COMENTARIO AL DÍA

SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN Y TÉCNICO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, TRABAJO EN LA IEE "FRANCISCO IRAZOLA" Y EN SENATI. TENGO EXPERIENCIA EN TRABAJOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS, TRABAJOS TUTORIALES DE ACOMPAÑAMIENTO, TRABAJOS DE CABLEADO Y CONFIGURACIÓN DE REDES, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, ASESORO EN ELABORACIÓN DE CUADRO DE HORAS, ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA SIAGIE (MED) Y ADMINISTRACIÓN DE HORARIOS ESCOLARES (ASC HORARIOS), GRADO DE MAESTRO CON LA MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN (MINEDU-UNCP), EXPERIENCIAS DE TRABAJO COMO ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A CARGO DE LA REGIÓN LORETO (2015) Y HUÁNUCO (2016), EXPERIENCIAS COMO TUTOR ONLINE Y CAPACITADOR DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y EN LA ACTUALIDAD SOY ESPECIALISTA DESIGNADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A CARGO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA DE LA UGEL RÍO TAMBO - SATIPO

martes, 28 de octubre de 2014

Proyecto Educativo

Con los estados de ánimo hasta las nubes termino el curso: Rutas del Aprendizaje: Lectura, Escritura y TIC Secundaria.
El curso abarcó la temática de desarrollo de competencias comunicativas (lectura y escritura) y la planificación de proyectos de aula con la integración de herramientas tecnológicas como apoyo para el desarrollo de competencias en Secundaria.

