COMENTARIO AL DÍA

SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN Y TÉCNICO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, TRABAJO EN LA IEE "FRANCISCO IRAZOLA" Y EN SENATI. TENGO EXPERIENCIA EN TRABAJOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS, TRABAJOS TUTORIALES DE ACOMPAÑAMIENTO, TRABAJOS DE CABLEADO Y CONFIGURACIÓN DE REDES, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, ASESORO EN ELABORACIÓN DE CUADRO DE HORAS, ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA SIAGIE (MED) Y ADMINISTRACIÓN DE HORARIOS ESCOLARES (ASC HORARIOS), GRADO DE MAESTRO CON LA MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN (MINEDU-UNCP), EXPERIENCIAS DE TRABAJO COMO ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A CARGO DE LA REGIÓN LORETO (2015) Y HUÁNUCO (2016), EXPERIENCIAS COMO TUTOR ONLINE Y CAPACITADOR DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y EN LA ACTUALIDAD SOY ESPECIALISTA DESIGNADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A CARGO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA DE LA UGEL RÍO TAMBO - SATIPO

martes, 31 de agosto de 2010

Confirmado: Pruebas revelan que examen sí fue vendido

CONFIRMADO: PRUEBAS REVELAN QUE EXAMEN SÍ FUE VENDIDO
Publicado por Hugoedu

PIURA.
El examen tomado el último domingo por el Ministerio de Educación (Minedu) para el nombramiento de docentes al primer nivel de la nueva ley de la Carrera Pública Magisterial (CPM) resultó ser el mismo que el Sutep mostró el lunes, denunciando que la prueba sí fue vendida en Piura.

Así lo comprobó ayer Correo, luego de tener acceso en exclusiva al examen del Minedu titulado "Concurso Público para nombramiento de profesores en Educación Básica y Técnico productiva 2010, al I Nivel de la Ley de la Carrera Pública Magisterial, Ley Nº 29062", la misma que constaba de dos partes: Prueba Nacional Clasificatoria y Prueba Psicológica.


TODO IGUAL.

Tanto el examen del Sutep, que según aseguró el dirigente Miguel Puescas fue comprado por un postulante de nombre César (natural de La Unión), coincidía con el examen del Minedu.Es decir, el examen del Sutep era una copia fiel de la evaluación del domingo, e incluso ambas tenían el logotipo del Ministerio de Educación, acompañado del Escudo Nacional y de la palabra Perú.En ambas pruebas coinciden el compaginado y la ubicación del índice.

Así en la página 05 de ambas pruebas está ubicado las preguntas de Habilidades Comunicativas; en la página 10 coincide el afiche del "Festival de la Papa Nativa 2010" donde a los docentes les piden identificar cuál es la intención comunicativa del mismo. Y así la prueba coincide con las mismas preguntas hasta la Nº 100.

LAS CLAVES DE VITE.

Correo ayer también tuvo acceso a las claves de las cien respuestas del examen de la CPM que le encontraron al postulante Raúl Vite Fiestas (36), mientras rendía su examen en la I.E. Ex 21 de esta ciudad.Como anunciamos en nuestra edición anterior, Vite en su manifestación a la Policía dijo que las respuestas las compró a S/. 50 en la Av. Sánchez Cerro, cerca de la Av. Sullana. Los vendedores fueron tres sujetos.Ayer comparamos estas claves con el examen (ya desarrollado) que asegura el Sutep fue comprado por el postulante de nombre César y en gran porcentaje las respuestas coincidían.Debemos destacar que en la ficha óptica de Vite Fiestas, a la que también tuvimos acceso, se puede comprobar que sus 44 respuestas que había marcado hasta las 10:10 de la mañana del domingo (hora en que lo intervinieron), coincidían con las claves halladas y que compró minutos antes.Nadie se queda con la pruebaAyer por la tarde nos comunicamos con un responsable del Instituto de Estadística e Informática (INEI) de esta ciudad (institución que aplicó la prueba) y nos comunicó que en el examen del domingo 22 de agosto, todos los manuales conteniendo las preguntas tomadas a los postulantes fueron recogidos y remitidos de nuevo al Ministerio de Educación.

