COMENTARIO AL DÍA

SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN Y TÉCNICO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, TRABAJO EN LA IEE "FRANCISCO IRAZOLA" Y EN SENATI. TENGO EXPERIENCIA EN TRABAJOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS, TRABAJOS TUTORIALES DE ACOMPAÑAMIENTO, TRABAJOS DE CABLEADO Y CONFIGURACIÓN DE REDES, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, ASESORO EN ELABORACIÓN DE CUADRO DE HORAS, ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA SIAGIE (MED) Y ADMINISTRACIÓN DE HORARIOS ESCOLARES (ASC HORARIOS), GRADO DE MAESTRO CON LA MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN (MINEDU-UNCP), EXPERIENCIAS DE TRABAJO COMO ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A CARGO DE LA REGIÓN LORETO (2015) Y HUÁNUCO (2016), EXPERIENCIAS COMO TUTOR ONLINE Y CAPACITADOR DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y EN LA ACTUALIDAD SOY ESPECIALISTA DESIGNADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A CARGO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA DE LA UGEL RÍO TAMBO - SATIPO

jueves, 17 de diciembre de 2015

CUADRO DE HORAS 2016 Y FORTALECIMIENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS CON JORNADA ESCOLAR COMPLETA


 Descarga la norma aquí

La Resolución de Secretaría General Nº 2069-2014-MINED del 13·11·2014 aprueba las Normas para el fortalecimiento de la educación física y el deporte escolar en las instituciones educativas públicas de los niveles de educación primaria y secundaria de educación básica regular. En esta norma estipula que las acciones del Director/subdirector deben garantizar la asistencia obligatoria de sus estudiantes a las 3 horas adicionales , así como la articulación pedagógica de los contenidos establecidos en las 2 horas de jornada escolar regular con las 3 horas adicionales, asegurando que ambas notas sean promediadas y consignadas en la boleta de nota (numeral 6.5.42 y 6.5.43). En el numeral 5.5 indica que la contratación de los profesores de educación física se da conforme a lo establecido en la Ley de Reforma Magisterial y su Reglamento; y según la norma técnica de contratación que emita el MINEDU. La Resolución de Secretaría General Nº 008-2015-MINEDU que aprueba las Normas para la Implementación del Modelo de Servicio Educativo Jornada Escolar Completa para las Instituciones Educativas Públicas del nivel de educación secundaria,
DISPONE que de las cinco horas semanales del Plan de estudio para las IIEE con JEC que están comprendidas en las redes de Fortalecimiento de Educación Física y el Deporte, serán distribuidas de la siguiente manera: dos horas pedagógicas para los docentes de la institución educativa, las cuales se desarrollarán dentro de la institución educativa, y tres horas para el Fortalecimiento de Educación Física y el Deporte coberturadas por DOCENTES CONTRATADOS las cuales deberán constituir un solo bloque de tres horas continuas al final de la jornada (la 7º, 8º y 9º hora) las cuales se brindarán en la I.E. núcleo correspondiente (numerales 7.10 y 7.11), es decir que no se brindarán dentro de la institución educativa. Si es que las tres últimas horas de la jornada escolar deben ser para el para el Fortalecimiento de Educación Física y el Deporte, entonces sólo se tendrán que contratar profesores por 15 horas pedagógicas semanales (de lunes a viernes); ya que si tuvieran más no se podría dictar solamente las tres últimas horas de clase y se estaría contraviniendo la normatividad. Por ejemplo en una institución educativa de 13 secciones con Jornada Escolar Completa tendría 39 horas para el fortalecimiento de la educación física y el deporte escolar lo cual serían 1 plaza de 24 horas y otra de 15 horas para completar el plan de estudios, pero con esta distribución no todas las secciones tendrían las tres últimas horas para fortalecer la educación física y el deporte escolar, lo que se tendría que hacer para que todas las secciones puedan tener tres últimas horas de fortalecimiento de la educación física en su jornada escolar, sería distribuirlas en el Cuadro de Distribución de Horas de la siguiente manera: 2 plazas de 15 horas y una de 9 horas. En varios casos ha ocurrido que se ha contratado profesores para el Fortalecimiento de Educación Física y el Deporte por 30 horas, sin importar contravenir la norma legal, argumentando que en Tacna no hay suficiente cantidad de profesores, pues bien sabemos que la última norma técnica que regula la contratación de profesores (R.M. Nº 023-2015-MINEDU) en su numeral 6.4 existe un procedimiento para adjudicar plazas desiertas, primero convocando a profesores de la misma UGEL y después de otra UGEL de la misma región y si aun así continúan existiendo plazas vacantes se convoca a una etapa excepcional convocando postulantes que reúnan requisitos mínimos (numeral 6.5). Las comisiones para elaborar los horarios de clase deben necesariamente de cumplir esta disposición legal, de que las tres últimas horas (7º, 8º y 9º) sean para el Fortalecimiento de la Educación Física, por lo que no existe argumento para no hacerlo; todos sabemos que todas las áreas curriculares se complementan para la formación integral del estudiante de secundaria y no se puede tomar esta afirmación para que equivocadamente se argumente que “todos los cursos son importantes y no se puede colocar las 3 horas adicionales de educación física al final de la jornada escolar , más aun si sabemos que donde se aplique este programa de fortalecimiento de la educación física y el deporte, OBLIGATORIAMENTE deben de participar en los Juegos Deportivos Escolares a nivel Nacional, de acuerdo a lo normado en las bases.
Este es un análisis y/o comentario, salvo mejor opinión y aporte. Tacna-Perú, diciembre de 2015.
Fernando Gamarra Morales.e-mail: fer_gamarra@hotmail.com
cel.: 952290888, RPM: *122826

Cronograma del concurso público para el ascenso de la primera a la segunda escala magisterial de la carrera pública magisterial

CRONOGRAMA DEL CONCURSO PÚBLICO PARA EL ASCENSO DE LA PRIMERA A LA SEGUNDA ESCALA MAGISTERIAL DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL DE LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL

compartimos con ustedes Cronograma del concurso público para el ascenso de la primera a la segunda escala magisterial de la carrera pública magisterial de la ley de reforma magisterial
ACTIVIDADES
INICIO
FIN
1Publicación de las plazas vacantes de ascenso puestas en concurso en el portal institucional del MINEDU.17/12/201517/12/2015
2Inscripción única de postulantes para el concurso.17/12/201518/01/2016*
3Conformación de los Comités de Vigilancia.14/03/201630/03/2016
4Publicación de centros de evaluación para rendir la Prueba Única Nacional.12/04/201612/04/2016
ETAPA NACIONAL
5Aplicación de la Prueba Única Nacional.24/04/201624/04/2016
6Presentación de resultados preliminares de la Prueba Única Nacional, a través del portal institucional del MINEDU.05/05/201605/05/2016
7Presentación de reclamos sobre el puntaje obtenido en la Prueba Única Nacional, a través del formato digital establecido para tal efecto en el portal institucional del MINEDU.06/05/201610/05/2016
8Resolución de los reclamos sobre el puntaje obtenido en la Prueba Única Nacional, que fueron presentados a través del formato digital establecido en el portal institucional del MINEDU.09/05/201626/05/2016
9Publicación de resultados finales de la Prueba Única Nacional.27/05/201627/05/2016
ETAPA DESCENTRALIZADA
10Conformación de los Comités de Evaluación.25/04/201606/05/2016
11Acreditación de cumplimiento de requisitos y la trayectoria profesional ante el Comité de Evaluación.30/05/201603/06/2016
12Evaluación descentralizada a cargo de los Comités de Evaluación (verificación de requisitos, valoración de la Trayectoria Profesional) e ingreso de resultados de las evaluaciones a su cargo, en el aplicativo proporcionado por el MINEDU.31/05/201617/06/2016
13Publicación de resultados del Concurso Público para el Ascenso de la Primera a la Segunda Escala Magisterial de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial.05/07/201605/07/2016
14Emisión de resoluciones de ascenso de escala magisterial a ganadores del Concurso Público para el Ascenso de la Primera a la Segunda Escala Magisterial de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial.06/07/201613/07/2016
ETAPA EXCEPCIONAL
15Publicación de resultados de Etapa Excepcional.08/07/201608/07/2016
16Emisión de resoluciones de designación a ganadores de la Etapa Excepcional.11/07/201615/07/2016
Fuente: Minedu

