COMENTARIO AL DÍA

SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN Y TÉCNICO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, TRABAJO EN LA IEE "FRANCISCO IRAZOLA" Y EN SENATI. TENGO EXPERIENCIA EN TRABAJOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS, TRABAJOS TUTORIALES DE ACOMPAÑAMIENTO, TRABAJOS DE CABLEADO Y CONFIGURACIÓN DE REDES, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, ASESORO EN ELABORACIÓN DE CUADRO DE HORAS, ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA SIAGIE (MED) Y ADMINISTRACIÓN DE HORARIOS ESCOLARES (ASC HORARIOS), GRADO DE MAESTRO CON LA MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN (MINEDU-UNCP), EXPERIENCIAS DE TRABAJO COMO ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A CARGO DE LA REGIÓN LORETO (2015) Y HUÁNUCO (2016), EXPERIENCIAS COMO TUTOR ONLINE Y CAPACITADOR DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y EN LA ACTUALIDAD SOY ESPECIALISTA DESIGNADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A CARGO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA DE LA UGEL RÍO TAMBO - SATIPO

jueves, 29 de agosto de 2013

MODELOS DE UA, SESIONES Y FICHAS DE OBSERVACIÓN - RUTAS DEL APRENDIZAJE

Estos modelos son de colegas quienes viene trabajando Investigación Acción del Ministerio de Educación, a través de la Universidad Nacional del Centro del Perú.


UNIDAD DE APRENDIZAJE BASADO EN COMPRENSIÓN DE TEXTOS
UNIDAD DE APRENDIZAJE BASADO EN PRODUCCIÓN DE TEXTOS
SESIÓN DE APRENDIZAJE
FICHA DE OBSERVACIÓN DE LA EFECTIVIDAD
FICHA DE OBSERVACIÓN DE PLAN ACCIÓN





domingo, 11 de agosto de 2013

¿Sabes qué significa si el novio de tu hija le textea un número "8"?

Textos:Redacción Multimedia web@grupoepensa.pe |Fotos:Medios



12:05 | LIMA -
Hoy en día un buen porcentaje de las comunicaciones interpersonales se realiza a través del texto. Sea mediante Whatsapp, Facebook, Twitter, Skype o simples mensajes por celular, millones de palabras van y vienen cada minuto en todas partes del mundo.
Entre los adolescentes existe incluso un lenguaje más breve y rápido, a fin de "ganar tiempo y evitar la fatiga". Lo más probable es que si miras lo que están mandando no entiendas, dado que se comunican por medio de acrónimos o códigos.
Algunos de estos lenguajes de texto son usados adrede para no ser entendidos por los adultos, dado su alto contenido que puede llegar a ser sexual.
Por ejemplo, si alguien escribe un número "8" -que solo y a simple vista no significa más que una cifra- puede estar haciendo referencia al sexo oral. Por eso, los padres deben estar alerta si sus hijos manejan este lenguaje o les escriben de esta manera gente de su entorno.
A continuación una lista con los diez códigos sexuales que debes conocer.
1. Banana: pene
2. ASLP: Edad, sexo, ubicación, foto (age, sex, location, picture)
3. DUM: ¿Te masturbas? (Do you masturbate?)
4. DUSL: ¿Gritas fuerte? (Do you scream loud?)
5. GNOC: Desnúdate frente a la cámara (Get naked on cam)
6. FMLTWIA: Tír... como la p... que soy (F... me like the w... I am)
7. IWSN: Quiero sexo ahora mismo (I want sex now)
8. Kitty: Vagina
9. IMEZRU: Soy fácil, ¿y tú? (I am easy, are you?)
10. GYPO: Sácate los pantalones (Get your pants off)
Por último, todos estos códigos significan que tú estás en el cuarto, o estás escuchando o estás observando:
CD9, P911, PAL, PAW, PIR, POS, MOS
(Con información de mamaslatinas.com)

FUENTE: correo

sábado, 10 de agosto de 2013

RUTAS DE APRENDIZAJE, MARCO CURRICULAR Y MAPAS DE PROGRESO: EN QUE CONSISTEN Y COMO ESTÁN ORGANIZADOS


Publicado por Luis Francisco Meléndez Ruiz
Sepa en que consisten las Rutas de Aprendizaje, como se complementan con los Mapas de Progreso y el Marco Curricular para finalmente  integrarse estos 3 elementos al nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular. Vea también las implicancias de esta nueva perspectiva metodológica a través de una visión crítica y saque usted también sus propias conclusiones..
INTRODUCCIÓN
El Marco Curricular, Rutas de Aprendizaje y Mapas de Progreso son nuevos conceptos que irrumpen sorpresivamente en nuestro sistema educativo en lo concerniente a  la implementación de la tarea pedagógica. El maestro está emplazado a empaparse de la nueva terminología que describen las nuevas formas  y perspectivas distintas a las que está acostumbrado.
Los 3 nuevos conceptos mencionados forman parte de todo un Sistema Nacional de Desarrollo Curricular aun no acabado, a través del cual se pretende subsanar las deficiencias del Diseño Curricular Nacional del 15 de Diciembre del 2008 vigente.
En este artículo y a través de una visión crítica, haré una descripción de cada uno de los constructos o elementos  que conforman el Sistema Nacional de Desarrollo Curricular  junto con  las razones que sustentan su creación desde una perspectiva global y detallada, como se articulan entre si y como debe aproximarse y participar el maestro en este nuevo sistema.
DIFICULTADES QUE PRESENTA EL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL VIGENTE EN SU PROCESO DE DIVERSIFICACIÓN
El Sistema Nacional de Desarrollo Curricular surge como una reacción ante un DCN sobrecargado (denso) de competencias, capacidades y actitudes y también ante un deficiente proceso de diversificación curricular, el cual hasta la fecha no se ha podido realizar en todas sus etapas. Al respecto tenemos que el proceso de elaboración y diversificación del DCN vigente ha debido darse en cuatro etapas que son la siguientes:
1.     Nivel nacional: El Ministerio de Educación elabora el Diseño Curricular Nacional como un documento normativo con el objetivo de orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en un enfoque de competencias que se logran a través del desarrollo de capacidades, conocimientos y actitudes.
2.     Nivel regional:Inicia el proceso de diversificación,  los organismos regionales de educación adaptan los contenidos curriculares a la realidad de cada región.
3.     Nivel local: a cargo de las UGELES quienes además deben proporcionar las orientaciones para la diversificación curricular
4.     Nivel de institución educativa: Los maestros y directores elaboran el Proyecto Curricular Institucional en el cual se plasma la intencionalidad pedagógica de la I.E. Posteriormente los maestros organizados en sus respectivas áreas de aprendizaje desarrollan los últimos niveles de concreción del largo proceso de diversificación curricular expresado en la Programación Anual y Unidades de Aprendizaje, Módulos de Aprendizaje o Proyectos de Aprendizaje.
El proceso de diversificación curricular se ha estado realizando directamente del nivel 1 (Nacional) al nivel 4 (Nivel de Institución Educativa), salvo excepciones en que algunas regiones han elaborado su diversificación regional correspondiente al nivel 2, aunque con serias dificultades como por ejemplo en la región Arequipa.
En el nivel 2 (Local) Las Ugeles no han cumplido con la tarea de diversificación.
Ese es el motivo por el cual no ha funcionado el proceso de diversificación curricular en su conjunto. Al fallar el proceso de diversificación en sus niveles intermedios altos se produce una apreciación negativa del actual DCN y se lo visualiza como sobrecargado (denso), impertinente y fuera de la realidad propia de los diversos contextos en los que se desarrolla el proceso de aprendizaje. Esto es entonces lo que ha estado sucediendo en la práctica. El maestro de aula ha estado diversificando directamente del DCN, es decir dando el salto desde el nivel 1 al nivel 4 de las etapas de diversificación y por ello los justificados reclamos con la idea que el DCN es inapropiado y sobrecargado de competencias, capacidades, conocimientos y actitudes. Esto no hubiera sucedido tal vez si los gobiernos regionales y las Ugeles hubieran cumplido con su tarea correspondiente en el proceso de diversificación, aunque la realidad es otra debido a que no cuentan con la debida capacidad para realizar tan importante labor.
Agregado a todo está también la problemática de una confusión generalizada en cuanto al funcionamiento y naturaleza del Diseño Curricular basado en un enfoque de desarrollo de competencias. La confusión radica incluso en cuestiones esenciales como por ejemplo en la definición de competencia, y su identificación correcta dentro de cada área diferenciándola de las capacidades y actitudes.

