COMENTARIO AL DÍA

SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN Y TÉCNICO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, TRABAJO EN LA IEE "FRANCISCO IRAZOLA" Y EN SENATI. TENGO EXPERIENCIA EN TRABAJOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS, TRABAJOS TUTORIALES DE ACOMPAÑAMIENTO, TRABAJOS DE CABLEADO Y CONFIGURACIÓN DE REDES, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, ASESORO EN ELABORACIÓN DE CUADRO DE HORAS, ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA SIAGIE (MED) Y ADMINISTRACIÓN DE HORARIOS ESCOLARES (ASC HORARIOS), GRADO DE MAESTRO CON LA MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN (MINEDU-UNCP), EXPERIENCIAS DE TRABAJO COMO ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A CARGO DE LA REGIÓN LORETO (2015) Y HUÁNUCO (2016), EXPERIENCIAS COMO TUTOR ONLINE Y CAPACITADOR DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y EN LA ACTUALIDAD SOY ESPECIALISTA DESIGNADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A CARGO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA DE LA UGEL RÍO TAMBO - SATIPO

sábado, 31 de julio de 2010

ENSAYO GANADOR EN CONCURSO REGIONAL

ENSAYO DE WARMA KUYAY DE JOSE MARIA ARGUEDAS

 José María Arguedas, autor de “Huarmacuyay” , nos hace conocer mediante este relato dos cosas: la primera del amor que tenemos de niño, llamado primer amor ; la segunda cosa que nos da a conocer es acerca de las diferencias de las clases sociales.

             El amor de niño. Que no es otra cosa que el primer amor que no siempre es correspondido, no solo por que la otra persona no te ama, puede ser por las familias que no están de acuerdo, por la edad o por la edad o por la condición económica.

            La historia demuestra que los ricos son siempre los que han abusado de su poder para maltratar y humillar a los pobres de inferior clase social. En la actualidad esto es historia de todos los días. Gente con mas dinero que mas discriminan por la condición económica, los peores vistos por la gente más adinerada son las que vienen de las provincias de la sierra, llamados “cholos” que muy frecuentemente son el blanco de abusos y maltratos por parte de la gente rica y hasta por gente pobre, que sienten que son superiores a la gente pobre, que sienten que son superiores a la gente provinciana.

            Los que vienen de provincia, son abusados por la gente adinerada, solo por no conocer sus derechos o por no poder podido estudiar, hasta por tratar de superarse los humillan, debiendo ser lo contrario, ayudarles por que buscan superarse y ser gente profesional, esta es la forma como la sociedad debería actuar y no en pensamiento tan discriminante.

            Una sociedad mejor sin discriminación solo podrá conseguirse, cuando mejor sin discriminación sólo podrá conseguirse, cuando todos comprenden q somos iguales y tenemos los mismo derechos. Si demostramos que la coordinación económica en la que nos encontramos no nos hacen diferentes mas por el contrario a tratarnos mal y humillarnos, debemos demostrar que todos  somos personas con igual capacidad de razonar, amar, sufrir, como todos somos personas con un corazón que siente, sufre, llora, se alegra, el dinero debe ser la última cosa en la que debemos pensar.

La característica de Arguedas es la de decir la realidad de los pueblos olvidados y marginados, Características de la copia de la lectura.
La tristeza cognoscitiva de las cualidades lingüísticas. La realidad de las cosas extremadamente equívocas y la relación atractiva de los sueños, acotando la experiencia de la característica del escritor, célebre y galante: José María Arguedas.

La reacción no es solo el estilo de la fantasía es lamentable pérdida de la moral y el cariño a los animales y plantas, bien decía Pestalozzi: “Algún día la naturaleza se vengará de todos los que los hombres hacen en su contra”  o lo que decía Calixto Garmendia: “El día que el Perú tenga justicia, será grande”.

1 comentario: