COMENTARIO AL DÍA

SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN Y TÉCNICO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, TRABAJO EN LA IEE "FRANCISCO IRAZOLA" Y EN SENATI. TENGO EXPERIENCIA EN TRABAJOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS, TRABAJOS TUTORIALES DE ACOMPAÑAMIENTO, TRABAJOS DE CABLEADO Y CONFIGURACIÓN DE REDES, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, ASESORO EN ELABORACIÓN DE CUADRO DE HORAS, ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA SIAGIE (MED) Y ADMINISTRACIÓN DE HORARIOS ESCOLARES (ASC HORARIOS), GRADO DE MAESTRO CON LA MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN (MINEDU-UNCP), EXPERIENCIAS DE TRABAJO COMO ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A CARGO DE LA REGIÓN LORETO (2015) Y HUÁNUCO (2016), EXPERIENCIAS COMO TUTOR ONLINE Y CAPACITADOR DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y EN LA ACTUALIDAD SOY ESPECIALISTA DESIGNADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A CARGO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA DE LA UGEL RÍO TAMBO - SATIPO

miércoles, 2 de marzo de 2011

RESPETO A LA LEY DEL PROFESORADO

Rechazo a la Contratación Administrativa de Servicios (CAS) y respeto a la Ley del Profesorado
 Luis Flores Salazar, Director Regional de Educación Junín
(...) Pero lo que  más nos preocupa, es que el Gobierno Aprista, mediante Leyes, Decretos Leyes, Decretos de Urgencia, Decretos Supremos, Resoluciones Ministeriales y hasta directivas, ha generando una inestabilidad y una división innecesaria en la familia magisterial, con la arbitraria imposición de la Carrera Pública Magisterial, así como de la implementación vertical y unilateral de la Municipalización de la Gestión Educativa, endosando la responsabilidad a los municipios distritales que no están en condiciones de asumir ni tienen los cuadros técnicos para liderar un proceso educativo.
 A estos atentados contra la educación se suma la dación de la abusiva, arbitraria e inconstitucional Resolución Jefatural No. 182, que determina la contratación de docentes a través del Contrato Administrativo de Servicios más conocido como CAS, que en la práctica vulnera derechos ganados en memorables luchas reivindicativas, como son: la bonificación por fiestas patrias y aguinaldo por Navidad, tampoco los contratados vía CAS, tendrán derecho al pago proporcional durante los meses de enero y febrero. No podrán acumular años de servicios, no recibirán bonificación por preparación de clases, entre otros beneficios. Y no sería raro que este Gobierno, atente con la aplicación del famoso CAS, contra los docentes que han sido incorporados a la Carrera Publica Magisterial. Estaremos vigilantes.
¡ Así no se debe maltratar la magisterio,  señor Presidente Alan García!!! así no es, así no se humilla al magisterio. Señor Ministro de Educación, nosotros los maestros dignos y con una autoestima elevada, no podemos tolerar que se conculque tantos derechos.
 Por esas ofensas y vulneración impune de los derechos del sufrido magisterio de Junín, el Presidente del Gobierno Regional de Junín, el Consejo Regional, los Consejeros Regionales en pleno, La Dirección Regional de Educación de Junín con sus doce Unidades de Gestión Educativa Local, rechazamos de plano, con todas nuestras energías, con toda nuestra indignación, a tamaños despropósitos y ofensas contra la dignidad de los maestros.
 A pesar de estas arbitrariedades, pese a tanto desorden generado, a pesar de las vicisitudes, los maestros estamos dotados de una mística incomparable de servir y formar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes estudiantes. Somos inclaudicables con nuestro apostolado y don de servicio, por eso, pese a las injusticias, alzaremos vuelo como el Ave Fénix, renaciendo de nuestras cenizas.
 Otro hecho que tampoco podemos callar, es que el Gobierno Aprista está demostrando una vez más que es enemigo de la educación pública, porque haciendo una comparación con el presupuesto para el mantenimiento de locales escolares, podemos comprobar que el año 2010 el Ministerio de Educación aprobó 300 millones de nuevos soles a nivel nacional, y para el presente año 2011 solamente 120 millones de soles, lo que significa que han reducido en 180 millones de soles. Esa determinación inaudita, demuestra que el Gobierno Aprista ha sido y es enemigo de la Educación, desde su Primer Gobierno en que prácticamente copó las plazas de instituciones educativas con apristas que apenas terminaron la secundaria. Desde esa nefasta profesionalización de los improvisados que impusiera la entonces Ministra de Educación Mercedes Cabanillas, nuestra educación ha ingresado a una etapa de mediocridad, y ahora está en cuidados intensivos.
 Sin embargo,  a pesar de todo, hago propicia esta singular oportunidad, para decirles a los profesores, que son los baluartes, los más grandes protagonistas del hecho educativo, puesto que aparte  de trabajar en condiciones adversas y serias desventajas, dan todo de sí a favor de sus discípulos, pues sabemos de sus esfuerzos para preparar sus clases, de su dedicación para trabajar con mística, de las dificultades y penurias que saben superar con inteligencia y mucha dosis de optimismo.
  Hay docentes valientes, que para llegar a su institución educativa, ubicados en lugares más distantes e inhóspitos de nuestra región, tienen que movilizarse caminando días enteros, surcando ríos caudalosos de la Selva y poniendo en riesgo incluso sus vidas, pero todo lo hacen con estoicismo y don de servicio, sintiéndose gratificados y felices, solamente cuando después del paso de unos años, ven triunfar y alcanzar logros de quienes fueron sus alumnos.
Entre tanto, a los padres y a las madres de familia, les recuerdo una vez más, que la responsabilidad en la educación de los hijos, es compartida, porque la formación y los aprendizajes de las normas elementales de vida, empiezan en casa, ya que los padres somos los primeros modelos y guías de nuestros hijos. Por eso, exhorto a todos los padres y madres de familia, que nunca descuiden la educación y formación de sus hijos, porque nosotros nos convertimos juntos con los profesores, en principales responsables de los aprendizajes de nuestros hijos.
Del mismo modo, hoy hago un llamado a la conciencia de nuestras autoridades en general y especialmente de los señores alcaldes distritales y provinciales, para recordarles que sólo coadyuvando esfuerzos, uniendo ideales, capitalizando experiencias y trabajando como aliados estratégicos de la Educación, impulsaremos el progreso de nuestros pueblos.
Nunca olvidemos que la Educación es un instrumento de liberación, cuyo éxito no solo depende de buenos profesores, sino también de una buena infraestructura, un salón de clases con sus comodidades y sus materiales educativos básicos, que indudablemente permitirán tener mejores logros de aprendizaje (....)
De Inaguración del Año Lectivo 2011- DREJ