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Convocan a Concurso Público para el Ascenso de la Primera a la Segunda Escala Magisterial de la Carrera Pública Magisterial

onvocan a Concurso Público para el Ascenso de la Primera a la Segunda Escala Magisterial de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial, y aprueban cronograma
RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 566-2015-MINEDU
Lima, 14 de diciembre de 2015
Vistos, el Expediente 0233192-2015, el Informe N° 952-2015-MINEDU/VMGP-DIGEDD-DIED de la Dirección de Evaluación Docente de la Dirección General de Desarrollo Docente, y el Informe N° 953-2015-MINEDU/SG-OGAJ de la Oficina General de Asesoría Jurídica, y;
CONSIDERANDO:
Que, el artículo 79 de la Ley Nº 28044, Ley General de Educación, establece que el Ministerio de Educación es el órgano de Gobierno Nacional que tiene por finalidad definir, dirigir y articular la política de educación, cultura, recreación y deporte, en concordancia con la política general del Estado; 
Que, conforme a lo dispuesto por el literal h) del artículo 80 de la referida ley, es función del Ministerio de Educación definir las políticas sectoriales de personal, programas de mejoramiento del personal directivo, docente y administrativo del sector e implementar la carrera pública magisterial;
Que, el artículo 26 de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial, concordante con el artículo 30 de la misma Ley, establece que el ascenso es el mecanismo de progresión gradual en las escalas magisteriales definidas en la referida Ley, mejora la remuneración y habilita al profesor para asumir cargos de mayor responsabilidad, y se realiza a través de concursos públicos anuales, considerando las plazas vacantes que el Ministerio de Educación, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, determine por escala magisterial y por regiones;
Que, el artículo 27 de la Ley de Reforma Magisterial establece, que el Ministerio de Educación, en coordinación con los gobiernos regionales, es la instancia que convoca a concursos para el ascenso, los que se implementan en forma descentralizada, de acuerdo a normas y especificaciones técnicas que se emitan;
Que, mediante Resolución Viceministerial N° 088-2015-MINEDU de fecha 11 de diciembre de 2015, se aprobó la Norma Técnica denominada denominada “Norma que regula el Concurso Público para el Ascenso de la Primera a la Segunda Escala Magisterial de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial”, la cual contiene disposiciones para la organización, implementación y ejecución del referido concurso; así como sus etapas, instrumentos de evaluación y acciones que involucran a las diversas instancias de gestión educativa descentralizada;
Que, conforme a lo dispuesto en el numeral 6.1.1 de la Norma Técnica antes mencionada, la convocatoria del referido concurso es aprobada mediante resolución ministerial conjuntamente con su cronograma;
Que, a través del Oficio Nº 1643-2015-MINEDU/VMGP-DIGEDD, el Director General de la Dirección General de Desarrollo Docente remite al Despacho Viceministerial de Gestión Pedagógica el Informe Nº 952-2015-MINEDU/VMGP-DIGEDD-DIED, elaborado por la Dirección de Evaluación Docente, el cual señala que corresponde al Ministerio de Educación, convocar al Concurso Público para el Ascenso de la Primera a la Segunda Escala Magisterial de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial, y aprobar el cronograma del referido concurso;
De conformidad con el Decreto Ley Nº 25762, Ley Orgánica del Ministerio de Educación, modificado por la Ley Nº 26510; la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial; el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación, aprobado con Decreto Supremo Nº 001-2015-MINEDU; y la Resolución Viceministerial N° 088-2015-MINEDU, que aprueba la Norma Técnica denominada “Norma que regula el Concurso Público para el Ascenso de la Primera a la Segunda Escala Magisterial de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial”;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Convocar al Concurso Público para el Ascenso de la Primera a la Segunda Escala Magisterial de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial, el mismo que se llevará a cabo conforme a lo establecido en la Norma Técnica aprobada mediante Resolución Viceministerial N°088-2015-MINEDU.
Artículo 2.- Aprobar el cronograma del Concurso Público para el Ascenso de la Primera a la Segunda Escala Magisterial de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial, el cual como Anexo forma parte integrante de la presente resolución.
Artículo 3.- Disponer la publicación de la presente Resolución y su Anexo, en el Sistema de Información Jurídica de Educación – SIJE, ubicado en el Portal Institucional del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe), el mismo día de la publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial “El Peruano”.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
JAIME SAAVEDRA CHANDUVÍ
Ministro de Educación

CONSTRUCCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA MODERNA DE LA IEE FRANCISCO IRAZOLA

Institución Educativa "Francisco Irazola"

La IEE "Francisco Irazola" con R.M. N° 0318-2010-ED, es denominda emblemática por su prestigio, triunfos regionales y nacionales, así mismo por suantiguedad es el alma Mater de la Selva central y por su hermoso bosque de aguajes ha sido considerada como patromonio ecológico en la región Junín.

Nuestar IEE nace el año 1960 con un promotor el Prof. David Pérez Viollaverde a invitación del señor Froilán Dionisio Medina, quien brindó facilidades con su local en el Jr. San Martín. Surge como Colegio Mixto Particular "Francisco Irazola" cuyo nombre fue propuesto en una asamblea de Padres de Familia presidido por el colono Aurelio Garro Salinas. Logra la nacionalización el 24 de julio de 1964 con R.S. N° 882 con la firma del Presidente de la República Arquitecto Fernando Belaunde Terry, quien dijo: "Un pueblo sin cultura no es pueblo".

A partir de 1865 establecen convenio con el Ministerio de Educación con los Misioneros Franciscanos, quienes dirigieron el colegio hasta el año 1972 y el 1 de octubre asume la Dirección el Prof. Victor Aguero Moras.

La familia irazolina lleva el nombre de un gran misionero considerado con justicia y descubridor y fundador de Satipo, Monseñor Francisco Irazola Galarza, quien nació en España el 29 de setiembre de 1869 y llegó al Perú a los 14 años y desde 1913 explora la selva de junín. Falleció el 12 de julio de 1945 en Huánuco, sus restos descansan en el Convento de Santa Rosa de Ocopa-Concepción.

Actualmente atiende a 55 secciones en Ciencias Humanidades y Variantes Técnicas en un solo turno.

NUEVAS OBRAS

29 MILLONES DE INVERSIÓN EN FAVOR DEL COLEGIO FRANCISCO IRAZOLA ALMA MATER DE LA PROVINCIA DE SATIPO

55 años de espera, gracias a los promotores como; ex alumnos, APAFAs, docentes, autoridades directores e la IE Francisco Irazola se viene consolidando el proyecto más grande cuyo presupuesto es de 29 Millones de soles que cambiara la imagen del COLEGIO FRANCISCO IRAZOLA ALMA MATER DE LA PROVINCIA DE SATIPO.
Se sabe que la EMPRESA CONSORCIO TERRA AZUL será quien ejecuta esta obra, sin embargo necesitamos la vigilancia de las autoridades, y la familia irazolina a fin de que este proyecto se consolide en el plazo estipulado con todo los indicadores que contempla dentro del proyecto.
La  EMPRESA CONSORCIO TERRA AZUL será quien ejecuta esta obra.





















OBSERVA EL VIDEO


domingo, 12 de julio de 2015

Prepárate para el mañana y tendrás un futuro diferente

IRAZOLINOS DE CORAZÓN
VISIÓN

Institución Líder en la Innovación y en calidad educativa orientada a la formación integral, científico-humanista, técnico y emprendedora de jóvenes que logren su propia realización mejorando las condiciones de vida de la sociedad.