Gracias Perú Educa

www.perueduca.com



martes, 14 de octubre de 2014

SESION DE APRENDIZAJE INTEGRANDO ISSU, IVOOX Y OTROS

MODELO SESION.pdf by Paulo Cesar Samaniego Gavino

Ahorra tiempo utilizando algunos trucos escondidos de Word






































































































































































Word se ha vuelto parte de nuestra rutina, pero sabemos poco sobre cómo funciona y cómo podríamos ahorrar tiempo realizando algunas tareas de forma más sencilla.
12 OCTUBRE 2014 - 23:54 | -
Es la quintaesencia del procesador de textos desde que las computadoras se metieron en todas las casas y todos los rincones; Word en sus sucesivas versiones –o su equivalente gratuito Write- está instalado en la mayoría de las PC's con sistema operativo Windows y en muchas Mac también.
Pero ese Word prehistórico funcionaba en MS-DOS. Recién en 1989 se lanzó la versión para Windows. La última mejora se produjo el año pasado, con Word 2013 (compatible con Windows 8), una versión en la que el concepto central es conectar el procesador de texto a la nube, en particular al sistema OneDrive (antes Skydrive) de Microsoft; de esta manera cualquier documento se puede grabar directamente a la nube, para luego acceder a él desde un dispositivo conectado a internet.
Lo curioso es que tanto como Word se ha vuelto parte de nuestra rutinas todavía sabemos poco sobre cómo funciona y, sobre todo, sobre cómo podríamos ahorrar tiempo realizando algunas tareas de forma más sencilla. Estos son algunos de los trucos escondidos de Word:
Seleccionar texto con rapidez. Para seleccionar un párrafo entero basta con cliquear tres veces en cualquier palabra de ese párrafo. Si lo que se desea es "pintar" solamente una oración, hay que presionando CTRL y hacer click en cualquier palabra. Para seleccionar un rectángulo de texto dentro del documento (sin importar comienzo y final de oración o párrafo), presionar ALT y mover el mouse para definir el área deseada.
Moverse rápidamente dentro del documento. Cuando recién se abre un documento Word, el atajo Shift+F5 permite ir al último lugar que se editó. También sirve para moverse rápidamente por los últimos tres o cuatro lugares que se editaron recientemente.
Mayúsculas/minúsculas. Para pasar un texto de mayúsculas a minúsculas o viceversa, seleccionarlo y presionar shift+F3.
Modo pizarrón. Es posible escribir en cualquier parte de un documento de Word sin seguir una oración o introducir un espacio o Enter. Solo hay que hacer doble click en el lugar en el cual se desea escribir.
Mover texto sin copiar y pegar. Uno de los atajos más conocidos de este procesador de textos es el que permite cortar (Ctrl+C para copiar o Ctrl+x para cortar y Ctrl+V para pegar en otro lado), pero también se puede usar otro mecanismo. Hay que pintar el bloque de texto deseado, presionar F2 y luego posicionar el cursor en el lugar en el cual se desea pegar. Al darle Enter la selección se moverá.
Generador de texto falso. El famoso Lorem ipsum que se ve en algunos sitios de diseño cuando se hacen pruebas con texto "de mentira", se puede generar directamente en Word. Hay que tipear =rand(p,l), para crear texto falso, o =lorem(p,l) para que se genere lorem ipsum. La p corresponde al número de párrafos que se desea crear y la l define el número de líneas que debe tener cada uno.
Limpiar texto. Cuando se copia un bloque de texto desde otro origen, sobre todo en páginas web, este trae consigo todos los formatos y estilos originales que así se pegan en el Word. Para eliminar estos estilos hay que seleccionar el texto y presionar Ctrl+barra de espacio. Así se transforma en texto común.
Bajar la resolución de las imágenes. Para que el documento no pese tanto hay que ir a la pestaña Formatos en Word (que solo se ve cuando se carga una imagen, debajo de Herramientas de imagen/Pictures tool) y allí elegir Comprimir imágenes. Luego se puede elegir entre diferentes resoluciones y comprimir todas las fotos de un documento o solo algunas.
Bonus tracks
-Para pasar a una página nueva (sin insertar espacios), se usa Ctrl+Enter. Luego de crear una tabla, para agregarle filas debajo sin tener que recurrir al mouse, hay que posicionarse en la última celda y presionar TAB.
-Para encontrar sinónimos de una palabra hay que seleccionarla y usar Shift+F7
-Para seleccionar todo el contenido de un documento presionar Ctrl+E.
-Para agrandar o achicar la letra (sin utilizar la barra de herramientas), seleccionar el texto y elegir tamaño en la barra que se abre a la derecha.
-Para ir directamente al principio del documento, CTRL+Inicio (o Home en teclados en inglés); para ir al final CTRL+Fin (End en inglés).

Fuente Diario Correo

lunes, 13 de octubre de 2014

Maneras de trabajar con Diigo en el Aula.

 http://www.paulo910.blogspot.com/2014/10/maneras-de-trabajar-con-diigo-en-el-aula.html

Diigo es una información de gran alcance capturar, almacenar, recuperar y compartir la herramienta. Éstas son sólo algunas de las posibilidades con Diigo: 

  • Guardar sitios web importantes y acceder a ellos desde cualquier ordenador.
  • Categorizar sitios web por los títulos, notas, etiquetas de palabras clave, listas y grupos.
  • Búsqueda a través de marcadores para encontrar rápidamente la información deseada.
  • Guardar una captura de pantalla de un sitio web y ver cómo ha cambiado con el tiempo.
  • Anotar los sitios web con relieve o virtual “notas adhesivas”.
  • Ver las anotaciones hechas por otros en cualquier sitio web visitado.
  • Compartir con los grupos de sitios web o la totalidad de la red social Diigo.
  • Opina sobre los marcadores de los demás o solicitar comentarios a sus favoritos compartidos.

Para obtener más información acerca de cómo Diigo puede ser utilizado como herramienta de la gestión de la información, visite estas páginas:
Diigo tiene claras ventajas para el individuo que necesita para almacenar y recuperar información importante. Pero ¿cómo puede ser utilizado en el aula?

Casos de Uso
A continuación son sólo algunas opciones para el uso de Diigo en el aula. Un primer paso para los educadores sería la creación de cuentas de los estudiantes. Ver Diigo Educador cuentas para obtener más información.