SISTEMA NACIONAL DE DESARROLLO CURRICULAR

El nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular es una alternativa de solución propuesta por la actual gestión ante las dificultades que presenta el actual Diseño Curricular Nacional. Propone lineamientos pedagógicos distintos a los que hemos estado acostumbrados  tratando de hacer que el currículo y su implementación sea más versátil, accesible, participativo y por lo tanto significativo para maestros y estudiantes.
Está conformado en 3 dimensiones:
1, Marco Curricular Nacional
2. Mapas de Progreso – Estándares de Aprendizaje
3. Rutas de Aprendizaje
Como sistema busca articular estas tres dimensiones en forma coordinada y coherente con la finalidad de ubicar al maestro en un terreno seguro donde pueda desarrollar su labor pedagógica sin caer en las confusiones a las que estaba propenso con el DCN.
Responde a las preguntas: ¿Qué deben aprender los estudiantes a lo largo de toda su etapa escolar? (Marco Curricular-8 aprendizajes fundamentales) ¿En qué secuencia progresiva  deben alcanzar los diversos aprendizajes? ¿Qué se debe observar y con que criterios? (Mapas de Progreso), ¿Cómo deben alcanzar estos aprendizajes?  (Rutas de Aprendizaje)
Este sistema forma parte de la campaña Movilización Nacional por la Transformación de la Educación llevada a cabo por la actual gestión, la cual consta de 3 momentos:
  1. Buen inicio del año escolar
  2. La mejora de los Aprendizajes y la Escuela que queremos
  3. Balance del año y rendición de cuentas
Correspondiendo la presentación del Sistema Nacional de Desarrollo Curricular al segundo momento.
Resultado al  2016
El nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular  está basado en el siguiente resultado esperado al año 2016:
“Contar con un Sistema Nacional de Desarrollo Curricular que articule la fase del Diseño con la implementación, el monitoreo y la evaluación de resultados, a nivel de aprendizajes y de uso efectivo del currículo, en el marco de una política curricular que delimite los aprendizajes prioritarios”.
Del cual se desprende toda la intencionalidad respecto al Marco Curricular, su naturaleza y la forma en que se piensa implementar.
Para una mejor comprensión, analicemos por partes este resultado esperado para el año 2016 a fin de comprender la naturaleza interna del Marco Curricular y además también saber como se piensa implementar:
1. Articular la fase del diseño con la implementación: 
Esto representa un factor de novedad. Articular la fase del diseño del Currículo con su implementación es algo que no se ha estado haciendo en realidad. Esto significa que el maestro también participa del proceso de diseño del Currículo. Para ello se requiere de una nueva perspectiva que pueda visualizar el proceso desde una posición inversa donde  a partir de la labor del maestro se diseña el currículo. Un nuevo rol para el maestro: maestro-observador que describe y reporta los acontecimientos de su clase: sus experiencias exitosas y sus dificultades.  Entonces los expertos recogen esta información y la integran al sistema de diseño del currículo, el cual es abierto a lo que va encontrando el maestro en su tarea pedagógica. Es un enfoque inverso donde la pedagogía informa a la teoría y no que la teoría informa a la pedagogía como hemos estado acostumbrados. El maestro relaciona la práctica pedagógica en sus diarias sesiones de clase con la teoría y obtiene sus conclusiones y ofrece recomendaciones. Para ello también se le demanda estar actualizado en pedagogía y didáctica.
De este modo se diseña el Currículo, un currículo  participativo y abierto a los constantes cambios y demandas del proceso de aprendizaje-enseñanza y que viene de la realidad de los mismos educandos.
2. Monitoreo y evaluación de resultados a nivel de aprendizajes y de uso efectivo del currículo: 
La nueva perspectiva de elaboración del Currículo requiere de una constante retroalimentación proporcionada por la labor del maestro en el aula. Para ello el monitoreo y la evaluación son elementos claves en este propósito. A través del monitoreo y evaluación se detectan las dificultades y se reorienta el Diseño del Currículo al tiempo que se verifica si se está haciendo un uso correcto de este. En la actualidad la evaluación del aprendizaje de los estudiantes está centrada en las pruebas que se han estado tomando a través de la ECE (Evaluación Censal de Estudiantes) solamente a los alumnos de segundo grado de primaria. En relación a los resultados obtenidos estos siempre han sido evidencia del fracaso del actual sistema educativo.
La evaluación es en la actualidad una de las más grandes dificultades en el actual sistema. Todo sistema o enfoque educativo que no pueda ser evaluado en forma eficiente está encaminado al fracaso. No basta con evaluar a los maestros en su desempeño (lo cual también es una tarea muy difícil aun), lo más importante es evaluar el aprendizaje de los alumnos en todos sus niveles, grados y doce áreas de especialidad en secundaria. Al encontrar la forma adecuada de hacer esto recién se podrá saber si se está haciendo un uso efectivo del currículo.