MISIÓN
  • ü  Organizada y emprendedora
  • ü  Innovadora y creativa
  • ü  Promotora de la identidad irazolina y satipeña
  • ü  Generadora de una conciencia eco ambiental potencializando el aprovechamiento sostenible y productivo de los recursos naturales.
  • ü  Impulsando y potenciando el talento de los estudiantes.
  • ü  Integrando a la Institución Educativa; estudiantes, docentes, trabajadores y padres de familia en la Comunidad Educativa Irazolina.

  • NORMAS DE CONVIVENCIA
 

Las normas de convivencia son el marco legal que canalizan las iniciativas que favorezcan la convivencia, el respeto mutuo, la tolerancia y el ejercicio efectivo de derechos y deberes. Completa la dimensión escolar del proyecto educativo.
Son normas de obligado cumplimiento para todos los alumnos y en todo tipo de actividad. Tanto dentro del recinto escolar como en lugares adyacentes, siempre y cuando afecten a la comunidad educativa. Todos los miembros de la comunidad velarán por su cumplimiento.
La concreción de estas normas se basa en los valores humanos de respeto a las personas, lugares y cosas y de responsabilidad entendida como respuesta personal de la manera de actuar.
El respeto a las normas de convivencia posibilita:
  • ü  Un trabajo de calidad.
  • ü  La formación de hábitos de trabajo saludables.
  • ü  La creación de espíritu de compañerismo positivo, sacando lo mejor de uno mismo.

El incumplimiento de las normas de comportamiento posibilita la toma de medidas correctivas de acuerdo al reglamento interno de la IE.

ACCIÓN EDUCATIVA 
 El fin de la educación es la formación integral de la persona para lograr un pleno desarrollo social y personal, que incluyen los valores imprescindibles: tolerancia, respeto, cooperación, solidaridad,... que permitan una justa convivencia social. A nivel institucional los valores priorizados son:
  • ü  Respeto
  • ü  Responsabilidad
  • ü  Honestidad
  • ü  Solidaridad

La institución Educación Ecuativa velará para que todos sus alumnos tengan los mismo derechos y deberes debidamente conocidos, correctamente ejercidos y realmente garantizados, tal y como se contemplan en el Reglamento de Régimen Interior.

El Centro garantiza una enseñanza obligatoria y gratuita desde los 3 a los 16 años. Para que esta enseñanza sea de calidad la Administración impone los objetivos mínimos y las normas de evaluación, dotando a los centros de una normativa precisa a tal efecto.

Las normas de convivencia del centro marcan las pautas de actuación para el disfrute de este servicio. Su incumplimiento puede dar lugar a las sanciones contempladas en el Reglamento de Régimen Interior, pudiendo llegar a ocasionar la expulsión del alumno de dicho servicio escolar.

domingo, 5 de julio de 2015

Día del Maestro

José Carlos Mariátegui

Esta es una de las fechas más significativas del calendario cívico escolar, pues se rinde un merecido homenaje al maestro, al verdadero forjador de las juventudes que en el futuro dirigirán los destinos de un país. Se escogió la fecha de el 6 de julio como el Día del Maestro debido a que el LibertadorJosé de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones el 6 de julio de 1822.
Este reconocimiento otorgado a aquellas personas que realizan tan digna labor, quienes llevan el conocimiento de generación en generación instruyendo a la población e inculcando valores.
Pero ya desde los tiempos del Tahuantinsuyo, época en la que ya se rendía homenaje a los sabios o Amautas incas, los maestros de aquella época, que eran respetados y venerados por la labor que cumplían.
Esta percepción no ha cambiado mucho en nuestros días, pues los maestros siguen siendo el ejemplo permanente de sacrificada y noble entrega en bien de la educación de la juventud. Y aunque en muchas ocasiones la función que cumplen es prácticamente anónima, no deja de ser sumamente valiosa, ya que tiene la importante misión de sembrar la semilla del conocimiento entre sus discípulos.

En nuestro país, el maestro vive diferentes realidades según en donde cumple su labor, a lo largo y ancho de nuestra extensa y variada geografía.