En otras palabras nadie se quedó con el manual. Con ello, tendría sentido la denuncia hecha por el Sutep que aseguran el examen sí fue vendido y circuló el domingo por la madrugada.En medio de este escándalo para hoy está programada la publicación de las hojas de las respuestas de los maestros. ¿Dirá algo el Minedu?
Fuente: Correo

lunes, 30 de agosto de 2010

NUESTRA EDUCACIÓN POR LOS SUELOS


NUESTRA EDUCACIÓN POR LOS SUELOS

Uno de los factores responsables después de la desintegración familiar es sin lugar a dudas, los medios de comunicación; responsables son: los que conducen los programas en sus diversos formatos, los concesionarios, los propietarios, y principalmente los gobiernos de turno, porque ellos saben que la mentalidad de los niños, la juventud y en general toda la población se está "pudriendo", contaminando y petrificando con la información que transmiten, sin criterio, sin análisis y ni ápice de patriotismo; pero, ellos con sus afanes económicos y de poder continúan con la negra historia en contra de la educación peruana. Ojo:no se puede cargar toda la responsabilidad al profesor, porque la educación es responsabilidad de todos. ¿Cómo los hacen? Los medios de comunicación tiene la posibilidad de impactar libremente y sin presión con el uso de la tecnología, mientras que los buenos: docentes, sacerdotes, pastores y padres procuran cambiar esta situación. Una agresiva sugerencia es que el gobierno otorgue y regule la licencia a todos los medios de comunicación previo a transmitir en horarios punta, por lo menos 5 horas de programas realmente educativos, y que no se amparen en la leyes del libre mercado otorgado por el padre "fujitivo" y ladrón de la Keiko (que sueña ser presidenta de todo los peruanos). Alertemos… y comparte este mensaje si eres parte de la revolución cultural que merecemos los peruanos.

Colabroador: Julián Feliciano G. R.

IE Alipio Ponce - Jauja

sábado, 28 de agosto de 2010

REMUNERACIONES: PROMESAS E INCUMPLIMIENTOS DEL MAGISTERIO PERUANO

CONGELAMIENTO DE LAS BONIFICACIONES DEL MAGISTERIO EN ACTIVIDAD Y CESANTES
Los conceptos remunerativos por Compensación por Tiempo de Servicios, la Bonificación Familiar, Bonificación Personal, Beneficios por haber cumplido 20, 25 ó 30 años de servicios, por gastos de Sepelio y Luto, y otros beneficios, fueron congelándose a partir del 7 de marzo de 1991 con el DS 051-91-PCM. Las cosas no han cambiado con los Gobiernos de Toledo ni de Alan García.

EN LA ACTUALIDAD LA REMUNERACIÓN BÁSICA DEL PROFESORADO Y DE LOS DEMÁS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO.
En 2001, con el Decreto de Urgencia 105 -2001 (set. 2001) se fijó la Remuneración Básica del Profesorado (RB) en S /. 50, reemplazando a la anterior que era S/. 0.02. Con esta misma norma se reajustó la Remuneración Principal (RP) y el otorgamiento a favor de los pensionistas del DL 19990 y el DL 20530, lo cual se dio también para los otros trabajadores públicos. Con la RB se calcula la Compensación por Tiempo de Servicios-CTS y la Remuneración Personal (quinquenio), pero sólo se viene cumpliendo, lo referente a la primera (CTS).

¿CUÁLES SON Y EN QUÉ CONDICIONES SE DIERON LOS AUMENTOS DEL 2003 HASTA 2006?
Con la presión magisterial (Huelga Nacional del SUTEP), se lograron estos aumentos, reconocidos no como bonificaciones, sino como “Asignación por labor pedagógica efectiva”, con los DS 065-2003-EF, DS 056-2004 EF, DS 0050-2005-EF y DS 081-2006-EF. A partir de 2005 se les asigna una cantidad remunerativa a los que han concluido postgrado: Maestría y/o Doctorado o tengan dichos grados. El aumento fue de 67 %.


