! sobre la tierra,

ha de volver.
¡Y no podrán matarlo!”

¡VIVAEL CONARE SUTEP¡


HISTORIA DE PATRIA ROJA Y LA DERRAMA

BELAUNDE

1984-LOGRAN SE TRANSFIERA LA DERRAMA MAGISTERIAL AL CEN SUTEP


 GOB.
APRA 1988

CONSOLIDAN  DIRECTORIO DERRAMA CON PATRIA ROJA: DE SEIS MIEMBROS: 4 PROPUESTOS POR CEN DEL SUTEP, 1 SIDEPS, 1 MED.


FUJIMORI
1991

AUMENTANAPORTE MENSUAL DE CADA PROFESOR A DERRAMA CALCULANDO AL 0,5% deU.I.T. (medida empresarial). LOS DIRIGENTES, CEN SUTEP SE CONVIERTEN EN EMPRESARIOS MILLONARIOS  A CAMBIO DE EMPOBRECER AL MAGISTERIO CON DS
051-91-PCM.

 TOLEDO
2003

LOGRAN QUE BIENES DE LA DERRAMA NO SEAN  INTANGIBLES PARA VENDERLOS
SIN CONSULTAR A LOS PROFESORES.


APRA
2007

PASAN A INFOCORP A PROFESORES DEUDORES COMO BANCA USURERA Y EXIGE TITULO DE PROPIEDAD (HIPOTECA EN PRESTAMOS MAYORES)  A CAMBIO DE IMPLEMENTAR LEY DE CPM Y NO EXIGIR AUMENTO DE SUELDOS.


GOB.
OLLANTA
2012

CEN PRESENTO AL MED PROYECTO DE REFORMA DEL ESTATUTO DE LA DERRAMA MAGISTERIAL PARA OBLIGAR A APORTAR POR PLANILLA A PROFESORES NOMBRADOS y CONTRATADOS. HAN CONSENSUADO CON EL GOBIERNO LA LIQUIDACIÓN DE LA ESTABILIDAD LABORAL Y SE ASEGURAN QUE APORTEN LOS QUE RESULTEN CONTRATADOS.





























Fuente: SUTEP Regional de Tacna