3. Aprendizajes prioritarios:
El Marco Curricular establece 8 aprendizajes fundamentales, los cuales vienen a ser el eje vertebrador de todo el Sistema Curricular. Todo niño o niña que pase por la Educación Básica debe alcanzar estos aprendizajes fundamentales.
A continuación veamos en que consiste cada uno de los 3 elementos que conforman el Sistema Nacional de Desarrollo Curricular: El Marco Curricular, las Rutas de Aprendizaje y los Mapas de Progreso.
MARCO CURRICULAR NACIONAL:
De acuerdo al Ministerio de Educación el Marco Curricular es un elemento vertebrador del nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular, que desde una perspectiva intercultural, inclusiva e integradora, define los aprendizajes fundamentales, que todos y todas los estudiantes de la Educación Básica, deben alcanzar. Su conclusión está proyectada para el año 2016.
Como podemos ver, el Marco Curricular, al menos por ahora, se reduce a los aprendizajes fundamentales que los alumnos deben lograr a través de su recorrido por toda la Educación Básica.
Como punto de partida para la elaboración del Marco Curricular tenemos el Plan Estratégico 2011-2016 del Ministerio de Educación que en lo referente al Currículo establece lo siguiente:
“Contar con una base común de aprendizajes que permita contar con un piso común de hitos de conocimientos y capacidades que nos permita aceptar y  complementar nuestras diferencias y, a la vez reconocernos todos como peruanos”
A través de este enunciado podemos captar que se busca uniformizar la calidad del aprendizaje en todas las regiones del país, precisamente uno de los lemas del Ministerio de Educación en relación al aprendizaje de los estudiantes es: “Todos aprenden, nadie se queda atrás”. Esto debido  a la gran desigualdad existente en cuanto a la calidad del aprendizaje donde principalmente en zonas rurales con altos índices de pobreza, los alumnos obtienen niveles de rendimiento académico muy bajos de acuerdo a los resultados de las evaluaciones nacionales ECE (Evaluación Nacional de Estudiantes)  y evaluaciones internacionales PISA  (Programme for International Students’ Assessment). Esta última nos ubica entre los últimos puestos ocupando el puesto 63 de 65 países. (informe resultados PISA 2009)  
Es precisamente de esta base común de aprendizajes de la cual se desprenden los 8 aprendizajes fundamentales que deben alcanzar todos los alumnos establecidos en el Marco Curricular. Labor que no será muy fácil debido a las altas diferencias no solamente de carácter cultural sino también en niveles de desarrollo económico en las diferentes regiones de nuestro país. El hecho de incluir en el enunciado la oración “reconocernos todos como peruanos” implica también  desterrar toda  actitud retrógrada de discriminación étnica, por la cual se asigna menos recursos a zonas rurales postergadas históricamente y donde el Estado casi no llega.
Además la decisión de la actual gestión de crear el Marco Curricular ha sido  tomada debido a las dificultades que aun presenta el DCN vigente, entre ellos una gran densidad (mucho contenido): 151 competencias, 2,158 capacidades, 2,363 conocimientos y 114 actitudes), falta de claridad de los aprendizajes a lograr y por último que algunas regiones al no sentirse representadas por el DCN han elaborado sus propios currículos regionales con criterios diversos y dispersos.
Aprendizajes fundamentales en el Marco Curricular: 
El Marco Curricular presenta 8 aprendizajes fundamentales que el estudiante debe lograr al culminar la Educación Básica:
 1. Actúa demostrando seguridad y cuidado de sí mismo, valorando su identidad personal, social y cultural, en distintos escenarios y circunstancias.
2. Actúa en la vida social con plena conciencia de derechos y deberes, y con responsabilidad activa por el bien común.
3. Se relaciona armónicamente con la naturaleza y promueve el manejo sostenible de los recursos.
4. Se comunica eficazmente de manera oral y escrita con perspectiva intercultural, en su lengua materna, en castellano y en una lengua extranjera, siempre que sea posible.
5. Reconoce, aprecia y produce diferentes lenguajes artísticos con eficiencia y autenticidad.
6. Hace uso de saberes científicos y matemáticos para afrontar desafíos diversos, en contextos reales o plausibles, desde una perspectiva intercultural.
7. Utiliza, innova, genera conocimiento, produce tecnología en diferentes contextos para enfrentar desafíos.
8. Actúa con emprendimiento, hace uso de diversos conocimientos y maneja tecnología que le permite insertarse al mundo productivo.
RUTAS DE APRENDIZAJE