ACTUALMENTE, ¿CUÁNTOS PROFESORES ESTÁN SIENDO RENUMERADOS CON LA NUEVA LEY 29062?
Solamente un 2.5% del universo magisterial, de los cuales en su mayoría y hasta el momento, están en el II Nivel. En el supuesto caso que se cubrieran todas las plazas convocadas en el actual Concurso Público para el I Nivel Magisterial, (23,000), los nuevos remunerados apenas representaría menos del 10 % en 2010. Precisamos que los docentes de este Nivel (l) perciben casi igual que los docentes que se encuentran en la Ley 24029.
La Ley 29062, además de tener contradicciones en materia remunerativa, ha sido trastocada con norma de menor jerarquía. El DS N°079-2003-EF (publicado el 2 de abril de 2009) ha modificado el Art. 63 de la Ley 29062 en relación a la Jornada Laboral. Igualmente modifica el Art. 74.3 del Reglamento DS 03.2008-ED con respecto a la preparación de clases y evaluación y desvirtúa el concepto de la RTP indicado por el DS 03-2008-ED.

SOBRE LA PREPRACIÓN DE CLASES Y EVALUACIÓN:
Así es. Esto se señala en el Art. 48 de las Leyes 24029 y 25212. El profesor tiene derecho a percibir una bonificación especial mensual por preparación de clases y evaluación, equivalente al 30% de su Remuneración Total, y el personal directivo y jerárquico un adicional de 5%, es decir 35%. Desde 1990, la bonificación se ha congelado. Ningún Gobierno ha cumplido con el Art. 48 de la Ley en referencia. De haber sido así, por ejemplo, un docente del II Nivel-24 horas, debería percibir la cantidad de S/. 360 más su remuneración total, que en total es de S/. 1,563. Ahora, con la nueva Ley 24029 los docentes sólo percibirán la cantidad irrisoria de S/. 17.50 promedio por estos conceptos.

CONCEPTOS QUE NOS SE CUMPLEN CON PAGAR EN CUANTO A LA COMPENSATORIA POR TIEMPO DE SERVICIO (CTS)
Los que no se cumple con los Arts. 51, 52 (segundo y tercer párrafos) de la Ley del Profesorado. A pesar que esta norma manda y jurisprudencia, se incumple con pagar por Luto y gastos de Sepelio, por haber cumplido 20 y 25 años las mujeres docentes, y por 25 y 30 años los docentes varones. Igualmente, a pesar que el Decreto de Urgencia 105 -2001 fija la RB en S/.50, a la fecha, el pago por Quinquenio sigue siendo inexistente. - Un profesor con 5 años debería percibir S/. 5, con 20 años S/. 20 y con 30 años S/.30 mensuales. En relación a la CTS, el DS 051- 91-PCM señala que debe pagarse en base a la Remuneración Principal (Básica + Reunificada), pero éstas han sido congelados. Por eso, el docente que cesa, recibe por CTS un aproximado de S/. 78 por cada año trabajado.

LA GRAN PREGUNTA:

¿Qué hacer para que la Ley 24029 y su Modificatoria 25212 se cumpla en lo referente a lo remunerativo y que favorece al profesorado?
Ejercer el derecho a petición, tanto colectiva (gremio sindical) como individualmente. Es necesario iniciar un conjunto de acciones legales, como las garantías, y, en la vía administrativa, interponer recursos y solicitar el cumplimiento de los artículos de la Ley del Profesorado que están siendo conculcados, como la remuneración por Preparación de Clases y Evaluación.

sábado, 21 de agosto de 2010

LA LECTURA
Palabras preliminares:

LEER es la más grande de las aventuras, es el riesgo supremo ( … ) pues no se sabe si después de salir de una página, o de un libro, se seguirá igual o si seremos tan distintos que podemos escoger otro destino.
LEER es quizá la capacidad intelectual más superior y maravillosa del hombre, porque es crear, es rescatar lo más profundo de nuestro pensamiento y de nuestra sensibilidad ( … )
LEER es circunstancial al hombre y define lo que es la dimensión humana, porque sencillamente es lo que diferencia al hombre del animal, esto es: la capacidad de descifrar signos, así como de atribuir u otorgar significado a los fenómenos y las cosas.
(Sánchez Lihon Danili. Cómo leer mejor
)


La lectura



Desde una óptica etimológica la dicción “lectura” proviene del verbo latino legere que connota las ideas de recoger, cosechar, clasificar un fruto.
La lectura es un eficiente medio de comunicación humana en cuyo procedimiento complejo intervienen dos aspectos fundamentales, uno de orden físico, mediante la percepción visual de un texto escrito y otro de orden intelectual encargado de la comprensión de la lectura para entender los planteamientos del autor. Ambos aspectos deben estar siempre en íntima interacción y tienen tal importancia que del desarrollo de ambos, mediante una sincronización precisa, depende la eficacia de la lectura. A este procedimiento complejo de percepción visual y comprensión se denomina LECTURA.