No obstante, aún cuando deba afrontar las más duras condiciones de tiempo, clima o región, el maestro se entrega completamente a su labor educadora, pues es consciente de que de él depende consolidar el cimiento sobre el que habrán de sostener los futuros ciudadanos de nuestra patria, aquellos hombres de bien que engrandecerán el Perú a través del estudio y del trabajo.
¿Existen diferencias entre profesores y maestros?
Profesores pueden ser muchos pero maestros llegan a ser unos pocos. La curiosidad es clave para ampliar horizontes. Al revisar el Diccionario de Lengua Española, notamos que el significado de la palabra "profesor" es bastante escueto: "Persona que ejerce o enseña una ciencia o arte". La palabra maestro, más bien, es pródiga en cualidades semánticas: "Dicho de una persona o de una obra: De mérito relevante entre las de su clase", "Título que en algunas órdenes regulares se da a los religiosos encargados de enseñar, y que otras veces sirve para condecorar a los beneméritos", además de englobar también el concepto de profesor.
Y es que la labor del maestro no es cosa sencilla. Debe moldear con imaginación, estricto cumplimiento de los objetivos académicos y mucha paciencia a quienes serán el futuro de nuestro país, a quienes se encargarán de fortalecer una nación que se define por la heterogeneidad de su población, por la convivencia de diferentes formas de pensar y de actuar. De ahí que la tolerancia sea una de las virtudes más importantes a inculcar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La historia reconoce como maestros destacados a una serie de personalidades como José Carlos Mariátegui, José María Arguedas, José Antonio Encinas Franco, Germán Caro Ríos, Carlos Cueto Fernandini, Horacio Cevallos, Emilio Barrantes o Augusto Salazar Bondy. Pero más allá de los nombres, el verdadero reconocimiento va para aquellos maestros quienes, tras un aparente anonimato, marcan una huella profunda en sus alumnos y son ejemplo vivo de entrega y trabajo. Feliz día a todos los maestros del Perú.
Para el maestro, educar, más que una vocación es un proyecto, Felíz día a todos aquellos que forjan el futuro del país.
Fuente: http://www.deperu.com/calendario/540/dia-del-maestro

En la IEE Francisco Irazola se llevó a cabo una celebración al maestro en sus día



DC. BERNARDO RESTREPO GÓMEZ VISITÓ SATIPO PARA UN TALLER INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN POR EL DÍA DEL MAESTRO.






sábado, 6 de junio de 2015

ORGANIZADORES DE CONOCIMIENTOS


Estimados docentes: Aquí te presentamos una serie de alternativas para elaborar organizadores de conocimientos. Puedes utilizarlo en linea o descargar el programa e instalarlo en su PC. 
HAZ CLIC  EN CADA ICONO PARA ACCEDER AL PROGRAMA

 ORGANIZADOR EN LINEA

https://bubbl.us/


ORGANIZADORES PARA PC




https://www.dl.com/s/3c7dvu7ts9hihnx/WinCmapTools_v5.05.exe?dl=1
DESCARGAR


https://dl.dropbox.com/s/2vn9qowp3l59b19/xmind-windows-3.5.1.201411201906.exe?dl=1
DESCARGAR




lunes, 1 de junio de 2015

FICHAS DE TRABAJO

Guía de análisis para observar los programas completos  de realities  “Esto es Guerra” y “Combate” durante dos días cada uno. Asimismo, deberá elegir a un familiar para que observe los realities y complete las guías
    Considerar una guía por programa




DESCARGAR AQUÍ


FICHAS DE ANÁLISIS LITERARIOS

Después de haber terminado la lectura del a obra literaria responder de acuerdo a al siguiente

Descargar Aquí

Descargar Aquí


viernes, 29 de mayo de 2015

Diseño Curricular Nacional 2015

Nuevo DCN publicado el 26 de marzo de 2015, en el Diario Oficial El Peruano, con R. M. N° 199-2015-MINEDU.
Puedes Descargar Aquí



sábado, 16 de mayo de 2015

DESCARGA: TEXTOS MINEDU - NOMBRAMIENTO DOCENTE 2015

Estimados colegas docentes de las distintas localidades del Perú, a continuación les comparto algunos libros y separatas digitales para quienes quieran tener algún fundamento sobre Pedagogía, didáctica y características de los estudiantes, muy útil para la PREPARACIÓN SUPERINTENSIVA PARA NOMBRAMIENTO DOCENTE 2015. Espero que les sea de utilidad.
El Ministro de Educación ha declarado que el Examen de Nombramiento será EXIGENTE y  de ALTA DEMANDA PEDAGOGICA... Ahora nos toca ASUMIR EL RETO,  acceder al NOMBRAMIENTO DOCENTE