Marcadores personales del estudiante
Uno de los problemas comunes de la computadora uso de los estudiantes en las escuelas es el acceso al trabajo de los estudiantes de la casa. No todas las escuelas proporciona una forma para que los estudiantes acceder a sus datos de la escuela. En tales casos, si los estudiantes crear marcadores en la escuela, no tendrá acceso desde otros equipos.

Utilizando Diigo, los estudiantes pueden marcar importantes sitios web y acceder a ellos de la escuela, el hogar, la biblioteca o cualquier ordenador conectado a Internet. Los estudiantes siempre tendrán acceso a estos datos. 

Agregar a favoritos listas
Los maestros y los estudiantes pueden utilizar la lista de características y grupo de Diigo para organizar los marcadores en los temas o tópicos. Las clases también pueden colaborar y discutir la información en Diigo.

Por ejemplo, los profesores que tienen más de una sección de una clase puede iniciar la colaboración entre todas sus secciones. Los estudiantes pueden usar Diigo para crear anotaciones en los sitios web útiles, y guardar los sitios web a los grupos o listas. Otros estudiantes, aunque en otras secciones, puedes ver las anotaciones hechas por otros estudiantes. Los estudiantes pueden comentar y responder a los demás. Aquí, Diigo crea un canal de comunicación entre las secciones que de otro modo no sería fácil de crear.

De Aprendizaje

Diigo puede proporcionar una manera de enriquecer o ampliar el aprendizaje acerca de un tema. A través de actividades formales o informales, los estudiantes pueden investigar sitios web sobre un tema de la clase y después de sus hallazgos a listas Diigo o grupos. Los estudiantes también pueden crear anotaciones pertinentes para que otros puedan ver.

Los profesores pueden usar Diigo de esta manera en un número de maneras.

  • Las clases pueden empezar un tema de estudio con una búsqueda de información para previsualizar el contenido.
  • Las clases pueden complementar sus libros de texto con información de la web. Diigo podría facilitar discusiones estudiante acerca de los marcadores. Las anotaciones pueden ser utilizados para evaluar el pensamiento del estudiante.
  • Las clases pueden usar Diigo para revisar el contenido en un tipo de actividad de comprobación de los hechos. El Internet puede ser utilizado para la investigación puntos importantes de estudio y ver si esa información puede ser confirmada con marcadores.


Desarrollo Profesional
Más allá de aprendizaje de los estudiantes extendida, Diigo se puede utilizar como una forma de desarrollo profesional. Diigo educador tiene varios grupos que están activos en el intercambio y la colaboración de marcadores relacionados con la educación. Este grupo tiene casi 10.000 miembros.Usted puede encontrar más de 200 otros grupos de la educación K-12-Diigo aquí .

Investigación
Enseñar a los estudiantes a la investigación es una norma común en todos los grados, media escuela primaria, escuela secundaria, y más allá. Diigo destaca como una herramienta de investigación:

  • Los estudiantes pueden guardar los sitios web correspondientes a las listas en sus cuentas de los estudiantes Diigo. Cada marcador guardado captura la dirección URL y una captura de pantalla, y se puede buscar más adelante.
  • Los estudiantes pueden poner de relieve el derecho de información importante en el sitio web, usando Diigo.Más tarde, cuando los estudiantes regresan a la página web, se encuentran con la razón por la que guardó el marcador en el primer lugar.
  • Los estudiantes pueden utilizar las notas pegajosas virtuales para resumir los puntos importantes de información en el sitio web. Esta actividad imitar el procedimiento de prueba-tiempo de la utilización de fichas para resumir y organizar proyectos de investigación.
  • Los estudiantes que trabajan en temas similares pueden crear y unirse a grupos para colaborar.
  • Más tarde, cuando los estudiantes necesitan para documentar sus fuentes, Diigo se puede utilizar para recuperar las direcciones URL de sitio web citando fuentes.