Enfoque lingüístico de la lectura.-


Un texto es susceptible de ser analizado como un acto de comunicación lingüística en el que encontramos un EMISOR, un MENSAJE y un RECEPTOR.

a) Emisor: Es el autor del texto.
b) Código: Es el idioma utilizado por el autor.
c) Canal: Es la escritura.
d) Mensaje: Es la información proporcionada por el autor.
e) Receptor: Es el lector, quien debe “reconstruir” las ideas del autor del texto.
f) Realidad: Es el marco sociocultural en que “construyó” el texto.


Estos elementos, para ser considerados tales, deben “entrar en función”, esto es, debe darse el acto de la comunicación: LA LECTURA.

El texto y su estructura

El texto .- Es la unidad lingüística fundamental de la actividad verbal humana que posee siempre carácter social. Está caracterizado por un cierre semántico y comunicativo, así como por su coherencia profunda y superficial, debido a la intención comunicativa del hablante de crear un texto íntegro, y a su estructuración mediante dos conjuntos de reglas: las propias del nivel textual y las del sistema de la lengua.
Teniendo en cuenta ello, el texto presenta tres factores que determinan la clave para toda actividad comunicativa, y, en consecuencia, para la didáctica de la lengua. En primer lugar, tiene un carácter comunicativo, es decir, es una actividad que se realiza con una finalidad determinada como parte de su función social. Un carácter pragmático, que se produce con una intención y en una situación concreta; y un carácter estructurado, que es la constitución de enunciados que forman una unidad comunicativa coherente.


Las macroestructuras textuales.-El texto viene a ser una estructura superior a la simple secuencia de oraciones. Por ello, determina dos tipos de estructuras textuales: la macroestructura o plano del contenido del texto y la superestructura o plano formal del texto. La primera de ellas nos permite determinar la organización de los contenidos del texto y, la segunda, permite asignar a cada texto un tipo específico de discurso (narrativo, descriptivo, expositivo, etc).
Estas estructuras se diferencian de la microestructura en cuanto se definen con relación al texto en su conjunto, mientras que ésta con relación a oraciones o secuencia de oraciones.


Propiedades fundamentales del texto.-Entendemos por propiedades del texto todos aquellos requisitos que debe reunir un mensaje oral o escrito para que pueda ser considerado como texto. La presentación de ideas desordenadas no puede ser capaz de configurar un texto, puesto que no respeta la estructuración de las ideas ni de los elementos gramaticales que permitan formar una unidad constitutiva.
Dentro de las propiedades o principios constitutivos tenemos siete normas de textualidad, de las cuales dos tienen que ver con la estructura del texto (coherencia y cohesión), y las otras cinco con la pragmática textual (intencionalidad, aceptabilidad, informatividad, situacionalidad e intertextualidad).


Propiedades Constitutivas:


1. La Coherencia. Es la propiedad del texto que relaciona la información relevante e irrelevante y establece los daos pertinentes que se comunican y su distribución a lo largo del texto, esto es, permite organizar los datos y las ideas mediante una estructura comunicativa de manera lógica y comprensible (en qué orden, con qué grado de precisión o detalle, con qué estructura).
Por coherencia se entiende la conexión de las partes con un todo, la relación armoniosa entre conceptos, hechos e ideas que aparecen en un texto con sentido.


Lea atentamente el siguiente fragmento.


Estamos asistiendo al final de una civilización, y podemos decir que ésta se cierra con la caída en bloque de los sistemas totalitarios en los países del Este de Europa. Aún quedan reductos sin desmantelar, en esa misma línea política e ideológica, aunque por otra parte se anuncian nuevas prisiones para el hombre, con otro ropaje y semblantes bien diversos.
  • Así como en los últimos años se han puesto de moda ciertos productos light – el tabaco, algunas bebidas o ciertos alimentos-, también se ha ido gestando un tipo de hombre que podría ser calificado como el hombre light.