Para descargar solo basta hacer clic en cada enlace resaltado:

  1. La educación en la sociedad del conocimiento.
  2. Corrientes pedagógicas y psicológicas que influyen en la formación de los estudiantes
  3. Los modelos curriculares.
  4. El enfoque globalizado y el pensamiento complejo.
  5. Paradigma cognitivo del aprendizaje.
  6. Aprendizaje cooperativo.
  7. Los estilos de aprendizaje.
  8. Las inteligencias múltiples.
  9. Uso de los recursos educativos.
  10. Evaluación de valores y actitudes.
  11. Estrategias metacognitivas.
  12. El nuevo rol del docente.
  13. El trabajo en equipo de los docentes.
  14. Inteligencia emocional.
  15. Pensamiento lateral.
  16. Habilidades sociales.
  17. Formación ética y moral.
  18. Guía para el Desarrollo de Capacidades
  19. Guía para el Desarrollo del Pensamiento Crítico
  20. Guía para el Desarrollo del Pensamiento Creativo
  21. Guía para el Desarrollo de la Capacidad de Toma de Decisiones
  22. Guía para el Desarrollo de la Capacidad de Solución de Problemas
  23. Guía para el Desarrollo de Capacidades Comunicativas
  24. Guía de Estrategias Metacognitivas para Desarrollar la Comprensión Lectora
  25. Guía para el Desarrollo del Pensamiento a Través de la Matemática
  26. Guía para el Desarrollo de Procesos Metacognitivos
  27. Guía para el Uso de Recursos Educativos
  28. Orientaciones para la Diversificación y Programación Curricular en Secundaria
  29. Diversificación y programación curricular multigrado a nivel de aula
  30. Manual de Adaptaciones Curriculares para Escuelas Inclusivas y EBE
  31. Manual de adaptaciones en Educación Básica Alternativa - EBA

viernes, 15 de mayo de 2015

domingo, 3 de mayo de 2015

9 Ejemplos de respuestas no empáticas a tener muy en cuenta

9 Ejemplos de respuestas no empáticas a tener muy en cuenta
Ser una persona empática no es fácil. Así lo reflejé en su momento en el artículo La escucha empática. ¿Por qué la gente no escucha? Y no es fácil porque en muchas ocasiones se cree estar en la obligación de dar una respuesta a la persona que se tiene delante. Esto hace que  las respuestas que damos a dichas personas tengan una propósito empático pero, lamentablemente, en multitud de ocasiones no lo son. En el artículo de hoy tengo la intención de enseñarte los 9 tipos de respuestas no empáticas más comunes. Así que no te entretengo más y doy comienzo al artículo. ¿Me acompañas?}

Las respuestas empáticas. ¿Hasta qué punto son necesarias?