De acuerdo al Ministerio de Educación, las Rutas de Aprendizaje son “documentos pedagógicos dirigidos a los docentes para orientarlos a saber con mayor precisión qué deben enseñar y cómo pueden facilitar los aprendizajes de los estudiantes”  Son entonces idea metodológicas ya desarrolladas y organizadas en distintos fascículos para cada uno de los grados y ciclos de la educación básica que buscan facilitar la labor docente. Estas ideas metodológicas han sido recogidas de las experiencias exitosas de maestros y maestras que han aportado en esta empresa en forma directa o indirecta. El contenido de las rutas de aprendizaje está enmarcado dentro de contextos originarios de nuestro país y se busca que el docente adecue estas actividades a las peculiaridades propias del suyo y así lo haga significativo para sus estudiantes.
Otras definiciones de Rutas de Aprendizaje son:
-Herramientas pedagógicas
-Experiencias exitosas
-Actividades de aprendizaje
-Guías metodológicas
Las Rutas de Aprendizaje son una medida tomada en forma urgente para tratar de subsanar los resultados muy negativos obtenidos por nuestro país en materia educativa a nivel nacional e internacional como por ejemplo en las pruebas PISA. En este sentido busca asegurar resultados positivos a corto plazo en el aprendizaje de los estudiantes a través de actividades donde ya están establecidas las competencias, capacidades e indicadores respectivos. Agregado a esto las Rutas de Aprendizaje también proporcionan al maestro el enfoque pedagógico a seguir y lo capacitan para que lo comprenda y lo utilice  cabalmente. Demanda entonces a los maestros a estar actualizados en pedagogía y didáctica. A  simple vista las Rutas de Aprendizaje parecería un recetario de actividades que el maestro debe seguir, sin embargo el Ministerio de Educación niega que esto sea así y plantea que son solamente opciones metodológicas disponibles para los maestros, aunque en la práctica se emplace a los maestros a utilizar necesariamente estas herramientas pedagógicas en su diaria labor docente.
Las actividades pedagógicas proporcionadas en las Rutas de Aprendizaje son limitadas, por lo cual el maestro deberá crear las suyas propias siguiendo los modelos presentados en su estructura e intencionalidad pedagógica, poniendo mucho cuidado en establecer los indicadores de logro con mucha claridad para cada actividad luego de las competencias y capacidades.   No debe olvidar que los indicadores de logro van a la par con los estándares de aprendizaje fijados en los respectivos Mapas de Progreso, sobre los cuales trataremos más adelante.
Uno de los fines de las Rutas de Aprendizaje es dosificar el actual Diseño Curricular Nacional considerado denso por la gran cantidad de competencias, capacidades y actitudes a realizar. De acuerdo a la actual gestión, no hay claridad en el tenor de las competencias, capacidades y actitudes a lograr y en muchos casos estas se repiten, lo cual estaría generando ambigüedad. Entonces se toman las competencias, capacidades y actitudes del actual DCN que se consideren pertinentes y dosificándolas, es decir se toma solamente lo estrictamente necesario en busca de claridad y tratando también de hacer más simple la labor pedagógica dentro de las Rutas de Aprendizaje.
Las Rutas de Aprendizaje están limitadas para las áreas de Comunicación, Matemática y Ciudadanía. Sin embargo se han publicado y distribuido a los docentes prioritariamente para las áreas de Comunicación y Matemática correspondientes a  los 3 niveles de la Educación Básica (inicial, primaria y secundaria) en la siguiente forma:
Gestión:
Cartilla de presentación General
Fascículo general Ciudadanía
Fascículo general de Comunicación
Fascículo general – Gestión Capítulo I
Fascículo general – Gestión Capítulo II
Fascículo general – Gestión Capítulo III
Fascículo general – Gestión Capítulo IV
Fascículo general – Gestión Capítulo V
Fascículo general de Matemática
Inicial
Fascículo Inicial Comunicación
Fascículo Inicial Identidad y convivencia
Fascículo Inicial Matemática
Fascículo Inicial Proyecto
Primaria
Fascículo Primaria Comunicación
Fascículo Primaria Comunicación
Fascículo Primaria Matemática
Fascículo Primaria Matemática
Fascículo Primaria Matemática
Fascículo Primaria Matemática
Fascículo Primaria Matemática
Secundaria
Fascículo Secundaria Comunicación
Fascículo Secundaria Comunicación
Fascículo Secundaria Matemática VI
 Algunas de las innovaciones en las Rutas de Aprendizaje: 
Las Rutas de Aprendizaje tienen un sistema distinto de organización de las competencias al conocido en el Diseño Curricular Nacional, al mismo tiempo introduce nuevos constructos (términos). Veamos el siguiente cuadro comparativo en cuanto a los organizadores de competencias para Matemáticas y Comunicación:
ORGANIZADORES DE LAS COMPETENCIAS PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICA
Diseño Curricular Nacional (Organizadores)     Rutas de Aprendizaje (Dominios)
-Número, relaciones y funciones    -Número y operaciones
-Geometría y Medición -Cambio y relaciones
-Estadística y Probabilidad -Geometría
 -Estadística y probabilidad
Luis Francisco Meléndez Ruiz. Cuadro Comparativo de términos entre el DCN y las Rutas de Aprendizaje para el área de matemática. Mayo 2013.
En cuanto a las capacidades a desarrollar en matemática las Rutas de Aprendizaje establecen 6, las cuales se abordarán en todos los niveles y modalidades de la Educación Básica Regular de acuerdo al Ministerio de Educación. Estas son las siguientes:
  1. Matematizar
  2. Representar
  3. Comunicar
  4. Elaborar estrategias
  5. Utilizar expresiones simbólicas
  6. Argumentar
De este modo se lleva a cabo la dosificación y simplificación del Diseño Curricular Nacional a través de las Rutas de Aprendizaje.
ORGANIZADORES DE LAS COMPETENCIAS PARA EL ÁREA DE COMUNICACIÓN
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL (ORGANIZADORES)RUTAS DE APRENDIZAJE (DOMINIOS)
-Expresión y Comprensión oral-Comprensión oral
-Comprensión de textos-Comprensión escrita
-Producción de textos-Producción oral
-Producción escrita
Luis Francisco Meléndez Ruiz. Cuadro comparativo de términos entre el DCN y las Rutas de Aprendizaje para el área de comunicación. Mayo 2013
En cuanto a las capacidades presentadas en el fascículo general de Comunicación estas son las siguientes:
  1. Organiza
  2. Expresa
  3. Aplica
  4. Evalúa
  5. Escucha
  6. Identifica
  7. Reorganiza
  8. Infiere
  9. Reflexiona
  10. Se apropia
  11. Planifica
  12. Textualiza
  13. Toma decisiones estratégicas
MAPAS DE PROGRESO
Los Mapas de Progreso vienen a ser la descripción de los estándares de aprendizaje elaborados por el Ministerio de Educación en coordinación con el Ipeba (Instituto Peruano de Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica). Describen la secuencia de los niveles de aprendizaje que los estudiantes deben lograr a lo largo de la educación básica a partir del tercer ciclo, es decir desde el inicio del primer grado de primaria hasta concluir el quinto grado de secundaria. La propuesta  que se hace a través de los Mapas de Progreso representan una innovación en nuestro país y es recogida de la experiencia de otros países como en el caso de Chile, quien  ya hace algunos años vienen aplicándolo en su contexto.
La metáfora con la palabra mapa se refiere a que el estudiante hace un recorrido típico por cada uno de los 7 niveles de aprendizaje durante la educación básica  y el maestro está constantemente, a través de las evaluaciones y con los indicadores correspondientes a cada nivel tratando de acercarlo lo más posible al punto de referencia correcto en el mapa, el cual viene a ser el nivel deseado de acuerdo al ciclo y grado en que se encuentre el estudiante.  El ideal es que todos alcancen el nivel mínimo correspondiente para que sea una educación de calidad y equidad y así todos tengan iguales oportunidades al tratar de insertarse al mundo laboral.
Es así que en su búsqueda de la equidad en la calidad del aprendizaje la actual gestión ha decidido establecer estándares para todos los estudiantes en todas las regiones del país. El ideal es que ninguno de ellos  se quede atrás en relación a los 7 niveles de aprendizaje.  Es entonces el maestro quien haciendo uso de los Mapas de Progreso estará constantemente verificando el nivel exacto en que se encuentra cada uno de sus estudiantes y que tan lejos o cerca está de las expectativas planteadas. Para ello  se han establecido claramente los indicadores de logro en cada uno de los dominios de Comunicación y Matemáticas a modo de ejemplos.
De este modo los Mapas de Progreso constituyen una herramienta muy valiosa puesto que pone en claro la idea de la mejora de los aprendizajes tanto para los padres de familia como para los maestros dentro de cada grado y ciclo y en consecuencia a lo largo de toda la Educación Básica. La base de todo ello son las evaluaciones, se impone entonces una cultura de medición constante de los aprendizajes para referir de inmediato los resultados obtenidos por cada uno de los estudiantes a los respectivos Mapas de Progreso.
Niveles de Desempeño
Definen un determinado nivel de logro o competencia que muestran los estudiantes en una prueba de sistema.
Para poder ubicar a los estudiantes en los respectivos niveles de los Mapas  de Progreso se utilizan los respectivos niveles de desempeño obtenidos a través de evaluaciones. Los niveles de desempeño son mucho más específicos que los niveles de aprendizaje para cada área y nos describen que es lo que exactamente puede o sabe hacer el estudiante en una situación o problema determinado.
Los siguientes son ejemplos de niveles de desempeño para el área de Matemáticas:
•Establece equivalencias entre representaciones gráficas y simbólicas de fracciones, decimales y porcentajes más usuales: 10%, 20%, 25%, 50% y 75%
• Interpreta el valor de una cifra en un número natural o en un decimal de acuerdo a la posición que ocupa.
• Establece equivalencias entre los distintos órdenes del sistema de numeración decimal.
• Resuelve problemas en los que usa la multiplicación para combinar los elementos de dos conjuntos. (Multiplicativos de producto cartesiano).
Estructura de los Mapas de Progreso 
Como había mencionado  los Mapas de Progreso están organizados en 7 niveles a partir del tercer ciclo (primer grado de primaria hasta culminar el sétimo ciclo (quinto grado de secundaria). Podemos ver la distribución de los niveles a través del siguiente cuadro, el cual brinda información extra a los niveles de aprendizaje proporcionada por el Minedu-Ipeba en cuanto a la correspondencia en grados para cada ciclo: A esta tabla le he agregado las edades correspondientes a cada nivel para efectos de mayor claridad.
NIVEL DE APRENDIZAJE
EDAD
CICLO
GRADO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
NIVEL 716 añosMás allá (superior)Estudiantes que han superado las expectativas
NIVEL 616 añosFin del sétimo cicloAl terminar el Quinto grado de secundaria
NIVEL 513 añosFin del sexto cicloAl terminar el segundo grado de secundaria
NIVEL 411 añosFin del quinto cicloAl terminar sexto grado de primaria
NIVEL 39añosFin del cuarto cicloAl terminar el cuarto grado de primaria
NIVEL 27 añosFin del tercer cicloAl terminar el segundo grado de primaria
NIVEL 15 añosprevioAl terminar inicial de 5 años
Luis Francisco Meléndez Ruiz. Niveles de aprendizaje en los Mapas de Progreso y su correspondencia en ciclos, grados y edades de la Educación Básica. Adaptación estructural de  tabla de niveles presentado por el Minedu-Ipeba. Mayo de 2013.
A continuación y a modo de ejemplo veamos como se desarrollan los Mapas de Progreso en lo correspondiente a Lectura dentro del área de Comunicación. Es la tabla de niveles de aprendizaje que presentan el Minedu-Ipeba al cual he agregado información que considero relevante y útil como por ejemplo las edades y grados correspondientes de la Educación Básica a cada nivel. Además la presento en forma invertida para que tenga correspondencia visual con la tabla de niveles anterior.
NIVEL
EDAD
DESCRIPCIÓN DE LOS NIVELES PARA LECTURA
Nivel 716 añosLee comprensivamente textos con estructuras complejas, principalmente de naturaleza analítica y reflexiva, con vocabulario variado y especializado. Interpreta y reinterpreta el texto a partir del análisis de énfasis y matices intencionados reconociendo distintos temas  y posturas que aborda. Evalúa la efectividad y validez de los argumentos o planteamientos del texto y del uso de los recursos  textuales. Explica la influencia de los valores y posturas del autor en relación a la coyuntura sociocultural en la que el texto fue escrito.
Nivel 616 añosLee comprensivamente textos con estructuras complejas que desarrollan temas diversos con vocabulario variado y especializado. Integra información contrapuesta o ambigua que está en distintas partes del texto. Interpreta el texto integrando la idea principal con información relevante y de detalles. Evalúa la efectividad de los argumentos del texto y el uso de los recursos textuales a partir de su conocimiento y del contexto sociocultural en el que fue escrito.
Nivel 513 añosLee comprensivamente textos con estructuras complejas que desarrollan temas diversos con vocabulario variado. Integra información contrapuesta que está en distintas partes del texto. Interpreta el texto integrando información relevante y complementaria. Opina sobre aspectos variados, comparando el contexto sociocultural presentado en el texto con el propio y explica la intención de los recursos textuales integrando su conocimiento y experiencia.
Nivel 411 añosLee comprensivamente textos con varios elementos en su estructura y que desarrollan temas diversos, con vocabulario variado. Extrae información e integra datos que están en distintas partes del texto. Realiza inferencias locales a partir de información explícita e implícita. Interpreta el texto seleccionando información relevante y complementaria. Opina sobre aspectos variados del texto y explica la intención de los recursos textuales más comunes a partir de su conocimiento y experiencia.
Nivel 39 añosLee comprensivamente textos que presentan estructuras simples con algunos elementos complejos y que desarrollan temas diversos con vocabulario variado. Extrae información poco evidente distinguiéndola de otras próximas y semejantes. Realiza inferencias locales a partir de información explícita e implícita. Interpreta el texto seleccionando información relevante. Opina sobre sucesos e ideas importantes del texto y explica la intención de los recursos textuales más comunes a partir de su conocimiento y experiencia.