  • ¿Cuál es su perfil psicológico? ¿Cómo podría quedar definido? Se trata de un hombre relativamente bien informado, pero con escasa educación humana, muy entregado al pragmatismo, por una parte, y a bastantes tópicos, por otra. Todo le interesa, pero a nivel superficial; no es capaz de hacer la síntesis de aquello que percibe, y, en consecuencia, se ha ido convirtiendo en un sujeto trivial, ligero, frívolo, que lo acepta todo, pero que carece de unos criterios sólidos en su conducta.
    El hombre light
    Enrique Rojas.
2. La Cohesión. Es la propiedad del texto mediante la cual se establece una relación manifiesta entre los diferentes elementos del texto. Esta relación refleja el desarrollo del texto, que se materializa en unidades sintácticas y semánticas debidamente entrelazadas.


Mecanismos de Cohesión:

  • Recurrencia o repetición: Repetición léxica propiamente dicha, repetición léxica sinonímica, repetición léxica de lo designado.
    Ejemplos:
    Juan está jugando con el balón. Es el balón que le regalaron sus padres.
    Miguel Grau nació en Piura. “El Caballero de los Mares” es un héroe nacional.

  • Sustitución: Sustitución léxica, sustitución pronominal, sustitución adverbial, sustitución a través de determinantes.
    Ejemplos:
    ¿Has escrito la carta o aún no lo has hecho? Es cosa de pensarlo dos veces.
    Juan y María son hermanos. Él estudia medicina y ella derecho.
    Los niños fueron al museo. Allí los encontrará.

  • Elipsis. Juan no ha llegado. Está de viaje.

  • Marcadores Textuales: y, ni, pero, a pesar de, como, cuando, etc.
    A continuación se mencionan otras propiedades constitutivas referidas a la textualidad pragmática:

3. La Intencionalidad. Se refiere a la intención comunicativa del hablante o escritor. Al iniciar una actividad de redacción se recomienda definir el propósito de nuestro escrito. Hágase las preguntas: ¿Qué quiero conseguir con mi texto?, ¿cómo deseo que reaccionen mis lectores?, ¿qué quiero que hagan con mi texto?, ¿cómo puedo formular en pocas palabras mi propósito?, etc.
4. La Aceptabilidad. El receptor tiene la potestad de aceptar o no un texto en función del tema y de cómo se ha desarrollado el acto comunicativo, de la atractividad y utilidad que tenga el asunto para el lector.
5. La Informatividad. Cualquier texto es informativo, puesto que se manejan datos, versiones de fuentes personales o bibliográficas y todo tipo de información que dé veracidad al texto.
6. La Situacionalidad. Se refiere a todos aquellos factores o circunstancias que intervienen en todo acto comunicativo. Los textos se encuentran condicionados por una situación extraverbal concreta, es decir, por las circunstancias que rodean el acto comunicativo.
7. La Intertextualidad . Enlaza todos aquellos factores que hacen depender el uso adecuado de un texto en relación con otros textos.



Propiedades Regulativas

Hay propiedades paralelas que permiten mantener la expectativa del lector a lo largo del texto:


  • 1. La Eficacia. Un texto es más o menos eficaz dependiendo del esfuerzo que el emisor procure para ser claro en su realización comunicativa.
    2. La Efectividad. Un texto será más o menos efectivo si genera o no una fuerte impresión en el receptor.
    3. La Adecuación. Un texto será más o menos adecuado si hay equilibrio en el uso que se hace de un tipo de texto y en el modo en que se respetan las normas de la textualidad en ese texto.
Estructura del texto


La estructura de un texto está integrada por los siguientes componentes:
a. La idea principal.
b. Las ideas secundarias.
c. Las informaciones puntuales o de tercer orden.



Podemos a su vez señalar como elementos vinculados con el texto al tema y al título del mismo.
a. La idea principal:
Es incuestionablemente la parte medular de todo texto. Intenta resumir conceptualmente el texto desarrollado.

La idea principal de un texto es aquella que expone su contenido más importante: es la idea base de la cual se derivan o desprenden las demás ideas que conforman el texto. La idea principal es una idea general, es decir, no entra en mayores análisis, ni formula ejemplos u otras especificaciones.