A ver si me explico. Cuando nos referimos al término empatía es necesario tener en cuenta que en muchas ocasiones no es necesario dar una respuesta a la persona que tenemos en frente, es decir, queremos ser empáticos dando respuestas que en la mayoría de ocasiones no son empáticas. Entonces, ¿cuál es la mejor respuesta empática? Pobablemente la mejor respuesta empática es no dar ninguna respuesta. Así es. Las personas empáticas son aquellas que destacan no por lo que responden, sino por su capacidad de escuchar.
Para ser empático no necesitas dar respuestas, sino saber escuchar de manera activa al otro. Es lo que en su momento denominé la escucha empática o escucha con y desde el corazón Puede que esta afirmación te sorprenda. Por ello mi intención es la de mostrarte tipos de respuestas que en apariencia son empáticas, pero que, si las examinas en profundidad, te darás cuenta de que no lo son.
¿Cuál es entonces la mejor respuesta empática?
La mejor respuesta empática es la que puedes dar a través de la escucha, no de la respuesta. De lo que se trata es de ser capaz de estar presente, de estar presenta frente al otro con los cinco sentidos. Y eso se consigue vaciando tu mente y escuchando a la otra persona con todo tu ser. Por tanto,
La empatía consiste en la capacidad de estar presente
De hecho, cuando una persona se acerca para comunicarte algo, en la mayoría de ocasiones no busca una respuesta, sino consuelo. Y el mejor consuelo no tiene por qué ofrecerse en forma de respuesta, es decir, lo que realmente quiere la gente es ser escuchada, transferirte sus sentimientos. Es saber interpretar el momento en el que la otra persona te transmite el siguiente deseo
Sólo quiero que me escuches
Escuchar sin responder tiene un enorme valor porque la escucha activa está normalmente exenta de juicio, opinión y valoración. Cuando se escucha sin dar respuesta, lo que se consigue es centrar toda la atención en el mensaje que te está transmitiendo esa persona. Escuchar sin responder ofrece el tiempo y el espacio al otro para que exprese de forma libre sus sentimientos y pensamientos, facilitando así que se sienta comprendido por ti. En este sentido hay un dicho que lo resume a la perfección:
No hagas nada, limítate a estar

Los 9 tipos de respuestas no empáticas.

1. Asesorativa. Creo que deberías…
2. Reconfortante. No te sientas culpable. Lo has hecho lo que mejor que has podido.
3. Personal. ¡Eso no es nada! Yo una vez…
4. Narrativa. Eso me recuerda la historia…
5. Relativa. ¡Anímate! Seguro que…
6. Condicional. Puedes aprender de esto si…
7. Correctiva. No es así.
8. Interrogativa. ¿Y por qué…?
9. Excusadora. Me hubiera encantado ayudarte, pero…

Ejemplos de respuestas no empáticas.

Imagínate que un alumno te dice la siguiente frase:
“He suspendido el examen de matemáticas con un cuatro.”
Ahora aplicaré los nueve tipos de respuestas no empáticas. Juzga tú mismo las respuesta:
1. Asesorativa. Creo que deberías haber planificado mejor la semana, puesto que tenías muchas pruebas concentradas en pocos días. 
2. Reconfortante. No estés triste. Seguro que en el examen has dado lo mejor de ti.
3. Personal. ¡No te preocupes! Yo a tu edad solía suspender matemáticas y fíjate hasta dónde he llegado.
4. Narrativa. Acabas de recordarme el día en el que me suspendieron un examen de música con un cuatro. Me acuerdo como si fuera hoy del examen y de las preguntas.
5. Relativa. ¡Ánimo! Ya verás como en el siguiente te va mucho mejor. No es para tanto.
6. Condicional. Seguro que puedes aprobar el siguiente si te fijas en los errores que has cometido en este examen.
7. Correctiva. Sabes perfectamente la razón por la que no has aprobado este examen de matemáticas.
8. Interrogativa. ¿Y por qué crees que has sacado esta nota en el examen de matemáticas?
9. Excusadora. Me hubiera gustado haber podido ayudarte con el examen, pero las matemáticas no son mi fuerte.

Cuando la mejor respuesta no es una respuesta. La respuesta no empática. A modo de conclusión.

En este artículo he querido incidir sobre un aspecto que me parece francamente importante y es el siguiente: no es posible la escucha activa y la búsqueda de una respuesta al mismo tiempo. ¿Qué significa esto? Pues que se da más importancia a lo que queremos responder que a lo que te está diciendo la otra persona. Hay que escuchar con la mente vacía. Y para escuchar con la mente vacía no puedes estar planteándote posibles respuestas. De ahí el peligro de determinadas respuestas empáticas, respuestas que tal y como has visto en el ejemplo no aportan soluciones. Porque, tal vez, la empatía no está pensada para dar respuestas, sino pararegalar tu presencia, tu espacio y tu tiempo al otro.

 http://justificaturespuesta.com/9-ejemplos-respuestas-no-empaticas/