Nivel 27 añosLee comprensivamente textos de estructura simple que tratan temas reales o imaginarios en los que predominan palabras conocidas e ilustraciones que apoyan las ideas centrales. Extrae información poco evidente distinguiéndola de otra semejante y realiza inferencias locales a partir de información explícita. Interpreta el texto relacionando información recurrente. Opina sobre sucesos e ideas importantes del texto a partir de su propia experiencia.
Nivel 15 añosLee textos de estructura simple que tratan temas reales o imaginarios que le son cotidianos, en los que predominan palabras conocidas y que se acompañan con ilustraciones. Construye hipótesis y predicciones sobre la información contenida en los textos y demuestra entendimiento de las ilustraciones y de algunos símbolos escritos que transmiten información. Expresa sus gustos y preferencias en relación a los textos leí. Utiliza algunas convenciones básicas de los textos escritos.
Luis Francisco Meléndez Ruiz Descripción de los niveles de aprendizaje para Lectura y las edades correspondientes para cada uno de ellos.Adaptación estructural de tabla de descripción de niveles presentada por el Minedu-Ipeba. Mayo de 2013
CONCLUSIONES
1. El nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular busca simplificar y hacer más viable la tarea de la implementación del Currículo desde una perspectiva integradora y sistematizada donde la principal contribución viene a ser la articulación del Currículo con la evaluación.
2. Fijar estándares a nivel nacional implica la voluntad de realizar el mayor esfuerzo posible para erradicar las desigualdades en nuestro pais. No basta con planificar aprendizajes de calidad y equidad para todos. Estos nunca se darán si en algunas regiones las situaciones socioeconómicas son adversas en comparación a otras. Sí no se asignan los debidos recursos, los estandáres de aprendizaje estarán presentes como algo inalcanzable.
3. Con el nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular conformado por las Rutas de Aprendizaje, Marco Curricular y Mapas de Progreso se está creando una nueva perspectiva de lo que podría llamarse un Currículo inverso donde este se planifica e implementa a partir de las propias experiencias de aprendizaje de los educandos a partir de vivencias reales y puestas en papel luego como Rutas de Aprendizaje y acompañadas de las competencias y capacidades a lograr así como de  sus respectivos indicadores de logro para su evaluación. Esto es elaborado por los maestros quienes están emplazados a actualizarse en teoría pedagógica y didáctica para comprender adecuadamente la naturaleza de la actividad pedagógica que está planificando a través de las Rutas de Aprendizaje. Estas experiencias de aprendizaje son compartidas luego y adaptadas por otros maestros a su propio contexto. El Currículo entonces parte desde abajo, pero sin perder de vista la estructura y formas del Sistema Nacional de Desarrollo Curricular.
4. Se establece un nuevo rol para el maestro: maestro-observador-investigador y productor de Rutas de Aprendizaje. Para poder elaborar sus Rutas de Aprendizaje el maestro debe investigar sobre la teoría para poder llevarla a la práctica. Además debe ser un constante observador de los niveles de desempeño de sus estudiantes para poder ubicar a sus estudiantes en los respectivos estándares delimitados en los Mapas de Progreso.
5. En cuanto a las connotaciones políticas, las actividades pedagógicas ya no están encaminadas a formar actitudes o comportamientos diseñados desde las clases dominantes como se hacía anteriormente sino que ahora parten desde abajo valorando las expresiones culturales e ideas de progreso de las clases bajas sobre todo en las áreas rurales debido a que las Rutas de Aprendizaje involucran también presentaciones en formatos bilingües para EIB (Educación Intercultural Bilingüe).
6. Como hemos podido apreciar en las tablas de niveles de aprendizaje correspondientes a los Mapas de Progreso las edades al concluir cada ciclo corresponden exactamente a cada nivel con lo cual se enfatiza el aprendizaje de calidad oportuno y equitativo para todos los estudiantes de acuerdo al lema del Ministerio de Educación “Todos aprenden, nadie se queda atrás”. Con ello la repitencia escolar se considera una aberración resultado de fallas estructurales en el sistema educativo en el cual no se exime al maestro de tener una gran responsabilidad. Se emplaza entonces al maestro a realizar todos los esfuerzos necesarios por ubicar a sus estudiantes lo más cercano posible a los niveles de aprendizaje establecidos  dentro de cada área de estudio de acuerdo al grado, ciclo y edad y con ello a los respectivos estándares de los Mapas de Progreso para finalmente llegar al logro de los 8 aprendizajes fundamentales establecidos en el Marco Curricular.