La idea principal se distingue de las otras ideas que conforman el texto porque si la excluimos, las demás ideas quedarían desvinculadas, sin demasiado sentido o dirección. Cabe señalar que la idea principal se expresa en forma de oración.
Por último, la idea principal la podemos determinar generalmente formulándonos la siguiente interrogante:

b. Las ideas secundarias:
Las ideas secundarias son asuntos de información que complementan la ideas central. Pueden ser una o varias y aportan aspectos más específicos en torno a la idea principal. Es decir, las ideas secundarias tienen la finalidad de ampliar, explicar o desarrollar la idea principal.

c. Las informaciones puntuales o ideas de tercer orden:
Las informaciones puntuales conocidas también con la denominación de ideas de tercer orden están conformadas por datos concretos como nombres, comparaciones, fechas, acontecimientos menores, comentarios, etc. Cada idea secundaria puede contener una cantidad diversa de informaciones puntuales.


d. El Tema:
El tema es el asunto o “idea clave” del que se habla en todo el texto. Es un enunciado que sintetiza todo lo expuesto de manera muy general.



e. El Título:
El título es una frase nominal, vale decir, carente de verbo, que resulta más precisa, clara e inclusiva, en comparación con el TEMA y la IDEA PRINCIPAL. TEMA: Expresa a todo el texto en forma global. Solo expone. No afirma ni niega. Se expresa en forma nominal, antecedida generalmente de un artículo.

  • IDEA PRINCIPAL: Manifiesta lo más importante del texto. Afirma o niega alguna idea. Se expresa en forma de oración.
    TÍTULO: Presenta un asunto particular del texto. Es decir, especifica el TEMA dándole nombre. Es consecuencia del TEMA y lo presenta con precisión. Se expresa en una frase nominal, precedida de un artículo.
    EJEMPLO: El mimetismo. El mimetismo es un mecanismo que utilizan algunos animales para defenderse de sus enemigos. El mimetismo como medio de autoprotección animal.
Clases de textos

No todos los textos que leemos o producimos tienen las mismas características, pues no es lo mismo un ensayo que un resumen, o un discurso en público que una conversación con una persona amiga, o una solicitud que una carta de felicitación.
En la actualidad no se han conseguido unificar criterios para el establecimiento de una clasificación. Sin embargo, resulta importante conocer los distintos tipos de textos y la intención que cada uno de ellos se propone.
1. Textos Narrativos
Es el texto que nos narra hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar y, que se han producido a lo largo del tiempo.
2. Textos Descriptivos
Es el texto que nos permite representar lingüísticamente la imagen de un ser animado o inanimado.


  • Las fases del proceso descriptivo son las sgtes:
    a. Observación
    Es la primera cualidad que se debe ejercitar para describir correctamente. Observar implica mirar con atención el ser a describir.
    b. Reflexión
    Es el acto de interrogación, análisis y valoración del ser a describir.Aquí se debe entresacar lo esencial y rechazar los detalles superfluos de los objetos descritos.
    c. Expresión
    Es el proceso en el que se elige la expresión lingüística que con más precisión representa lo que ha sido observado, previa elaboración de un esquema inicial.


3. Textos Expositivos
Son aquellos que presentan asuntos o temas jurídicos, técnicos, humanísticos, etc., con el propósito de hacerlos comprender a otras personas. A partir de ellos se ofrece al receptor un tema de manera objetiva, clara y ordenada.

Presenta las siguientes partes:

  • La Introducción
    En ella se atrae la atención del lector o receptor y se enuncia el asunto o tema del mensaje.
    El Desarrollo
    Se organiza la información o impresiones que queremos transmitir. Debe ser lógico. Cada punto que tratamos ha de reforzar y ser reforzados por los restantes.
    La Conclusión
    Es la parte final del mensaje, en ella se recoge la síntesis de lo tratado.

4. Texto Argumentativo
Es un tipo de exposición que tiene como finalidad confirmar o refutar una tesis, es decir, una idea que se quiere probar. Así, si se trata de confirmar, la argumentación debe aducir pruebas y razones que traten de fortalecer el valor de la tesis. Pero si se trata de refutarla, se intentará demostrar la falsedad de una idea o lo inadecuado de una aplicación o de un razonamiento.
Todo texto argumentativo debe presentar las siguientes partes:
  • La Tesis
    Es la idea fundamental en torno a la cual se reflexiona. Es el núcleo de la argumentación, por lo tanto ha de presentarse clara y objetivamente, aunque encierre en sí más de una idea.
    La Argumentación
    Se ofrecen los argumentos que rehacen o confirman la tesis. Las razones deben de ser claras, ordenadas, precisas y completas. Se pueden incluir citas, argumentos de autoridad, ejemplos y todos los datos que estén a nuestro alcance.
    La Conclusión
    Es el párrafo final en el que se reitera la tesis planteada.