AQUI MIS CUENTAS TANTO EN DIIGO Y FEEDLY





sábado, 11 de octubre de 2014

viernes, 10 de octubre de 2014

IMPORTANCIA DE GOOGLE DRIVE PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE NUESTROS ALUMNOS


Alumna de la IEE Francisco Irazola

La tecnología de almacenamiento en la nube es un recurso TIC muy útil y cada vez más imprescindible para el profesor y el alumno a nivel académico. Con esta tecnología los profesores y alumnos pueden almacenar y compartir documentos, fotos y videos en la nube para tenerlos accesibles desde cualquier ordenador o dispositivo móvil.

Google Drive se presenta como el nuevo servicio de almacenamiento online gratuito de Google. Para los que ya utilizamos DropBox, Google Drive es una alternativa a considerar y ofrecemos una detallada comparativa al final de la entrada.

Ventajas nos presenta esta tecnología a nosotros los profesores y nuestros alumnos:


  • Empezar a editar un documento en el ordenador del aula y terminarlo en el equipo de casa sin necesidad de enviarse a uno mismo el archivo por correo electrónico o descargarlo en un USB.
  • No necesitar renombrar archivos y borrar versiones antiguas tras hacer varias modificaciones a un documento.
  • Compartir un video o una carpeta de documentos con los alumnos enviando simplemente un email con un enlace a un fichero guardado en Google Drive e invitarles a verlo y descargarlo.
  • Pedir a los alumnos que abran un documento y realicen un ejercicio. Tras su finalización los alumnos guardan el documento en Google Drive para que el profesor pueda corregirlos.
  • Colaborar con los alumnos en un documento en tiempo real, enviando y recibiendo comentarios del grupo.
  • Disponer de una copia de seguridad de todos los ficheros en la nube, evitando su pérdida en el caso de que el disco duro del ordenador se corrompa, se infecte con un virus o se caiga el servidor de ficheros del centro.
  • Recuperar archivos que hayamos borrado accidentalmente e incluso volver a una versión antigua del documento de un mes atrás.
  • Realizar búsquedas de objetos y texto que aparecen en imágenes guardadas y documentos escaneados para encontrar fácilmente archivos. Gracias al reconocimiento óptico de caracteres (OCR) podemos encontrar rápidamente un archivo por su contenido y no únicamente por su nombre.


¿Cómo funciona esta tecnología?

Cuando se descarga la aplicación de Google Drive, aparece una carpeta en nuestro ordenador como si fuera un nuevo directorio en nuestro disco duro, al cual podemos arrastrar y soltar nuestros archivos. Ahora cualquier fichero almacenado en esta carpeta o cualquier modificación queda automáticamente copiada en la nube en nuestra cuenta de Google Drive.

Para acceder a estos ficheros desde cualquier PC, simplemente debemos instalar Google Drive en todos ellos para sincronizarlos. Puedes acceder a Google Drive desde cualquier navegador en la página web drive google.com, desde la carpeta de Google Drive que hemos descargado en otro ordenador o desde la aplicación del dispositivo móvil o tableta Android y iOS.

¿Qué significa la sincronización de archivos entre varios ordenadores?

La sincronización significa que cualquier fichero que se arrastre a la carpeta de Google Drive y cualquier cambio que se realice en ella, automáticamente se actualiza no sólo en la nube sino en todas las carpetas de nuestros otros ordenadores y dispositivos móviles que hayamos conectado en Google Drive. De este modo, si se empieza a editar una foto en el aula en un ordenador, cuando lleguemos a casa, tendremos la última versión que hemos cerrado para seguir trabajando si lo deseamos.

La sincronización presenta el peligro de que si un alumno, por ejemplo, edita un archivo antes de que su PC haya recibido la última actualización de la nube, puede estar trabajando con una copia antigua y resultar en un conflicto de versiones. En este sentido trabajar con Google Docs, es más seguro cuando los alumnos trabajan conjuntamente en el mismo documento, ya que los cambios siempre se realizan directamente con el documento que se encuentra almacenado en la nube.