5. Texto Dialógico
Llamados también textos conversacionales, constituyen un tipo de composición en el que se manifiesta el intercambio comunicativo entre dos o más personas, ya sea éste real o imaginario.

6. Textos Epistolares
O simplemente cartas, son textos escritos en prosa utilizados con mucha frecuencia, pues nos permiten comunicarnos con personas que están ausentes.

7. Textos Administrativos
Son aquellos que se emiten en las empresas u otros organismos públicos o privados. Permiten la comunicación interna con los miembros de una institución o con otros que les son ajenos a su ámbito.

8. Textos Periodísticos: La Noticia
La noticia es todo hecho que tiene interés para los lectores. Existe gran diversidad de noticias: se distinguen las que recogen la actualidad política nacional e internacional de las que tienen un marcado carácter cultural, deportivo, social, económico, así como de las que informan sucesos, diversas curiosidades, etc.
Toda noticia ha de responder las siguientes interrogantes:
  • • ¿Qué? El hecho, lo que ha sucedido.
    • ¿Quién? Sujeto de la información.
    • ¿Dónde? El sitio, lugar en que se produjo el acontecimiento.
    • ¿Cuándo? Factor tiempo (año, día, hora o minuto. La precisión de la fecha depende del hecho).
    • ¿Cómo? El método, la manera de producirse el hecho.
    • ¿Por qué? La causa, elemento fundamental que nos da la razón de lo sucedido.
9. Textos Publicitarios
Son textos que tienen una intención persuasiva, es decir, convencer a los destinatarios para que actúen de una forma determinada.

10. Textos Humorísticos
O historietas (cómics, tiras cómicas, etc.), son narraciones de una historia a través de una sucesión de ilustraciones que se completan con un texto escrito. La historieta combina el código icónico y verbal.

Fuente:
Revista Innovando N° 33 - Revista del Área de Innovaciones Educativas - DINESST – MED. Abril de 2005.

miércoles, 18 de agosto de 2010

TRABAJOS GRUPALES PARA LOS ALUMNOS DEL 5TO GRADO "A" DEL GLORIOSO "FRANCISCO IRAZOLA" SATIPO - PERÚ

ESTIMADOS ALUMNOS TIENEN QUE HACER USO DE LA FICHA DE ANÁLISIS LITERARIO PARA EL DESARROLLO DE LOS TRABAJOS GRUPALES.
FECHA DE ENTREGA DE LOS TRABAJOS: 23 DE AGOSTO 2010
EXPOSICIONES: A PARTIR DEL 23 DE AGOSTO.

 
OBRA: Madame Bobary de Flaubert
ALCALÁ CABELLO, Eliseo Abdías
ALMONACID QUINTO, Zelmira
ALZAMORA MEZA, Sonita Yelida
AYLLON CASAS, Yedrit Doraida


OBRA: Rojo y Negro de Sthenddal
BALCON GOZME, Anabeth Estefani
BORJA UNTIVEROS, Betty Rocio
BRAVO CAJA, Sofia Aurelia
BUENDIA POMALAZA, Alvaro Tito

OBRA: Aves sin nido de Matto de Turner
CAMARENA MEZA, Eduardo
CANCHANYA RODRIGUEZ, Alex Wilmer
CASANCHO ALOMIAS, Ronald Wilson
CASTRO BALVIN, Alex Jorden


OBRA: Crimen y castigo de Dostovievski
CENTENO MENDOZA, Ines Betty
CHIRICENTE CUEVA, María Roxana
CHUCK BUENDIA, Oshin Estefani
CULLANCO FLORES, Tayt Kelly


OBRA: La guerra y la paz de Tolstoi
CUSICHE LEON, Jordy Mauro
DURAND PERALTA, Robert Otmaro
FABIAN SANCHEZ, Bryan Milton
HUARCAYA MARTINEZ, Michael


OBRA: La madre de Gorki
MAYTA CHAVEZ, Wanderley
MENDOZA PAISIG, Irma Nely
MERCADO OROSCO, Kenyo Jhonny
MUCHA MAYTA, Antony Isabel


OBRA: Horas de lucha de Gonzales Prada
OSORIO CASAS, José Gabriel
PAREDES ROSALES, Medaly Paola
PATRICIO TARAZONA, Miguel Artemio


OBRA: Páginas Libres
QUISPE HUAMÁN, Silvia
SULLCA VENEGAS, Katherine Sara
YUPANQUI RODRIGUEZ, Johan Franco
                                                                           SAMANIEGO ............... (alumno nuevo )

martes, 10 de agosto de 2010

CLASES DE ORACIONES SEGÚN LA ACTITUD DEL HABLANTE

Al comunicar nuestros pensamientos y al expresarnos, adoptamos diferentes actitudes: enunciamos (afirmando o negando), interrogamos, expresamos un deseo, dudamos, damos una orden, consejo o ruego.

De acuerdo con estas posibles actitudes del hablante, dividiremos las oraciones en:


1.- ENUNCIATIVAS: Pueden afirmar o negar la realidad o la posibilidad de un hecho. Se llaman también ASEVERATIVAS o DECLARATIVAS. Caracterizan el discurso informativo.
Las enunciativas afirmativas no necesitan partículas especiales —aunque pueden ser reforzadas por también, así—, mientras que las negativas sí. Para negar utilizamos los adverbios no, nunca, jamás, tampoco; los pronombres nada, nadie, ninguno, y la conjunción ni. Estos son los vocablos de uso más frecuente.
Ej.:
La selección argentina ganó el torneo. (afirma)
No fue grata la llegada de los parientes. (niega)

2.- INTERROGATIVAS: Se formula una pregunta. Pueden ser de dos clases: directas e indirectas. También éstas pueden ser afirmativas o negativas.
a) Interrogativas directas: se transcribe textualmente la pregunta, llevan los signos de interrogación y están encabezadas por palabras con sentido interrogativo (qué, cómo, cuál, por qué, etc.):
Ej.:
¿Qué pasó? (Interrogativa directa afirmativa)
¿Cómo no te enteraste? (Interrogativa directa negativa)

b) Interrogativas indirectas: la pregunta no es textual, no llevan signos de interrogación, pero van introducidas por partículas interrogativas (qué, cuál, quién):
Ej.:
Me preguntó qué había pasado. (Interrogativa indirecta afirmativa)
Le reproché cómo no se había enterado. (Interrogativa indirecta negativa)
Las palabras qué, cómo, cuándo, etc., indicadoras de la interrogación, conservan en las indirectas el acento ortográfico.

3.- DESIDERATIVAS: Expresan un deseo o un anhelo. Se construyen con el verbo en modo subjuntivo. Suelen reforzarse con las palabras ojalá, si, quién.
Ej.:
Ojalá llueva.
¡Quién pudiera escribir!
Quiera Dios que te mejores.
Si me dejaran hacer lo que quiero...

4.- DUBITATIVAS: Expresan duda, posibilidad, vacilación. Hay varios modos de indicar esta actitud: con palabras (acaso, tal vez, quizás, a lo mejor), con el tiempo condicional (podría, haría), etc.
Ej.:
Acaso llueva.
Quizás vengas.
Tal vez vaya.
Se firmaría el tratado.
Se construiría el puente.

5.- IMPERATIVAS: Expresan orden, consejo, ruego.
Ej.:
Vení para acá.
Cuídense del calor.
Ama a tu prójimo como a ti mismo.
No digas tu verdad ni al más amado.
La oración EXCLAMATIVA no es una clase especial de oración. Cualquiera de las cinco anteriores puede ser exclamativa, siempre que predominen en ellas la emoción, el sentimiento. Llevan los signos de exclamación (¡!).
Ej.:
¡Qué frío hacía esta mañana! (enunciativa - exclamativa)
¡¿Ustedes han hecho eso?! (interrogativa directa - exclamativa)
¡Ojalá que venga! (desiderativa - exclamativa)
¡Vendrá o no vendrá! (dubitativa - exclamativa)
¡Váyanse! (imperativa - exclamativa)